Maica Larriba reivindica “más que nunca” los valores de la Constitución “frente los que la incumplen o pretenden emplear el insulto como manera de hacer política”

Imagen del acto

06/12/2022

La subdelegada subrayó que “las voces de las mujeres tienen que escucharse altas y claras”, recordando el artículo 14 de la Constitución que recoge la plena igualdad.


Pontevedra, 6 de diciembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, reivindicó hoy “los valores esenciales de la Constitución” que considera “debemos tener muy presentes, hoy más que nunca, cuando la ciudadanía asiste atónita a su incumplimiento reiterado o cuando la descalificación o el insulto pretende convertirse en una manera de hacer política”. Se expresó así durante el acto de conmemoración del 44 Aniversario de la Carta Magna celebrado esta mañana en la sede de la Subdelegación del Gobierno.


Maica Larriba subrayó que declararse constitucionalista “tiene que ser algo más que un calificativo y un mero eslogan, tiene que ser un compromiso total con la norma y, por supuesto, cumplirla en la totalidad y no solo en aquellos artículos que nos interesan cuando más nos conviene”. Sin embargo, lamentó que “en la actualidad pervivan maneras muy alejadas del espíritu impregnado en la Constitución y que nos permitió a lo largo de estos cuarenta y cuatro años ir consolidando derechos y avanzando, convirtiendo a España en una democracia moderna que en muchas ocasiones ya es ejemplo para otros estados”.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno reclamó en el cuadragésimo cuarto aniversario de la Carta Magna que “las voces de las mujeres tienen que escucharse altas y claras”, recordando el artículo 14 de la Constitución que recoge la plena igualdad entre hombres y mujeres. “Esta igualdad”, añadió, “debe de ser plena y nunca seremos capaces de alcanzarla mientras una parte de la sociedad, quiero pensar que minoritaria, siga considerando a la otra mitad inferior y con derechos sobre ella”. En esta línea, agradeció la participación de las siete mujeres que hoy pusieron su voz en el acto conmemorativo “para recordarnos estos artículos de la Constitución Española”.

Todas ellas representan a profesiones y cargos que hasta hace poco eran prácticamente exclusivas de los hombres y que a día de hoy son un ejemplo de igualdad. La subdelegada reclamó “altura de miras para trabajar por el interés del conjunto del país e impregnar España de color y de futuro en un momento histórico que atravesamos tras salir de una pandemia y tener una guerra en las fronteras de Europa”. Asimismo, apeló a las “posibilidades que nos brindan el Plan de Recuperación y los fondos europeos para relanzar el estado de bienestar y la transformación económica y social de España” y por eso recordó la Constitución “como ese marco vivo por lo que debemos regir nuestro presente y nuestro futuro”.

Finalmente, Maica Larriba destacó el compromiso del Gobierno “por seguir avanzando en derechos y oportunidades para toda la ciudadanía con normas que protejan a los más débiles y con obligaciones para aquellos que más tienen y que más deberían contribuir en el progreso conjunto de toda sociedad española”.

En el acto participaron dando lectura a los artículos de la Constitución a Guardia Civil, Montserrat Grande Corral, la Policía Nacional, Paula Nuevas, la Teniente de la BRILAT, Marisol Jiménez, la guardia marina de la Escuela Naval Militar, Silvia Ferrer Moreno, la policía local de Vilagarcía, María dolores Gómez Díaz, a miembro de protección civil de Cuntis, Cristina Alonso, y la voluntaria de la red Nacional de Radio y Emergencias (REMER), Hortensia Rodríguez. Asimismo, asistieron diversas personalidades del campo político, civil, policial y militar de Pontevedra y de la provincia.