José Miñones subraya el impulso extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización de 34 destinos turísticos de Galicia con 86 millones de euros para su transformación

José Miñones subraya el impulso extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización de 34 destinos turísticos de Galicia con 86 millones de euros para su transformación

27/12/2022

El delegado del Gobierno remarca que estas inversiones consolidan “el turismo del futuro” en Galicia a través de la figura de los Planes de Sostenibilidad en Destino y el liderazgo de la ministra Reyes Maroto

Desde el año 2020, el Ministerio de Industria ha aprobado tres convocatorias comunes y dos extraordinarias para apoyar actuaciones de sostenibilidad turística, en las que se encuentran las 34 gallegas

José Miñones pone el foco en la colaboración entre las administraciones y el papel protagonista de las entidades locales de Galicia para el diseño y ejecución de estas acciones que dinamizarán ciudades, villas y aldeas

La última resolución de estas ayudas sale hoy publicada en el BOE y permitirá ejecutar 16 planes de sostenibilidad turística en destino a los que el Gobierno inyectará 34,5 millones de euros


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha subrayado hoy el impulso extraordinario del Gobierno de Pedro Sánchez a la modernización de los destinos turísticos de Galicia con inversiones que suman 85,7 millones de euros en 34 proyectos de sostenibilidad turística que impactan en la totalidad del territorio gallego: “Es el Gobierno de Pedro Sánchez  el que impulsó en la crisis de la COVID la figura de los Planes de Sostenibilidad Turística y es este Gobierno el que, con la colaboración del resto de administraciones, con el liderazgo de la ministra Reyes Maroto, y con la oportunidad histórica de los fondos Next Generation, está promoviéndola por todo el territorio”.

José Miñones ha mantenido esta mañana en Santiago una reunión con responsables de las administraciones implicadas en estas inversiones, para evaluar su impacto en el territorio y en el sector.

El delegado ha detallado que, desde año 2020, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha resuelto tres convocatorias ordinarias y dos extraordinarias para financiar la ejecución de estos planes de modernización de destinos turísticos. Las convocatorias ordinarias tienen carácter anual y en las tres ediciones ya celebradas se aprobaron cinco planes de sostenibilidad turística en Galicia a los que el Gobierno aporta 5,2 millones de euros.

A las tres convocatorias ordinarias se suman dos con carácter extraordinario (2021 y 2022) y que son financiadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

La convocatoria extraordinaria de 2021 tenía como eje temático el Xacobeo y con ella se financian 13 acciones de sostenibilidad turística en Galicia con 46 millones de euros de inversión estatal. Este año 2022, la convocatoria extraordinaria se ha resuelto el pasado 14 de diciembre. En Galicia, esta resolución suma 16 acciones más al listado anterior, con una aportación del Gobierno de 34,5 millones de euros.

La suma del total de aportacións del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo da como resultado 85,7 millones de euros de fondos estatales en 34 destinos “para crear en Galicia un nuevo modelo turístico basado en criterios de sostenibilidad y de calidad al máximo nivel internacional”, señaló el delegado.

En el encuentro de hoy participaron el presidente de la FEGAMP, Alberto Varela; el gerente de Turismo de Galicia, Antonio Casas; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y la diputada provincial de Pontevedra, Ana Iglesias; el presidente del Clúster del Turismo de Galicia, Cesáreo González, y el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González. Junto a ellos y ella, también participaron más de 30 alcaldes, alcaldesas y responsables municipales y de las mancomunidad y asociaciones beneficiadas en esta última convocatoria.

En este foro, el delegado del Gobierno ha reiterado el papel de las entidades locales de Galicia en este ámbito, ya son las encargadas de diseñar y de ejecutar la mayor parte de las actuaciones que financia el Gobierno y que “dinamizarán ciudades, villas y aldeas de toda Galicia”.

Detalle de la convocatoria extraordinaria de 2022

El BOE de hoy publica la resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de la convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, que forma parte del Plan de Recuperación del Gobierno. En esta convocatoria, Galicia recibirá 34.575.400 euros para el desarrollo de 16 acciones que benefician la cerca de 100 ayuntamientos de Galicia. Este año el ítem que conecta los proyectos es el turismo enograstronómico, que releva al Xacobeo como tema prioritario de la convocatoria extraordinario. Así, los planes aprobados contemplan una o varias acciones vinculadas la esta temática.

José Miñones ha detallado que los planes están unidos además por las inversiones en accesibilidad y la movilidad sostenible, la digitalización, la eficiencia energética y la innovación.

La ejecución corresponde, en los Planes de Sostenibilidad, a las entidades locales promotoras de cada iniciativa, y en las Actuaciones de Cohesión Territorial, a la Xunta de Galicia. El Gobierno transfiere el presupuesto íntegro al Gobierno Autonómico y esta administración es la que, posteriormente, invierte en sus proyectos y hace llegar las cantidades adjudicadas a ayuntamientos, mancomunidades, agrupaciones o diputaciones provinciales para desarrollar  los suyos propios.

El listado de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) aprobados para Galicia en esta convocatoria es:

- PSTD “Terras de Santiago”. Promovido por el GDR Terras de Compostela. 1.300.000 euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende mejorar la cuota de mercado turístico de esta zona mediante el desarrollo de un producto de turismo enogastronómico con un fuerte componente experiencial ligado a las actividades y al paisaje agroalimentario y que movilice el territorio hacia modelos de gestión sostenibles y competitivos.

- PSTD “Los fogones del Anllóns”. Promovido por la Diputación de A Coruña. 1.500.000 euros. Tiene como objetivo principal a recuperación de la ribera del río Anllóns para mejorar las condiciones turísticas de la zona. Se prevé la creación de miradores, aparcamientos disuasorios, además de actuaciones de restauración paisajística.

- PSTD “Barbanza Arousa, viaje a través de la historia de los sabores”. Promovido por la Mancomunidad de Municipios Ría de Arousa Zona Norte. 1.500.000 euros. Este plan se centra en intervenciones en los museos de la Salazón y de la Conserva, además de incluir la rehabilitación sostenible del Liceo Marítimo Rianxeiro.

- PSTD “Vía verde Compostela-Tambre-Lengüelle”. Promovido por la Diputación de A Coruña. 1.375.400 euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, el plan busca impulsar el destino turístico de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle como una alternativa de turismo sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y el resto de recursos materiales e inmateriales del territorio vinculados a ella (patrimonio histórico, paisajístico, cultural...)

- PSTD “Et edendo lupus: un recorrido histórico por la enogastronomía”. Ayuntamiento de Lugo. 2.000.000 euros. Con este proyecto se busca la recuperación en la ribera del Miño del edificio de la Fábrica de la Luz para la creación del centro de enogastronomía.

- PSTD “Ribeiro-O Carballiño”. Promovido por la Mancomunidad Ribeiro-O Carballiño. 1.500.000 euros. Este plan tiene como principal objetivo a restauración paisajística para la eliminación de puntos degradados en lugares de interés turístico, con intervenciones de gestión ambiental en zonas con riesgo de inundaciones. También incluye medidas para la mejora de la promoción turística de este destino.

- PSTD “Valdeorras, ruta del vino milenaria”. Promovido por los ayuntamientos de la Comarca. 1.500.000 euros. Se pretende la mejora de la gestión de uso público de los espacios naturales, con la creación de un nuevo equipamiento que permitirá un aprovechamiento turístico sostenible y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la comarca. Se intervendrá en Covas de Valdeorras, Pena Trevinca y en la movilidad entre los principales municipios de la comarca.

- PSTD “O Carballiño y la gastronomía del pulpo”. Ayuntamiento de O Carballiño. 1.000.000 euros. El plan se centra en la regeneración natural de los parques del entorno fluvial e integración con el núcleo urbano, así como en la rehabilitación de alguna infraestructura, y mejora de señalización e iluminación. Todo eso pensando en una mejora de la oferta turística relacionada con la gastronomía del pulpo.

- PSTD “Condado Paradanta, destino enogastronómico”. Promovido por la Diputación de Pontevedra. 1.500.000 euros. Este proyecto combina intervenciones relacionadas con la recuperación de espacios degradados por incendios y especies invasoras, con otras centradas en el impulso de este destino enogastronómico, tanto de promoción como de puesta en marcha de iniciativas específicas (rutas, museo del vino, food truck), con el fin de la mejora de las oportunidades del destino turístico.

- PSTD “A Guarda”. Ayuntamiento de A Guarda. 1.000.000 euros. El plan incluye actuaciones relacionadas con la mejora de la gestión del uso público del espacio natural del Monte de Santa Tegra implantando medidas que regulen el acceso en un espacio del alta presión en número de visitantes (fomento de la movilidad sostenible), así como de protección y regeneración del ecosistema dunar de la playa del Molino.

- PSTD “Vigo”. Ayuntamiento de Vigo. 2.000.000 euros. El plan se centra en la rehabilitación sostenible de un Centro Multifuncional de Turismo Gastronómico como foco de actividad social y pública.

- PSTD “O Grove. A Gastromeca”. Ayuntamiento de O Grove. 2.000.000 euros. Se pretende actuar en el Museo de la Salazón y en la mejora de la promoción de la feria del marisco, así como en la restauración y protección del entorno natural (playas, senderos, áreas de descanso…)

- PSTD “Despensa de Galicia”. Promovido por el geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. 1.500.000 euros. El plan incluye actuaciones relacionadas con las fiestas gastronómicas de interés turístico en este geodestino, así como con la gestión eficiente del resto de recursos turísticos (miradores, rutas en bicicleta o el turismo astronómico).

A estos planes se añaden 3 actuaciones de cohesión entre destinos (ACD) que ejecutará la Xunta de Galicia en distintas localizaciones de la comunidad.

- ACD “Alojamientos con encanto en destinos enogastronómicos de Galicia”. 5.500.000 euros. Se centra en la adecuación y embellecimiento de establecimientos enoturísticos y bodega a través de actuaciones de protección de recursos turísticos y adaptación al cambio climático, tanto de la temporada turística como de los equipamientos e infraestructuras de estos establecimientos.

- ACD “Galicia Gastro Experience”. 3.550.000 euros. Gira en torno a creación y adaptación de espacios para laboratorios gastronómicos, formación en adaptación y merma del cambio climático y organización de jornadas de promoción y formación.

ACD “Un viaje sostenible entre viñedos: descubre las 5 rutas del vino de Galicia en vehículo eléctrico”. 5.850.000 euros. La actuación gira alrededor de las cinco rutas del vino de Galicia en vehículo eléctrico, y pondrá en marcha acciones relacionadas con la dotación de equipamientos y estaciones de reparación para bicicletas y patines eléctricos y puntos de recargo. Fomentará la movilidad sostenible con la restauración paisajística de las áreas donde se creen los puntos de recargo.