Maica Larriba anuncia que la Maleta Viajera contra la Violencia de Género “MAVI” se amplía para alcanzar mayor población e impacto

Maica Larriba anuncia que la Maleta Viajera contra la Violencia de Género “MAVI” se amplía para alcanzar mayor población e impacto

08/11/2022

Son cinco maletas que contarán con 68 libros, de los que 15 vano dirigidos al público más nuevo y el resto a personas adultas. La subdelegada hizo hincapié en la necesidad de acercar estas lecturas a la juventud “porque a día de hoy contamos en la provincia con siete víctimas menores de 18 años y con tres agresores menores lo que demuestra que la violencia machista no es una cosa de personas mayores”.


Pontevedra, 8 de noviembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, anunció hoy la ampliación de la Maleta Viajera contra la Violencia de Género “MAVI”, una iniciativa nada desde la Unidad de Violencia de Género de esta Subdelegación, que trata de acercar, especialmente a las mujeres, una serie de libros que pueden ayudar a la reflexión, a la sensibilización y a la concienciación en muchas situaciones de vulnerabilidad  de las propias mujeres. Así, explicó que debido a la gran demanda, “la aquella primera maleta, que contenía 25 libros, se van a unir desde hoy otras cuatro MAVI”. De este modo, serán cinco las MAVI que se trasladarán por la provincia para que sean accesibles por más personas en un espacio de tiempo más corto.

Acompañada de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación, Manuela Vilaboy, Maica Larriba señaló que la finalidad de ampliar la iniciativa es la de incrementar su impacto y la población alcanzada para que mediante la lectura, las mujeres y niñas puedan acercarse a temas como el feminismo, la violencia de género, el empoderamiento y la autoestima, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan la violencia machista.
La subdelegada recordó que la primera  “MAVI” salió de la Lama con destino al ayuntamiento de Moaña y posteriormente a Covelo, donde concluye su estancia el próximo día 30. “Ahora”, señaló, “tenemos una lista de espera de más de veinte ayuntamientos y entidades particulares que se podrán ver beneficiadas de estas otras cuatro maletas a mayores”. 

En total las cinco maletas contarán con 68 libros, de los que 15 son dirigidos al público más nuevo y el resto a personas adultas. Maica Larriba hizo hincapié en la necesidad de acercar estas lecturas a la juventud “porque a día de hoy contamos en el portal estadístico de violencia de género con siete víctimas menores de 18 años y con tres agresores menores, lo que demuestra que la violencia machista no es una cosa de personas mayores y que los jóvenes y jóvenes están reproduciendo estereotipos que perviven en nuestra sociedad”.

“Estas cifras”, añadió “aunque apenas suponen el 0,5 por ciento de las víctimas que contamos en la provincia, que a día de hoy son 1.343, revelan que sigue resultando imprescindible que eduquemos en valores de igualdad y respeto y la lectura es una forma de llegar tanto la víctimas como la posibles agresores”.

La subdelegada agradeció “el excelente trabajo de Manuela Vilaboy” y destacó las múltiples iniciativas que se están desarrollando en la Subdelegación con motivo de la programación del 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre ellas, shas se celebraron tres charlas y talleres de formación dirigidos la aquellos colectivos que están implicados de manera muy directa en el tratamiento con mujeres víctimas de violencia de género.

Se abordaron temáticas muy diferentes como el Ingreso Mínimo Vital; la prevención del suicidio o el autocuidado para los profesionales. El próximo día 18, se concluirá la programación con una cuarta charla sobre la violencia económica e impago de pensiones que se espera que tenga la misma buena acogida que las tres anteriores.