Isabel Rodríguez apela al diálogo, respeto y voluntad para llegar a acuerdos, “valores que reivindica la Constitución”

Isabel Rodríguez apela al diálogo, respeto y voluntad para llegar a acuerdos, “valores que reivindica la Constitución”

06/12/2022

La subdelegada subrayó que la Constitución es un patrimonio de todas y todos y que la mejor forma de defenderla es cumpliendo con ella. “Porque cumplir con la Constitución es avanzar en derechos y libertades”, destacó

Rodríguez recordó que nacieron nuevas reivindicaciones y sensibilidades que son necesarias incorporar a las ya redactadas, “siempre que sean para superar adversidades y cumplir con retos pendientes”

También llamó a las administraciones a trabajar juntas, con objetividad y lealtad, en beneficio del interés general. “Sin exclusiones ni barreras, lejos de la crispación, buscando la concordia y el bienestar social”, finalizó


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó hoy la importancia de que “el diálogo, respeto y voluntad para llegar a acuerdos sigan marcando el camino a seguir, valores que necesitamos más que nunca para continuar un proyecto de país común e integrador con todas las personas”. Así lo expresó durante el acto institucional del 44º aniversario de la Constitución Española, que tuvo lugar en la sala de Juntas de la Subdelegación.

Isabel Rodríguez apuntó que la Constitución es un patrimonio común de todas y todos los españoles, “en el que se dio cabida a la riqueza y diversidad territorial y cultural, para construir, entre toda la sociedad, un marco de convivencia, de paz y libertad, que sigue vigente a día de hoy”.

En esta línea, insistió en que la mejor forma de defender la Constitución es cumpliendo con ella. “Porque cumplir con la Constitución es avanzar”, acentuó la subdelegada quien señaló que “como representante de un Gobierno profundamente democrático y constitucionalista creo nos avances, en el bienestar social y en la amplitud de derechos y libertades”.

“Con este acto ponemos en valor los 169 artículos que garantizan nuestros derechos y deber cómo ciudadanos, el texto que consagra la libertad, igualdad y solidaridad de nuestro país. 169 artículos que son un puente al entendimiento entre todos nosotros. El consenso de una sociedad que quiso avanzar para dejar a las futuras generaciones un país mejor que lo que tenían. Una España libre, democrática, social, moderna y abierta”, remarcó.

Avanzar en derechos y libertades

En su intervención, la subdelegada hizo referencia al camino recorrido desde entonces, destacando que durante esta etapa España creció, mejoró y evolucionó hasta ser un país más igualitario, siendo pionero en el desarrollo de derechos y libertades. En este sentido, indicó que nacieron nuevas reivindicaciones y sensibilidades que son necesarias incorporar a las ya redactadas. “El reconocimiento a las personas con discapacidad, la lucha contra toda discriminación, contra la violencia de género, las pensiones, el acceso a la vivienda, la calidad de los sistemas públicos de educación y de sanidad o la protección del medio ambiente son preocupaciones de las españolas y españoles que debe recoger y ampliar la Constitución”, recalcó.

“Nos corresponde ahora a nosotros esforzarnos para que la sociedad actual y futura siga reconociéndose plenamente en ella, y de este modo siga proporcionándonos la estabilidad de la que disfrutamos durante estos últimos 44 años. No tenemos que temer los cambios, siempre que sean para superar adversidades y cumplir con retos pendientes”, afirmó la subdelegada.

Trabajar entre administraciones

En el acto, Isabel Rodríguez aprovechó para advertir que las administraciones tienen el deber de seguir avanzando, luchar contra las fobias y no retroceder en la consecución de derechos sociales. “Debemos recordarlo cuando hay personas que rescatan mensajes de odio en temas tan sensibles como el machismo, la violencia de género, la homofobia o la xenofobia. Desde las administraciones debemos erradicar discursos y conductas que van en contra de nuestro estado de derecho, y defender las libertades de todos y cada uno de los ciudadanos. Pues así fue cómo se construyó este amplio espacio de convivencia”, manifestó Rodríguez.

Para finalizar, la subdelegada llamó a las administraciones locales, autonómicas y del Estado a trabajar juntas, con objetividad y lealtad, en beneficio del interés general de la ciudadanía. “Sin exclusiones ni barreras, lejos de la crispación, buscando la concordia y el bienestar de todos. Os animo a trabajar desde aquí, desde Lugo, en la construcción de una España mejor, más plural, justa y humana. Porque cuando trabajamos unidos alrededor de unas metas compartidas somos capaces de superar grandes dificultades”, destacó.

Acto institucional

A Subdelegación del Gobierno celebró hoy la conmemoración del 44 aniversario de la Constitución con un acto que reunió a más de un centenar de autoridades y personas invitadas, entre las que estaban la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, José Tomé; la vicepresidenta 1ª del Parlamento gallego, Elena Candia; el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias; el comisario principal, José Esteban; el teniente coronel, Julio González; entre otras. Además, se contó con la presencia de tres niñas y un niño, familiares del personal de la Subdelegación, que dieron lectura al Título Preliminar de la Constitución.