Pedro Blanco anima a las empresas gallegas de automoción a no dejar pasar la oportunidad histórica que supone el Perte del vehículo eléctrico, con 1.500 millones de euros del Gobierno

Pedro Blanco anima a las empresas gallegas de automoción a no dejar pasar la oportunidad histórica que supone el Perte del vehículo eléctrico, con 1.500 millones de euros del Gobierno

10/09/2023

Con este programa de ayudas el Gobierno está dando respuesta a las demandas del sector, al tiempo que sitúa España a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa

La segunda convocatoria cuenta con dos líneas; una enfocada a la fabricación de baterías, dotada con 837 millones de euros, y otra de apoyo a los planes de inversión en la cadena industrial del vehículo eléctrico, con un presupuesto de 569 millones de euros

El delegado del Gobierno destacó la importancia de unas ayudas “fundamentales para garantizar el futuro de nuestras plantas de automoción y la entrada de nuevos operadores”


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, animó a las empresas del sector de la automoción, uno de los motores de la economía gallega junto con el textil, a acudir a las ayudas de la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), con un presupuesto de casi 1.500 millones de euros y cuyo plazo de solicitudes finaliza el próximo 15 de septiembre.

Pedro Blanco destacó que, con estas ayudas, el Gobierno está dando respuesta a las demandas del sector y, al mismo tiempo, está situándolo a la cabeza de la movilidad verde y sostenible en Europa. “España está a la altura del reto industrial y va a apoyar la necesaria transformación del sector del automóvil cara una movilidad más sostenible”, apuntó el delegado. En total, el Gobierno, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicará unos 1.500 millones de euros a la dotación de la segunda convocatoria del Perte VEC, que cuenta con dos líneas.

La primera de ellas, con un presupuesto de 837 millones de euros, está enfocada a la fabricación de celdas de baterías y la potenciación de proyectos de encausado de litio y de cobalto. Por su parte, la segunda línea, dotada con 569 millones de euros (344 en subvenciones y 215 en ayudas) se centrará en potenciar nuevos modelos de vehículos eléctricos y de prototipos de batería y de pila de combustible (hidrógeno), así como dar una segunda vida a estos. A estas convocatorias les sucederá una tercera convocatoria por más de 1.450 millones de euros.

Solicitudes

Los solicitantes tienen a su disposición todos los formatos de documentos, guías metodológicas y acceso a la sede electrónica en el portal de ayudas del Ministerio de Industria (https://www.mincotur.gob.es/portalayudas/paginas/index.aspx).

El régimen de concesión de estas convocatorias, que suman más de 3.000 millones de euros contando con partidas adicionales, será de concurrencia simple. Además, se flexibilizaron las condiciones de participación, se incrementaron las categorías de proyectos susceptibles de ser apoyados y se actualizaron y se mejoraron los umbrales de ayudas máximas de acuerdo al nuevo marco temporal que establece la UE.

Pedro Blanco insistió en la necesidad de no dejar pasar esta oportunidad histórica y recordó que estas ayudas “son fundamentales para la industria gallega, ya que pueden garantizar el futuro de nuestras plantas de automoción, así como la entrada de nuevos operadores que quieran invertir en el país”.