Isabel Rodríguez pide a los peatones de la provincia que tomen todas las medidas de autoprotección para evitar atropellos en carreteras y vías urbanas

Isabel Rodríguez pide a los peatones de la provincia que tomen todas las medidas de autoprotección para evitar atropellos en carreteras y vías urbanas

23/12/2022

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, hizo hoy un llamamiento a los peatones para que tomen todas las medidas de autoprotección que son muy importantes durante los meses de invierno en los que la falta de luz y el mal tiempo disminuyen la visibilidad. Hizo esta advertencia durante la presentación en Viveiro de una nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de reparto de chalecos reflectantes por toda la provincia para ayudar a los peatones a aumentar su visibilidad.

La subdelegada acompañó a los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que comenzaron en Viveiro lo reparto de los 500 chalecos reflectantes de alta visibilidad que durará entre este mes y lo de enero. En el acto también participaron la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro; el jefe provincial de Tráfico, *Ángel Álvarez; y el jefe del Subsector de Tráfico de Lugo, José Miguel Martínez.

Isabel Rodríguez explicó que con esta campaña se pretende sensibilizar a todos los usuarios, tanto peatones como conductores, sobre la importancia de ver y ser vistos, así como de cumplir las normas de circulación, para que no haya ninguna persona herida. En lo que que va de 2022 se registraron 11 accidentes por atropello en las carreteras y travesías lucenses, lo que supone un 42,2% menos con respeto al año pasado en el que se contabilizaron 19. La esa cifra hay que sumar otros 46 atropellos en vía urbana, 32 menos que en el 2021, un 27% menos en total. “Vemos una clara tendencia descendente en los últimos años, pero entre todas y todos tenemos el reto de alcanzar que ningún peatón más vuelva a perder la vida en un siniestro vial en la provincia y, desde luego, no retroceder por exceso de confianza”, subrayó la subdelegada.

Aunque la mayor parte de los atropellos con víctimas tienen lugar en vías urbanas (entre el 70 y el 76% durante los últimos años), las consecuencias más graves se registran en la carretera convencional: por desgracia, cada año siguen muriendo peones en las carreteras de la provincia: 4 en 2019, 2 durante 2020, 2 en 2021 y 1 en el en el 2022. En zona urbana también se registró un atropello mortal en lo que va de año. En relación al número de personas heridas, este año en carretera hubo 2 hospitalizados y 8 de menor consideración. En vías urbanas los datos fueron 12 y 45, respectivamente). Si en vías interurbanas el tipo de accidente más habitual es el atropello en un paso de cebra señalizado, en la carretera a casuística es más variada. La solución pasa necesariamente por el compromiso de peones y conductores para hacerse visibles, mantener la atención y cumplir las normas en todo momento.

La importancia de hacerse ver

Hacerse ver es vital, especialmente cuando se circula en vías sin aceras y en condiciones de escasa luminosidad, no solamente de noche sino al amanecer, al atardecer o en cualquier día de mal tiempo, lo que en nuestra provincia equivale la gran parte del invierno. Según los datos de la DGT, de noche o con mal tiempo, la distancia a la que el conductor detecta la presencia de un peón puede ser de solamente de 20 metros si el peón viste ropa oscura y la vía no dispone de iluminación artificial. Esa distancia sube a unos 40 metros se lleva ropa de colores claras, pero poner el chaleco reflectante la incrementa a más 150 metros.

Si tenemos en cuenta que un vehículo que circula a 60 km/ h recorre casi 17 metros por segundo, que son 22 a 80 km/ h y 25 a 90 km/ h -límite de velocidad genérico en vías interurbanas- y que la distancia de detección con firme seco es de unos 35 metros a 60 km/ h y de 65 o 70 metros a 90 km/ h, cifras que se duplican folgadamente se lo firme está húmedo o resbaladizo, se comprende la importancia de que los peones resulten visibles lo antes posible para el resto de usuarios de la vía. Más aún se tenemos en cuenta que un peón atropellado a 60 km/ h tiene aproximadamente un 80% de probabilidades de fallecer.

Recomendable siempre para circular por carretera

El uso de este elemento de seguridad, en cualquiera caso de coste muy reducido, es obligatorio para los peones que circulen por el arcén o, de ser imprescindible, por la calzada, entre la puesta y la salida del sol o en condiciones de visibilidad reducida, aunque es muy recomendable su uso siempre que se tenga que circular por carretera, la cualquier hora del día.

Con todo, el chaleco por sí solo no basta para evitar el accidente si el peón camina sin prestar atención a los vehículos que se acercan o por una parte de la vía que no permite que estos les puedan ver. En más del 40% de los accidentes mortales y graves entre 2019 y 2022 en la provincia los peones atropellados cruzaron o circulaban antirreglamentariamente por la vía. Con frecuencia, cerca de casa, por un exceso de confianza.

Las estadísticas muestran, asimismo, que en un número significativo de los siniestros influyó una distracción por parte de los conductores de vehículos, así como, en más del 20% de los accidentes mortales o graves entre 2019 y 2022, lo conducir bajo los efectos del alcohol.