Maica Larriba señala la violencia económica como una de las expresiones más olvidadas de la violencia machista

Maica Larriba señala la violencia económica como una de las expresiones más olvidadas de la violencia machista<br/>

18/11/2022

La subdelegada del Gobierno presentó hoy una jornada centrada en la violencia económica y, en concreto, en el impago de pensiones
Esta jornada es la última de un ciclo formativo centrado en la violencia de género en el que participaron casi 200 profesionales de la provincia
Más de dos millones de mujeres en España son o fueron víctimas de este tipo de violencia


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó esta mañana una jornada formativa sobre violencia económica y, en concreto, sobre una de sus expresiones más comunes, el impago de pensiones. La charla, impartida por la abogada Dolores Salgueiro y celebrada en la Subdelegación del Gobierno, era el último coloquio de un ciclo formativo sobre violencia de género organizado por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la propia Subdelegación y en el que participaron casi doscientos profesionales de la provincia.

Durante su intervención Maica Larriba quiso poner el foco sobre la violencia económica, ya que “a menudo es una de las caras más olvidadas de la violencia machista”. No obstante, y segundo recoge la Macroenquisa sobre Violencia contra la Mujer el 11,5% del total de mujeres de 16 o más años residentes en España sufrió violencia económica de alguna pareja actual o pasada en algún momento de su vida. El que supone, tal y como explicó la subdelegada, que 2,3 millones de mujeres en España fueron víctimas de esta forma de violencia.

La subdelegada quiso destacar también la realización del primero estudio específico sobre la ′Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o exparella′, que promueve el Ministerio de Igualdad y que en la actualidad se encuentra en un período de elaboración. Este estudio permitirá, tal y como explicó Larriba, “profundizar sobre sus causas y características, así como visibilizar esta forma de violencia tan sutil y a veces poco conocida, tratando de dar voz a las mujeres que la sufrieron”.

Sobre el impago de pensiones, la subdelegada recordó que recientemente el Tribunal Supremo ratificó que esta es una forma de violencia económica, determinando que el delito de impago de pensión alimenticia puede y debe configurarse como una variante de la violencia económica. “Una violencia psicológica y vicaria, que obvia la situación de vulnerabilidad de los menores y que ignora una obligación moral y natural, más allá de la judicial”, insistió Larriba.

La subdelegada revisó también las diversas iniciativas del Gobierno dirigidas a mejorar la situación socio-económica de las víctimas de violencia de género, entre las que destacó la Estrategia Nacional contra las Violencias Machistas 2022-2025, que el Ejecutivo está ultimando y que incluirá medidas para la mejora de la asistencia y de las oportunidades laborales en favor de las víctimas de violencia contra las mujeres.

“Porque no vamos a descansar hasta que no lleguemos siempre a tiempo, hasta que no erradiquemos todas las formas de violencia contra las mujeres, porque mientras siga habiendo un solo asesinato machista, una sola agresión sexual, una situación de acoso en un centro de trabajo, o un hijo o una hija víctima de esta violencia, ahí vamos a estar las instituciones para seguir corrigiendo, ampliando y promocionando todas las herramientas y mecanismos que tenemos a nuestro alcance para acabar con la violencia contra las mujeres”, incidió.