Maica Larriba recuerda a las 11 víctimas que perdieron la vida en las carreteras de la provincia en lo que va de año

Concentración y minuto de silencio

21/11/2022

En 2021 se registraron en las carreteras de la provincia 1.662 accidentes que ocasionaron 34 fallecidos, 146 personas ingresadas en hospitales y 2.218 heridas no hospitalizadas.


Pontevedra, 21 de noviembre de 2022.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, recordó hoy a todas las víctimas de accidentes de tráfico y, en especial, “a las 11 personas que perdieron la vida en las carreteras de la provincia de Pontevedra en lo que va de año. “Esto implica una reducción en 7 con respeto al 2021, donde se registraron 18 en este mismo período, pero no podremos estar satisfechos hasta que el número de personas fallecidas y heridas en nuestras carreteras sea de cero”, señaló.

La subdelegada hizo estas declaraciones en el acto de lectura del manifiesto y minuto de silencio organizado por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y por la Jefatura Provincial de Tráfico con motivo de la celebración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Tráfico, que tuvo lugar en el vestíbulo de la propia Subdelegación puesto que las condiciones meteorológicas impidieron su realización en el exterior. También participaron en el acto a jefa provincial de la DGT, Paula Yubero, el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe del Subsector de Trafico, Antonio Pérez Piteira, el inspector jefe provincial de Operaciones de la Policía Nacional, Luis Ortiz, el diputado provincial, Gregorio Agís, el gerente de la Asociación Aliento, Gonzalo Mira y la presidenta de Puente a Conducir, Alba María González.

Maica Larriba indicó, en primer lugar, que “hoy es un día para el recuerdo, para tener siempre presentes a todas las personas fallecidas y heridas a consecuencia de los siniestros viarios y a sus familias”. “Es el día también”, añadió, “del agradecimiento por la dedicación y entrega de los agentes de tráfico, de los miembros de los equipos de auxilio y emergencias, de los profesionales de las empresas de conservación y explotación de carreteras, de los profesionales sanitarios y médicos y de todos aquellos que se ocupan diariamente de las traumáticas consecuencias de los fallecimientos y lesiones en nuestras vías”. Asimismo, agradeció “la encomiable labor que las organizaciones de víctimas realizan en los ámbitos de la prevención, concienciación, atención y reinserción de las personas afectadas por la violencia viaria”.

En segundo lugar a subdelegada subrayó que “también lo de hoy es un día para el compromiso, compromiso de la sociedad, de las administraciones y de las empresas  por atender las víctimas de siniestros de tráfico y a sus familias, de luchar contra los comportamientos incívicos y de trabajar por una seguridad vial humana y construida sobre el principio de protección de las personas”. 

El manifiesto hizo también referencia a los progresos en materia de seguridad vial que se lograron en España y que consiguieron que nuestro país alcanzara una de las tasas más bajas de personas fallecidas por millón de habitantes de la Unión Europea. También recordó la aprobación de la Estrategia de Seguridad vial 2030 que tiene como objetivo reducir al 50% el número de personas que fallezcan o resulten heridas graves como resultado de un accidente de tráfico. 

“El mejor homenaje y reconocimiento que le podemos hacer a las víctimas y a sus familiares”, concluyó la subdelegada, “es comprometernos con ese objetivo, aceptando como ruta a que marca el Sistema Seguro, cuyo principio básico es que ningún fallo humano tenga consecuencias mortales graves. El reto es grande y requiere acción desde hoy”. 

Comisión de seguridad vial
A subdelegada del Gobierno también avanzó hoy algunos datos relativos la siniestralidad viaria en 2021 extraídos de la reciente reunión de la Comisión Provincial de Seguridad vial. Así, informó de que en el año 2021 se registraron en las carreteras de la provincia 1.662 accidentes que ocasionaron 34 fallecidos, 146 personas ingresadas en hospitales y 2.218 heridas no hospitalizadas, cifras que la subdelegada calificó como “inasumibles”. 
La conducción distraída y el exceso de velocidad fueron los factores más presentes nos accidentes con víctimas en vías interurbanas, siendo el incumplimiento de la prioridad el factor concurrente más presente nos accidentes en vías urbanas. 

El balance también mostró que los peones son el colectivo en cuanto al medio de desplazamiento más vulnerable, seguido de usuarios de bicicletas, ciclomotores, MVP y motocicletas. En cuanto a edad, los rangos más vulnerables fueron los niños menores de 14 y los mayores de 64, alcanzando este último grupo el 32,35% de todas las víctimas mortales del año 2021.

Con todo, Maica Larriba hizo referencia nuevamente a los progresos en seguridad vial que se produjeron en España y destacó que el número de víctimas mortales en accidentes en la provincia de Pontevedra pasó de 123 en 1993 a 34 en 2021 un 72,3% menos. “A pesar de todo”, explicó, “no nos conformamos y no podremos estar satisfechos hasta que el número de víctimas sea cero”. 

Por otro lado, la subdelegada informó de que el parque móvil de la provincia de Pontevedra experimentó en 2021 un crecimiento del 1% respeto al año anterior, alcanzando los 784.530 vehículos. Aumentaron un 5% las motocicletas, mas los turismos siguen siendo el vehículo mayoritario y suponen el 71% del parque móvil provincial.
El censo de conductores en 2021 aumentó ligeramente frente al 2020 con 598.791 censados de los que el 46% son mujeres.