Gómez Besteiro reivindica en su toma de posesión la “política para las personas” y se compromete a hacer de la Delegación “un Gobierno a pie de calle”

Gómez Besteiro reivindica en su toma de posesión la “política para las personas” y se compromete a hacer de la Delegación “un Gobierno a pie de calle”

03/04/2023

El delegado destaca el valor de la justicia y trabajará para impulsar los principios de “justicia social, justicia económica y justicia ecológica”

Le tiende a mano al presidente de la Xunta para “hacer política de verdad entre todas las administraciones” ante “una oportunidad histórica” por los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno

Reclama “cogobernanza” frente a la violencia machista y agradece el “compromiso personal” de las fuerzas de seguridad


El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, reivindicó hoy en su toma de posesión la “política para las personas”, basada en la cooperación, en el diálogo y en la defensa del interés común. En su primer discurso como responsable del Gobierno en Galicia, Gómez Besteiro abogó por la “política que sirve para remover obstáculos, corregir injusticias y hacer una Galicia y una España más justas”, como está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez.

En su intervención, el delegado del Gobierno en la Comunidad, repasó las prioridades cara esta nueva etapa, en la que se comprometió a hacer de la Delegación “un Gobierno a pie de la calle”, que priorice en su acción a cercanía con la ciudadanía. Y, en esta línea, le tendió a mano al presidente de la Xunta de Galicia para “hacer política de verdad entre todas las administraciones” ante “una oportunidad histórica” por los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno.


Justicia social, económica y ecológica

Del Gobierno de Pedro Sánchez ensalzó “la capacidad para afrontar las crisis con rapidez, resolución y acierto” y la “imbatible determinación para hacer prevalecer los intereses de la mayoría frente a cualquier otro”.  Junto a estas cualidades, el delegado recogerá la tarea  de “impulsar los principios que sustentan nuestro Gobierno, que son la justicia social, la justicia económica y la justicia ecológica”. 

En el que respeta a la justicia social, recordó la acción del Gobierno frente a los efectos de la pandemia y de la guerra, que demuestra que “hay otra manera de salir de las crisis: hacerlo sin dejar a nadie atrás”. “Llegamos a todas las familias gallegas y a todos sus miembros”, con la revalorización de las pensiones, la subida del salario mínimo, las becas al estudio o el ingreso mínimo vital.

La justicia económica, que va más allá de la simple inversión, y que se manifiesta en el Plan de Recuperación del Gobierno, que “llega la cada uno de los ayuntamientos gallegos, del más grande al más pequeño”, en la carga de trabajo al sector naval o en las infraestructuras, que “ahora sí, conectan a Galicia con el resto de España y de Europa de una forma rápida, y contribuyen al tan ansiado equilibrio territorial.” 

Y, por último, la justicia ecológica, que “impulsó la este Gobierno a crear una reconversión industrial” y que posibilita que Galicia reciba “inversiones millonarias para nuevas energías como el hidrógeno verde, para energía limpia en los municipios más despoblados o para la transición de las centrales térmicas”.

Retos de seguridad

Como máximo responsable de la seguridad del Estado en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro reconoció el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional como garantes de las libertades públicas “con valor, dedicación y compromiso personal”. Ante los máximos responsables del CNP y de la Guardia Civil en Galicia, trasladó el compromiso de continuar la mejora de plantillas iniciadas en esta legislatura. 

Respeto a los retos de la seguridad, puso el acento en la tarea de proteger las víctimas de la violencia machista, una situación intolerable en la sociedad. En esta tarea, junto a la acción policial, el delegado defendió la necesaria “cogobernanza entre administraciones”.

Acto institucional

José Ramón Gómez Besteiro prometió este mediodía su cargo sobre el artículo 14 de la Constitución que proclama la igualdad ante la ley, en un acto institucional que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el ministro de Sanidad, José Miñones y el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González. Junto a ellos, asistieron los máximos responsables de instituciones políticas, judiciales y militares de Galicia: presidente del Parlamento, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y fiscal superior y el jefe del mando de Apoyo a la Maniobra del Ejército de Tierra. También los subdelegados del Gobierno y responsables de organismos estatales en Galicia.

En lo que respeta a la administración local, estuvieron presentes en el acto los presidentes de las Diputaciones Provinciales; alcaldes y alcaldesas de ciudades y ayuntamientos de las cuatro provincias. También asistió una nutrida representación de los diputados y diputadas; senadores y senadoras; y diputadas y diputados del Parlamento de Galicia. 

En el acto estuvieron representantes de colectivos culturales de Galicia, como el presidente de la Real Academia Gallega; así como de otras instituciones profesionales, medios de comunicación y colectivos de distinta índole.