Maica Larriba ejemplifica en el agente Benito Carballude la labor incansable y el compromiso con la sociedad de la Guardia Civil de Tráfico

Maica Larriba ejemplifica en el agente Benito Carballude la labor incansable y el compromiso con la sociedad de la Guardia Civil de Tráfico

22/12/2022

La subdelegada del Gobierno condecorouno con la Medalla al Mérito en Seguridad vial en su categoría de Bronce con distintivo azul


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, condecorou esta mañana con la Medalla al Mérito en Seguridad vial en su categoría de Bronce con distintivo azul, al Guardia Civil de Tráfico del Destacamento de Lalín, Benito Carballude, a quién le expresó su “reconocimiento por este merecidísimo galardón”. “Representas la labor incansable, la responsabilidad y el compromiso de la Guardia Civil de Tráfico con toda la sociedad”, subrayó la subdelegada, al tiempo que incidió en que “este también es el reconocimiento de muchos compañeros que como usted prestan un servicio impagable a los conductores de esta provincia”.

Maica Larriba aprovechó su intervención en el acto para poner en valor el trabajo que realiza la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil “en la seguridad vial y en la vigilancia de nuestras carreteras para evitar comportamientos incívicos y peligrosos”. “Esta tarea”, afirmó, “favoreció que este año tengamos unas cifras de accidentes considerablemente más bajas que años precedentes y, aunque quedan unos días para cerrar el año y no podemos ser triunfalistas, las víctimas mortales en la provincia se redujeron en un 44%”. Así, explicó, se pasó de los 25 fallecidos en el año 2021 a los 11 que llevamos hasta el día de hoy y los siniestros se redujeron en un 3,5% este año. Con todo, en este 2022 no solo hay datos positivos, pues en el cómputo de accidentes mortales el 45% eran usuarios vulnerables, en este caso motoristas.

No obstante, no se produjeron accidentes mortales por atropello a peones. La subdelegada alertó también de que el 33% de las víctimas mortales usuarias de furgonetas o turismos no llevaban puesto el cinto de seguridad y destacó las casi 13.500 patrullas y 8.550 auxilios a conductores y conductoras en todas las carreteras de la provincia realizadas a lo largo de este año por la Guardia Civil de Tráfico. En este trabajo de vigilancia a subdelegada informó de que se realizaron 1.760 pruebas de drogas hasta el pasado día 30 de noviembre de las que el 56,76% dieron un resultado positivo.

En cuanto al control de alcohol en la conducción realizaron 213.488 pruebas y el 2,47% fueron positivas, creciendo más de medio punto sobre las cifras del año 2021. “Son datos que nos demuestran que la Guardia Civil realiza un trabajo imprescindible en las carreteras”, incidió Maica Larriba.

Benito Carballude es natural de Lalín y lleva en servicio 43 años, los últimos 24 destinado en su localidad. Recibió esta medalla poco antes de su jubilación, el próximo mes de febrero. En el acto estuvo presente el jefe del Subsector de Tráfico de Pontevedra, Antonio Pérez Piteira, la jefa provincial de la DGT, Paula Yubero, el teniente jefe del Destacamento de Tráfico de Lalín, Fernando José Tato, así como compañeros de la Guardia Civil y familiares de Benito Carballude.