Pedro Blanco llama a la población gallega a chillar contra la violencia sobre las mujeres y contra quien edulcora los comportamientos machistas en todos los ámbitos de la sociedad

Pedro Blanco llama a la población gallega a chillar contra la violencia sobre las mujeres y contra quien edulcora los comportamientos machistas en todos los ámbitos de la sociedad

21/11/2023

“En uno de los peores años para la violencia machista” el delegado recuerda las más de 4.700 mujeres gallegas que “malviven hoy con algún tipo de protección” amenazadas “24 horas al día 365 días al año”

Señala que los reconocimientos Meninas de este año reflejan como el Gobierno entiende la lucha contra la violencia machista “desde todos los ámbitos, con educación, con legislación y con cultura”

“Formamos una cadena humana contra la violencia machista, somos los eres de esa cadena y reconocemos el trabajo y compromiso en esos ámbitos”

Las Meninas, concedidas por un jurado presidido por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, reconocen la labor de personas o entidades que destacan por su compromiso en la erradicación de la violencia de género

Este año fueron reconocidos la magistrada Paz Filgueira; el director del Centro Penitenciario de Teixeiro, José Angel Vázquez; la ONG valoReSC; el proyecto ‘Mujeres de Lugo’ de los IES lucenses ‘Anxel Fole’ y ‘Nosa Señora dos Ollos Grandes’ y la socióloga Silvia Pérez

El acto congregó en el Hostal dos Reis Católicos a los responsables de las subdelegaciones del Gobierno y de las instituciones civiles, militares, judiciales y administraciones de Galicia


 

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, llamó esta tarde a la población gallega a gritar contra la violencia sobre las mujeres y contra quien edulcora los comportamientos machistas en todos los ámbitos de la sociedad. Así lo reivindicó en el acto de entrega de los reconocimientos Meninas, que concede la Delegación del Gobierno en Galicia por sexto año consecutivo con motivo del 25N.

En su intervención, el delegado lamentó el “año negro” de la violencia machista, en el que perdieron la vida 52 mujeres a manos de sus parejas, dos de ellas en Galicia. También recordó a las más de 4.700 mujeres que hoy en Galicia “malviven con algún tipo de protección” frente a sus agresores y que están amenazadas “24 horas al día, 365 días al año”.

Frente a ello, remarcó la acción del Gobierno de Pedro Sánchez, que en estos años materializó su agenda feminista en inversiones de hasta 70 millones de euros en Galicia, modificaciones legislativas, avances en seguridad en la mejor coordinación con los ayuntamientos, con más de 50 en Galicia dentro del sistema Viogen, y mayor sensibilización social. “Y vamos a seguir, con más legislación, con más inversión y con todo nuestro compromiso, porque es nuestra razón de ser”, añadió.

Pedro Blanco señaló que los reconocimientos Meninas y el resto del programa creado este año por la Delegación del Gobierno por el 25N refleja con claridad como el Gobierno de España entiende y lucha contra la violencia machista. “Me gusta decir que esta larga batalla la libramos y tenemos que librarla desde todos los ámbitos con educación, con legislación y con cultura (...) desde la casa y la escuela”, remarcó, señalando que “formamos una cadena humana contra la violencia machista, somos los eres de esa cadena y reconocemos el trabajo y compromiso en esos ámbitos de los que hablo”.

Meninas 2023

Los reconocimientos Meninas se entregan anualmente con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para remarcar el férreo compromiso frente a la violencia machista en Galicia.

A nivel autonómico, la Menina recae este año en la magistrada Paz Filgueira, titular durante 10 años del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo. El jurado tuvo en cuenta también el intenso trabajo que desarrolla la magistrada en la formación continua del personal de las Administraciones Públicas y de los Cuerpos y Fuerzas del Estado en Galicia con respeto al tratamiento de las víctimas de violencia machista.

En la provincia de A Coruña, la Menina reconoce el trabajo de José Ángel Vázquez, actual director del Centro Penitenciario de Teixeiro. Este funcionario coordina un grupo de profesionales que impulsan varias actividades en el centro para promover la erradicación de la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus formas. En esta provincia, además, el jurado concedió tres menciones honoríficas: al personal de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Ferrol-Narón por su entrega, en especial, a los casos relacionados con la libertad sexual; y al jefe de la Policía Local de Muxía, José Manuel Blanco, por su implicación con la protección de las víctimas de violencia de género de este Ayuntamiento a través del Sistema Viogen. La tercera mención recae en Ana Belén Puñal, doctora en Ciencias da Comunicación y experta en la comunicación desde la perspectiva de género. Esta mención fue promovida desde el Colexio de Xornalistas de Galicia, subrayando el papel de las personas profesionales de la comunicación en la promoción de la igualdad de género.

En la provincia de Lugo, la Menina se concede al proyecto ‘Mujeres de Lugo’, impulsado por la comunidad educativa de los IES ‘Anxel Fole’ y ‘Nosa Señora dos Ollos Grandes’ de la ciudad de Lugo. Ambos centros promovieron un trabajo de investigación que se tradujo en un calendario escolar para visibilizar, en los centros de enseñanza del entorno, el papel de mujeres lucenses en campos como el activismo, la ciencia, la literatura, las artes escénicas o la política. En esta provincia, la mención honorífica se concede a la policía nacional Cristina Castro, destinada en la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) de la Comisaría de Lugo.

En Ourense, el reconocimiento Menina es para ONG valoReSC, que tiene su sede principal en la ciudad de Ourense. De acuerdo con el jurado, se reconoce la labor profesional de las personas que forman esta entidad fomentado iniciativas positivas en materia de igualdad, y por su trabajo con las mujeres víctimas de violencia. Recibe la mención honorífica la guardia civil Vanesa Domínguez, de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense.

En Pontevedra, recibe el reconocimiento Menina Silvia Pérez, doctora en Sociología y profesora en la Universidad de Vigo. Alcanzó en 2018 el primero premio estatal de tesis doctorales en materia de violencia de género, que le concedió el Ministerio de Igualdad. En esta provincia, el jurado concede dos menciones honoríficas. La primera, para el Equipo VIOGEN de la 1ª Compañía de la Guardia Civil de Tui. La mención distingue el trabajo y el compromiso personal de los seis hombres y mujeres que forman esta unidad, que instruye anualmente una media de 300 atestados relacionados con la violencia de género. La segunda mención recae en la Oficina de Atención a las Víctimas del delito en los juzgados de Vigo. En este caso, fueron las propias usuarias de esta oficina las que promovieron esta candidatura, mostrando su agradecimiento por el trato, el apoyo y la entrega de las personas que trabajan en esta unidad.

El jurado, presidido por el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, analizó las propuestas de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno y de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de las cuatro subdelegaciones del Gobierno en las provincias gallegas.

Acto de entrega de las Meninas

La entrega de los Reconocimientos Meninas se desarrolló esta tarde en el Hostal de los Reis Católicos, en la semana en que se conmemora del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre. El acto congregó en Santiago de Compostela a responsables de instituciones civiles, judiciales, militares y de las distintas Administraciones: el presidente del TSXG y el fiscal Superior; la Valedora do Pobo; el presidente de la FEGAMP; la alcaldesa de Santiago; los máximos responsables de Guardia Civil y Policía Nacional de Galicia; el general jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra; la secretaria general de Igualdade de la Xunta; las tres subdelegadas del Gobierno en A Coruña, Lugo y Pontevedra (en funciones) y el subdelegado en Ourense, entre otras autoridades.

Durante la gala, conducida por la periodista Aida Pena, también actuó el violinista de origen cubano Marcos Valcarce.