Pedro Blanco anima en Vigo a las empresas gallegas a aprovechar el Plan de Recuperación del Gobierno para avanzar en innovación y aplicación de las nuevas tecnologías

Pedro Blanco anima en Vigo a las empresas gallegas a aprovechar el Plan de Recuperación del Gobierno para avanzar en innovación y aplicación de las nuevas tecnologías

13/09/2023

El delegado afirmó que el Gobierno es “el mejor aliado de las empresas”, como demuestran los más de 3.100 millones de euros movilizados por el PERTE de la descarbonización, los 75 para la transformación digital de las empresas o los 98 millones para apoyar el emprendimiento industrial

Destacó el potencial de la inteligencia artificial, la innovación y el análisis de datos como fuerzas transformadoras del tejido empresarial gallego e impulsoras del crecimiento económico en la comunidad

Pedro Blanco recordó que Hermasa es una de las muchas empresas que contó con el apoyo del Gobierno para su internacionalización y para el desarrollo de soluciones innovadoras en el sector conservero

Puso como ejemplo a máquina Smart Tunipack, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y capaz de fabricar 500 latas por minuto, o las 70 marcas y patentes con que cuenta Hermasa y que introdujo en otros tantos países con la ayuda del Instituto de Comercio Exterior (ICEX)


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aprovechó su participación este miércoles en los actos del 50 aniversario de la compañía Hermasa para animar a las empresas gallegas a aprovechar los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno para avanzar en la aplicación de las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial.

“Solo el PERTE de descarbonización supone una inversión de 3.100 millones de euros para financiar actuaciones encaminadas a la eficiencia energética, tan importante en el sector”, destacó Pedro Blanco, quien también recordó que en los últimos días el Gobierno lanzó una línea de 75 millones de euros para impulsar la transformación digital de las empresas, o el programa de apoyo al emprendimiento industrial, con un presupuesto de 98 millones de euros.

El delegado puso estas inversiones como ejemplo de que el Gobierno de España “es el mejor aliado de las empresas gallegas”, una línea en la que va a seguir de la mano de firmas como Hermasa, especializada en la construcción de maquinaria para la industria conservera del pescado, “que no tiene miedo a la Inteligencia Artificial”.

Durante su intervención, en la que ensalzó la “capacidad asombrosa” de la empresa para avanzar en el conocimiento, destacó la labor de su directiva y, en especial, de su presidenta, Sara Rodríguez, quien dirige desde los 21 años a empresa líder mundial en tecnologías del sector conservero.

A este respeto, Pedro Blanco reconoció el ejemplo que dieron los fundadores de Hermasa al ceder el mando de la empresa a la actual presidenta. Este Gobierno comparte el compromiso por la igualdad en todos los ámbitos, incluido lo de la empresa. Sin embargo, como apuntó el delegado, “aun estamos lejos del 50%, ya que los estudios nos dicen que las mujeres solo representan el 38% de los puestos directivos en España y el 36% en Galicia. Toca seguir trabajando pero vamos por el buen camino”, indicó.

Apuesta por la innovación

Pedro Blanco insistió en que Hermasa está demostrando la importancia de explorar, conocer y analizar datos para mejorar. Prueba de eso es su máquina Smart Tunipack, capaz de fabricar 500 latas por minuto y cuyo desarrollo contó con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia e Innovación. “Hablamos de una de las 70 marcas y patentes que Hermasa introdujo en otros tantos países de los cinco continentes”, en un proceso de intenacionalización en el que la empresa viguesa también contó con el apoyo del Gobierno de España a través de Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

En este camino, dijo, “el Gobierno de España va a estar a vuestro lado, como hasta ahora: colaborando y apoyando para favorecer el crecimiento económico y empresarial, el vuestro y lo de Galicia”, concluyó el delegado.