José Miñones anuncia en Trabada la concesión de 2,3 millones del Plan de Recuperación del Gobierno para 13 proyectos que hacen frente al Reto Demográfico en Galicia

José Miñones anuncia en Trabada la concesión de 2,3 millones del Plan de Recuperación del Gobierno para 13 proyectos que hacen frente al Reto Demográfico en Galicia

25/11/2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha concedido 13 ayudas a entidades locales para llevar a cabo proyectos innovadores de transformación territorial que propicien la reactivación social y económica en ayuntamientos del reto demográfico

Ourense recibe 986.747€ para 6 proyectos, 5 de ellos en municipios pequeños. En Pontevedra, la inyección alcanza los 835.465€ para 4 iniciativas, una de ellas de la Diputación. En Lugo son tres proyectos por 657.317 euros, el de Trabada, uno de la Diputación y otro de la FEGAMP

Miñones visitó la escuela unitaria de Vilapercide, donde el Ayuntamiento desarrollará parte del programa “Quédate en Trabada”, financiado por el Miteco con 142.184 euros, que ofrecerá atención domiciliaria a los mayores

El delegado reiteró en su visita a A Mariña el compromiso con la reactivación de Alcoa y destacó que Galicia ha recibido 44,2 millones de euros, la mayor cuantía de toda España, para las electrointensivas, en una resolución “vital para el impulso de la industria gallega”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, destacó hoy en el Ayuntamiento de Trabada la intensa colaboración del Gobierno con los municipios pequeños “para hacer frente al reto demográfico y la lucha contra la despoblación, fomentando la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, vivas donde vivas”. Allí, José Miñones informó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)  ha concedido 13 ayudas a entidades locales gallegas por un total de 2,3 millones de euros del Plan de Recuperación, para llevar a cabo proyectos innovadores de transformación territorial, que desde una dimensión económica, social, medio ambiental y de género propicien la reactivación social y económica de zonas con problemas de despoblación en Galicia.

El delegado, acompañado por la alcaldesa de Trabada, Mayra García, visitó la escuela unitaria de Vilapercide, donde el Ayuntamiento desarrollará parte del programa “Quédate en Trabada”, que financia el Miteco con 142.184 euros, una iniciativa que busca implementar políticas públicas que integren nuevos servicios y oportunidades laborales, fijando nuevos habitantes en el municipio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos y vecinas de la villa. “Hoy tenemos aquí uno de los ejemplos más recientes de la colaboración del Gobierno con los municipios gallegos. Son proyectos que suponen un antes y un después para el vecindario de los pequeños ayuntamientos. Este es el caso de Trabada, y es el caso del resto de los 13 proyectos que vamos a financiar en Galicia, tres de ellos en esta provincia de Lugo”, avanzó José Miñones, que subrayó que “Galicia está llena de talento y oportunidades capaces de reincorporar al medio rural, transformándolo y trabajando en una recuperación verde, digital, inclusiva y sin brechas de género, en línea con los ejes del Plan de Recuperación”.

El delegado señaló que el Gobierno pone en marcha este programa de ayudas para ofrecer a las personas que viven en el rural “los servicios y atención que merecen, servicios de calidad para poder seguir viviendo en sus casas. Porque Galicia no puede permitirse vivir sin contar con sus pueblos”. Gracias a esta ayuda el Ayuntamiento de Trabada creará un servicio de atención domiciliaria dirigido a las personas mayores del municipio, ofrecerá vivienda a las personas trabajadoras y realizará actividades orientadas a romper la brecha digital y dinamizar la vida en la villa.

“El futuro de los ayuntamientos del rural pasa por aplicar emprendimiento e innovación a su actividad económica para acercar nueva inversión y convertirlos en un por el de atracción y retención de población. Por eso, desde el Gobierno apoyamos proyectos como el de Trabada, que son un verdadero ejemplo de la importancia de situar a las personas en el centro de las políticas públicas”, subrayó Miñones. Durante el encuentro, el delegado explicó que siete de los trece proyectos que financia el Miteco en Galicia son de municipios de menos de 4.000 habitantes, “una buena muestra de la implicación del Gobierno con los ayuntamientos denominados del Reto Demográfico”.

Asimismo, afirmó que este programa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico demuestra la apuesta del Gobierno por el municipalismo y la continua colaboración con los ayuntamientos, “porque entendemos que el reto demográfico es un desafío de todos”.

Internet de banda ancha en Trabada

José Miñones ejemplificó también esa cooperación con la dotación de internet de alta velocidad de más de 1.000 viviendas y empresas de Trabada, a través del Programa estatal ÚNICO Banda Ancha. “Estamos hablando de garantizar la conectividad de más de 300 megas a la práctica totalidad del territorio de este municipio, en 198 zonas que hoy no disponen de este tipo de cobertura”, destacó Miñones.

Datos por provincias

Dentro de estas ayudas del Plan de Recuperación para proyectos de Reto Demográfico, Ourense recibe 986.747 euros para financiar 6 proyectos, 5 de ellos para ayuntamientos pequeños (A Veiga, O Irixo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Carballeda de Avia), además de un impulso por el INORDE, dependiente de la Diputación de Ourense.

En Pontevedra, la inyección alcanza los 835.465 euros para 4 iniciativas del Ayuntamiento de As Neves, a AECT Río Miño, la Mancomunidad de O Salnés y la Diputación de Pontevedra.

 En Lugo son un total de 657.317 euros para tres proyectos de Trabada, la Diputación de Lugo y la Fegamp, esta última con una iniciativa que se desarrollará en la montaña lucense.

Compromiso con Alcoa

Por otra parte, el delegado aprovechó la visita a A Mariña para destacar la reciente resolución del Consejo de Ministros,  “vital para el impulso de la industria gallega”, en la que Galicia es la comunidad autónoma que más fondos recibe de toda España, 44,2 millones de euros, por el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

En concreto, Alcoa es la empresa que más fondos recibe, con casi 30 millones de euros (27 millones para aluminio y 2,9 para alúmina). “Reiteramos y mostramos con hechos una vez más nuestro compromiso con Alcoa y con la reactivación de la planta. Cumplimos tal y como dijimos, y no encontramos en la Xunta la misma implicación”, lamentó.