María Rivas llama en el Día de la Constitución a seguir los “ejemplos de ciudadanía democrática” de las ocho condecoraciones al Mérito otorgadas a personas y colectivos de la provincia de A Coruña

María Rivas llama en el Día de la Constitución a seguir los “ejemplos de ciudadanía democrática” de las ocho condecoraciones al Mérito otorgadas a personas y colectivos de la provincia de A Coruña

06/12/2022

Entre ellas, la Brigada de la Policía Judicial de la comisaría Provincial de A Coruña por su investigación del crimen de Samuel Luiz

Los reconocimientos llegan a la sociedad civil, con el periodista Andrés Ríos por su actuación como voluntario de Cruz Roja

Las distinciones premian actuaciones individuales, como la del militar y deportista olímpico Carlos Arévalo, y colectivas, como la Unidad de Educación Viaria de la Policía Local de Narón


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha reconocido en el Día de la Constitución a las ocho personas e instituciones de la provincia que este año han sido distinguidas con las condecoraciones de las órdenes del Mérito propuestas por la Delegación del Gobierno en Galicia. María Rivas afirmó que todas ellas “son ejemplos de ciudadanía democrática” y suponen un orgullo para toda la sociedad de la provincia de A Coruña, por lo que animó a seguir estos ejemplos.

Las condecoraciones fueron entregadas durante el acto institucional del 44 Aniversario de la Constitución Española, que se celebró el pasado viernes en A Coruña y al que asistió la subdelegada del Gobierno.

En total, se concedieron 20 distinciones, de las que ocho recayeron en personas y organismos de A Coruña. La subdelegada detalla que estas distinciones fueron otorgadas por los ministerios de Asuntos Exteriores e Interior a propuesta de la Delegación del Gobierno y, en este año, distinguen a miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, instituciones y personas a título individual.

Las condecoraciones reconocen la trayectoria profesional y los méritos alcanzados en la misma o bien actos de auxilio y protección ciudadana.

Así, en la provincia de A Coruña, ingresaron en la Orden del Mérito Civil: con la Cruz de Oficial a Eduardo Nistal, Jefe de la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de A Coruña, y con la Cruz al Mérito Civil, a Carlos Arévalo, deportista olímpico y soldado en el Regimiento de Infantería nº3 de Cabo Naval. En esta categoría, la subdelegada destacó la la Placa de Honra de la Orden al Mérito de la Protección Civil concedida a la Brigada Provincial de la Policía Judicial del CNP en A Coruña por su investigación del crimen de Samuel Luiz en el marco de la Operación Arena.

También de la provincia de A Coruña, ingresó en la Orden de Isabel la Católica, con la Cruz de esta orden, Susana Cadahía, Inspectora jefa de Grupo en la Unidad Operativa Territorial de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, por sus 15 años de servicio profesional.

En la orden del Mérito de la Protección Civil, se entregaron medallas de bronce con distintivo azul a Andrés Ríos, periodista y voluntario de Cruz Roja en A Coruña, por el rescate de una mujer en A Coruña. Junto a él, también fue distinguido José Bernardo Penabad, Policía Nacional de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Ferrol-Narón. Este agente salvó la vida a una mujer realizando la maniobra de Heimlich, mientras estaba había sido de servicio.

Por último, ingresaron en la Orden del Mérito de la Seguridad vial, en su categoría de Bronce con distintivo azul: Javier Lopez, Teniente de la Guardia Civil y jefe del Destacamento de Tráfico de Ferrol; y la Unidad de Educación Viaria de la Policía Local de Narón.