María Rivas valora “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la modernización de las infraestructuras de A Coruña”, con la publicación en el BOE del proyecto para ampliar A Pasaxe

María Rivas valora “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la modernización de las infraestructuras de A Coruña”, con la publicación en el BOE del proyecto para ampliar A Pasaxe

23/11/2022

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la aprobación provisional y el inicio del trámite de exposición pública del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe (AC-12) por parte del Ministerio de Transportes

“Mientras otros Gobiernos han dejado ese proyecto en el cajón, nosotros damos los pasos para la ampliación y la humanización de A Pasaxe”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha valorado esta mañana “el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la modernización de las infraestructuras de A Coruña y el desbloqueo de demandas históricas de la ciudad y su área metropolitana”, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la aprobación provisional y el inicio del trámite de exposición pública del proyecto de ampliación del puente de A Pasaxe. Esta actuación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) supone la ampliación  de la carretera AC-12 en el viaducto sobre la ría de O Burgo y la adaptación de los enlaces adyacentes.

“Mientras otros Gobiernos han dejado ese proyecto en el cajón, nosotros estamos dando los pasos necesarios para mejorar las vías de acceso de la ciudad y también para impulsar la movilidad sostenible de peatones y ciclistas en A Pasaxe”, destacó María Rivas. Indició en que el anuncio publicado hoy en el BOE constata el avance en las fases previas necesarias para realizar la obra. “Avanzamos para hacer realidad esta obra. Una vez que tengamos todas las alegaciones y el trámite de información pública realizado, seguiremos dando los pasos para la ampliación y la humanización del puente de A Pasaxe. Es una acción integral que estamos desarrollando con los ayuntamientos y con los vecinos y las vecinas”, explicó la subdelegada.

Tal como avanzó la semana pasada el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), el BOE publica hoy la aprobación provisional del proyecto de “Ampliación del puente del Pasaje. Carretera AC-12. Fase I: ampliación del viaducto sobre la ría del Burgo y adaptación de los enlaces adyacentes”. El proyecto está a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica del Mitma.

Datos del proyecto

El puente de A Pasaje, sobre la Ría del Burgo, constituye una infraestructura fundamental en la movilidad del área metropolitana de A Coruña. Une los municipios de A Coruña y Oleiros y está situado en la carretera AC-12, la vía de acceso a la ciudad de A Coruña desde la N-6.

Con 40 años de antigüedad y una longitud total de 225 m, cuenta con 3 carriles por sentido de circulación para los casi 90.000 vehículos que circulan diariamente. El objeto del proyecto es la construcción de una nueva estructura paralela a la existente, inmediatamente al Norte de la actual, para aumentar la capacidad y mejorar las condiciones de explotación de la carretera.

La ampliación de capacidad del puente y sus nudos adyacentes beneficiará tanto a la propia AC-12 como a la Avenida de Alfonso Molina (AC-11), con la que confluye en su estribo A Coruña, las vías con mayores tráficos en los accesos a la ciudad de A Coruña, y a las carreteras autonómicas AC-173 y AC-174, con las que confluye en el estribo Oleiros.

El presupuesto de licitación estimado de esta primera fase es de 31,3 millones de euros (IVA incluido).