José Miñones aplaude la designación de A Coruña como sede de la AESIA: “Nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”

José Miñones aplaude la designación de A Coruña como sede de la AESIA: “Nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”

05/12/2022

El delegado celebra que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial modernizará la economía gallega e impulsará la generación y la atracción de talento

“El éxito de la candidatura de A Coruña para atraer la AESIA es ya el éxito de toda la sociedad gallega”, valora

Destaca que, con esta elección, Galicia y A Coruña se sitúan en el centro del mapa de la Inteligencia Artificial, en la punta de lanza de la innovación: “El Gobierno de Pedro Sánchez está situando a Galicia en el lugar que merece y transformándola para liderar el futuro”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebra la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), anunciada por la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al término del Consejo de Ministros de hoy. “Esta elección ratifica que nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”, valoró el delegado, y felicitó a la alcaldesa, Inés Rey, por su liderazgo y por la solidez del proyecto, que se reveló como el más sólido entre las 16 candidaturas finalistas.

“El éxito de la candidatura de A Coruña para atraer la AESIA es ya el éxito de toda la sociedad gallega”, manifestó el delegado, y mostró su convicción en que “sin duda impulsará la modernización de nuestra economía”. La agencia estatal impulsará la generación y la atracción de talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas.

“Con el Gobierno de Pedro Sánchez, Galicia está avanzando. Está recibiendo inversiones como nunca gracias al Plan de Recuperación. Está transformando su modelo productivo. Y está adquiriendo el protagonismo que le corresponde. Ocupando el lugar que merece”, corroboró José Miñones. “Hoy tenemos una nueva muestra de ese protagonismo. Hoy, Galicia y A Coruña se sitúan en el centro del mapa de la  Inteligencia Artificial, en la punta de lanza de la innovación”, remarcó.

El delegado puso en valor el fuerte ecosistema empresarial y de investigación del área de A Coruña, el liderazgo de la alcaldesa Inés Rey, las sinergias del sector privado y el empuje de la universidad. Por ello felicitó a toda la comunidad investigadora y universitaria gallega, y al tejido empresarial que ha arropado esta candidatura para hacer realidad el “polo de innovación de referencia que se está desarrollando en la comunidad”.

José Miñones añadió que la localización de la AESIA en Galicia contribuye a la cohesión territorial el país, impulsa la igualdad de oportunidades y estimula el tejido social y empresarial. “El Gobierno de Pedro Sánchez está situando a Galicia en el lugar que merece y transformándola para liderar el futuro”, concluyó.