Pedro Blanco apunta a las inversiones en infraestructuras, a la “tolerancia cero” contra los infractores y a la planificación estratégica para disminuir las víctimas en las carreteras de Galicia

Pedro Blanco apunta a las inversiones en infraestructuras, a la “tolerancia cero” contra los infractores y a la planificación estratégica para disminuir las víctimas en las carreteras de Galicia

29/11/2023

El Gobierno destinó en los últimos años 777 millones de euros a la mejorar las carreteras de su competencia en Galicia, crear nuevas vías y mejorar la seguridad vial en cruces y travesías

El delegado señala que las cifras de siniestralidad de este año están revirtiendo la subida que se produjo en 2022, año en el que fallecieron 90 personas en las carreteras gallegas

La política de “tolerancia cero” se tradujo en 2022 en 240.558 denuncias por infracciones a la seguridad vial, 843.221 mil pruebas de alcolemia y 5.089 pruebas de consumo de drogas

Indica que el accidente tipo en Galicia es una salida de vía de un turismo conducido por un hombre de más de 55 años, en vía convencional, y causado por “factores humanos”

En la reunión participaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, apuntó hoy la una combinación de inversiones en infraestructuras, “tolerancia cero” con que infringe las normas y planificación estratégica y formación como ejes para disminuir a las víctimas en las carreteras de Galicia. Así lo afirmó tras la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad vial, que se celebró esta mañana en la Delegación del Gobierno.

No que respeta al primero eje, las infraestructuras, el delegado del Gobierno señaló que las inversiones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para mejorar y crear nuevas carreteras de su competencia en Galicia llegaron nos últimos cinco años a 777 millones de euros, de los que la mitad “va destinada precisamente la actuaciones de mejora y de conservación”. Esta inversión también se tradujo en mejoras en puntos conflictivos de la red viaria y en la humanización de travesías, que ganan en prioridad año a año.

El segundo pilar de la seguridad vial es lo de la vigilancia y sanción, en la que el delegado insistió en la política de “tolerancia cero” con quien comete infracciones en las carreteras. Con respeto a la vigilancia, el delegado detalló que en 2022 los y las agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil prestaron 37.696 auxilios en las carreteras gallegas y elaboraron 15.018 atestados a través de 46.633 patrullas, en las que recorrieron 8,7 millones de kilómetros de vías.

En lo que respeta a la actividad sancionadora, 2022 finalizó con 240.558 denuncias por infracciones a la seguridad vial; 843.221 pruebas de alcolemia y 5.089 de consumo de drogas. Con respeto a las sanciones, el delegado apuntó que seis de cada diez denuncias son por exceso de velocidad. También avanzó que, en lo que va de año 2023, la Guardia Civil “detectó a cerca 5.000 gallegos y gallegas conduciendo con drogas en su organismo y registró un aumento de las sanciones por uso del teléfono móvil, con más de 4.200 en lo que va de año”.

Por último, el delegado del Gobierno puso como tercero eje de la actuación pública en seguridad vial a planificación estratégica. En esta línea, indicó que el Gobierno sigue aplicando la Estrategia Nacional de Seguridad vial 2022-2030, como marco nacional de referencia en la materia. Dentro de esta estrategia, destacó los avances en la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar y el hito de que “ya se puede cursar la nueva titulación superior de Formación Profesional en movilidad segura y sostenible”.

Accidentalidad en 2022

La Comisión Autonómica de Seguridad vial estudió los datos de siniestralidad viaria del año 2022. En total se produjeron 90 víctimas en accidentes de tráfico en Galicia. “Son 13 más que el año anterior y en el que tuvimos que lamentar que en un solo accidente habían fallecido siete personas”, explicó el delegado. Pedro Blanco avanzó que este año los datos están revirtiendo esta subida: “hasta ayer registramos en Galicia ocho accidentes mortales menos que el año pasado con tres fallecidos menos. 75 este año frente a 78 en 2022”. También aprovechó para llamar a la prudencia al volante delante las próximas festividades del mes de diciembre.

Con respeto a la siniestralidad del año pasado, el delegado indicó que “el accidente tipo el año pasado en Galicia fue una salida de vía de un turismo de más de diez años de antigüedad, conducido por un hombre de más de 55 años, causado por una combinación de exceso de velocidad y distracciones y que se produjo en una carretera convencional, con un carril en cada sentido”. Pedro Blanco volvió a advertir sobre la concurrencia de los “factores humanos” en los siniestros mortales.

Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad vial

En la comisión presidida por el delegado del Gobierno participaron la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez; la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Antonio Hidalgo; el director del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez, y otros responsables de organismos estatales, autonómicos, provinciales y locales.