Emilio González celebra que el Plan Único de Banda Ancha lleve la fibra ultrarrápida a más de 4.000 vecinos de la comarca de Monterrei

Emilio González celebra que el Plan Único de Banda Ancha lleve la fibra ultrarrápida a más de 4.000 vecinos de la comarca de Monterrei

26/09/2023

La tercera convocatoria del Programa UNICO-Banda Ancha llevará internet de alta velocidad a más de 1.200 hogares en empresas de Ourense con una inversión de 2,8 millones de euros

Emilio González “el Gobierno de Pedro Sánchez apuesta por la conectividad y las telecomunicaciones, convirtiendo a España en el tercer país europeo en extensión de fibra y el líder europeo en conectividad digital


Ourense, 26 de septiembre de 2023.- El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, destacó el nuevo impulso del Gobierno de Pedro Sánchez para completar la conectividad digital ultrarrápida del territorio ourensano con la tercera convocatoria del UNICO-Banda Ancha programa, que permitirá conectar a internet vía fibra óptica a 1.283 familias y empresas de zonas rurales y apartadas de la provincia.

Emilio González ha presentado hoy la tercera convocatoria, ya abierta, del programa que gestiona el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Esta línea presenta unas inversiones en Ourense de 2,9 millones de euros que servirán para financiar los proyectos de conexión necesarios para alcanzar la meta de conectividad total en el territorio en 2027.


González presentó esta nueva línea junto a los alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca de Monterrei, señalando que esta inversión permitirá llevar internet de banda ancha a "más de 4.000 vecinos de la comarca, mejorando la conectividad en 596 núcleos de población".

Así lo expresó esta mañana en la reunión celebrada en el salón de la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Verín, a donde viajó junto al jefe de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia, Enrique Sanmartín, quien informó a los alcaldes y representantes institucionales de los siete municipios de la región -Castrelo do Val, Verín, Monterrei, Oímbra, Laza, Vilardevós- de todos los detalles de esta nueva convocatoria del Plan Único, poniendo de relieve este compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para cumplir los objetivos del reto demográfico.

En el evento también estuvo presente José Manuel González, director de extensión en la zona Norte de Avatel Telecom, empresa encargada de gestionar la implementación del plan en la provincia, quien destacó como objetivo común la implementación del Plan Único de Gobierno de ambas entidades.

Inversiones de la convocatoria en la provincia de Ourense

Sumando los proyectos en marcha a los que se ejecutarán con la actual convocatoria, el Gobierno llevará conexión a internet ultrarrápida vía fibra a 236.154 hogares y comercios de Galicia antes de que finalice 2025. En total, las tres convocatorias suponen una inversión del 90,9 millones de euros.


En Ourense se beneficiarán 57.056 hogares y empresas, para lo que el Gobierno aportará 23,6 millones de euros.

En Galicia, el Gobierno subvenciona el 80% del coste de los proyectos, que son un ejemplo de colaboración público-privada, ya que las empresas aportan lo que queda, hasta cubrir la totalidad del coste de estas actuaciones. Los proyectos deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025.


Plan UNICO Demanda Rural

El Subdelegado del Gobierno también destacó la convocatoria del Plan Único de Demanda Rural que mejorará la cobertura en zonas alejadas y rurales a un precio asequible donde por ahora no hay conexión de fibra, "permitiendo la democratización y rompiendo la brecha digital".

Este programa es posible gracias a la tecnología satelital adjudicada a Hispasat por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que permitirá el acceso a la alta velocidad en territorios remotos donde la tecnología fija no está disponible a un precio que no podrá superar los 35€ al mes . Emilio González señaló que se trata de "una muy buena noticia para una provincia con una extensión territorial y montañosa como la de Ourense".