El Gobierno destina 20,8 millones de euros a completar la automatización de la red ferroviaria de ancho métrico de Galicia

El Gobierno destina 20,8 millones de euros a completar la automatización de la red ferroviaria de ancho métrico de Galicia

01/12/2022

La actuación tiene un plazo de ejecución de 27 meses y mejorará la seguridad y las comunicaciones de la línea de tren que une Ferrol con Pravia

El actual bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo se sustituirá por el bloqueo automático tipo BLAU, regulado por telemando

La ejecución del proyecto de supresión de bloqueos telefónicos del tramo Ortigueira-Ribadeo completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia

Adif tiene en marcha las obras de supresión del bloqueo telefónico en el tramo Ferrol-Ortigueira, por 13 millones de euros

Estas inversiones del Ministerio de Transportes permitirán aumentar capacidad de la línea y regularidad en la circulación de los trenes, así como una mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) destinará 20,8 millones de euros a completar la automatización de la red de ancho métrico gallega, tras la adjudicación aprobada en el último Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para la supresión del bloqueo telefónico del tramo Ortigueira-Ribadeo, en la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia.

La empresa adjudicataria ha sido la UTE integrada por las Thales España GRP y Thales Sistemas de Seguridad. La actuación tiene un plazo de ejecución de 27 meses y se suma a los trabajos en ejecución para la supresión de bloqueos telefónicos en el tramo Ferrol-Ortigueira.

El tramo Ortigueira-Ribadeo forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia y discurre a lo largo de 101 km entre la estación de Ortigueira y el viaducto de la Ría del Eo (Ribadeo), en vía única no electrificada. Este tramo está dotado de sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y frenado Automático (ASFA) analógico y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

La actuación de Adif equipará a la línea de las instalaciones de seguridad y comunicaciones, que sustituirán el actual bloqueo telefónico del tramo por el bloqueo automático tipo BLAU, regulado por telemando desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

Además, se procederá a sustituir el equipamiento de vía del sistema ASFA analógico por el sistema ASFA digital y señales convencionales por señales de focos tipo led.

Así, la ejecución del proyecto de supresión de bloqueos telefónicos del tramo Ortigueira-Ribadeo completará la automatización de toda la red de ancho métrico de Galicia. En este sentido, Adif tiene en marcha las obras de supresión del bloqueo telefónico en el tramo Ferrol-Ortigueira (en la misma línea de ancho métrico Ferrol-Pravia), con una inversión de más de 13 millones de euros.

La instalación de bloqueo automático en la red de ancho métrico de Galicia y el control de tráfico mediante telemando desde el CRC de El Berrón (Asturias) permitirá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente, una mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora de la seguridad y fiabilidad de las instalaciones.