Abel Losada visita las obras de la avenida de Ourense, en Marín, y subraya el ejemplo del Gobierno en la colaboración con todos los ayuntamientos

Abel Losada visita las obras de la avenida de Ourense, en Marín, y subraya el ejemplo del Gobierno en la colaboración con todos los ayuntamientos

28/06/2024

El subdelegado destaca la gran calidad de la transformación de un tramo de casi 1,6 Km desde la entrada en Marín hasta la plaza de España.

Las máquinas se retirarán cara finales de año y el ámbito de la PO-11 será traspasado al Ayuntamiento.


Marín, 28 de junio de 2024.- El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó esta mañana las obras de humanización de la PO-11 en el tramo urbano de Marín, coincidente con la Avenida de Ourense. Acompañado por la alcaldesa, María Ramallo, y por el jefe provincial de Carreteras, Pablo Domínguez, destacó que con esta actuación se ponen de manifiesto a voluntad de colaboración del Gobierno de España “que le va a ceder este tramo urbano en magníficas condiciones al Ayuntamiento, beneficiando a toda el vecindario de Marín y a los millares de personas usuarias de esta vía pública”. Abel

Losada recalcó que el Gobierno “muestra en Marín su vocación municipalista” y avanza que “seguiremos trabajando mano a mano con todos los ayuntamientos particularmente en el capítulo de inversiones, como entendemos que deberían hacer todas las administraciones”. “Esta actuación es un buen ejemplo del que debería ser la colaboración institucional”, explicó. El presupuesto de la obra, que ejecuta el Ministerio de Transportes con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, asciende a 1.119.358,61 €. Las obras comenzaron en marzo y se desarrollan a uno bueno ritmo, con la previsión de que puedan estar finalizadas a finales de año.

Está prevista a ralentización durante el verano para perjudicar el menos posible al tráfico rodado. El subdelegado agradeció la cooperación activa del Ayuntamiento, “que colaboró activamente en el diseño de esta obra de humanización, que supone una mejora muy importante en términos de seguridad y accesibilidad para los peones en una entrada fundamental al casco urbano de Marín”. Abel Losada explicó que la intervención “permite ganar en racionalidad, pues tras esta obra todo el tramo urbano de la PO-11, hasta el final en la farola de la plaza de España, pasará a ser de titularidad municipal, respondiendo así al acuerdo plenario adoptado”. Las obras abarcan el tramo de casi 1,6 Km entre Cantoarea y la plaza de España, por lo que suponen en la práctica la transformación de la arteria fundamental del casco urbano de Marín. El diseño se basa en una gran ampliación del ancho de las aceras en la orilla interior, creando una amplia superficie destinada a los peones y solucionando problemas de accesibilidad existentes hasta ahora.

Las viviendas, la hostelería y el tejido comercial de la zona ya comienza a beneficiarse de este nuevo espacio peatonal tal y como pudieron comprobar el subdelegado y la alcaldesa en un paseo por la zona. Esta importante ampliación fue posible al suprimir el sobreancho en la superficie asfaltada que había en la orilla contigua al puerto. El otro elemento diferencial de la obra es la construcción de una glorieta en el cruce, regulado ahora por semáforos, en el punto kilométrico 5+050. Esta rotonda va a suponer una importante mejora en la fluidez de la circulación y también en la seguridad vial al favorecer los giros.

De este modo se eliminará el actual semáforo. En cuanto al aparcamiento, se mantiene la disposición en batería en el lado del puerto y en línea en la orilla del interior. La actuación ya superó la fase más complicada tralo final de la instalación de las tuberías de los servicios municipales de agua, saneamiento y pluviales, así como los cruces transversales en la calzada. Por último, también se procederá a la renovación integral del firme y de la señalización, así como a la colocación de nuevas farolas y luminarias, así como a la dotación de mobiliario urbano.