José Miñones pone de manifiesto el “compromiso cumplido” del Gobierno con Galicia con la creación de tres nuevos juzgados de primera instancia para agilizar la justicia

José Miñones pone de manifiesto el “compromiso cumplido” del Gobierno con Galicia con la creación de tres nuevos juzgados de primera instancia para agilizar la justicia

17/11/2022

El delegado celebra que este refuerzo aliviará la carga de trabajo de los juzgados y, de este modo, mejorará la calidad del servicio público de justicia

“Una vez más, desbloqueamos cuentas pendientes. En estos últimos años son diez los nuevos juzgados abiertos en Galicia”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, puso hoy de manifiesto el “compromiso cumplido” del Ejecutivo central con Galicia, con la aprobación en el Consejo de Ministros de esta semana de la creación de tres nuevas unidades judiciales que agilizarán la justicia en la comunidad. “Mostramos claramente nuestro compromiso con el servicio público de justicia y lo reforzamos en A Coruña, Lugo y Vigo, tal como nos lo había demandado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)”, manifestó el delegado, quien destacó que la activación de estos nuevos juzgados de primera instancia va a aliviar la carga de trabajo. “Ese es el objetivo primordial para mejorar, por tanto, el servicio a la ciudadanía”, concluyó José Miñones.

El delegado recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez ya reforzó la justicia en Galicia en el año 2020 con tres nuevos juzgados en Lugo, A Coruña y Pontevedra y, anteriormente, habían sido creados otros cuatro. “Una vez más, desbloqueamos cuentas pendientes. En estos últimos años son diez los nuevos juzgados abiertos en Galicia. Celebramos esta buena noticia y seguimos trabajando para alcanzar nuevos compromisos”, manifestó.

El Consejo de Ministros aprobó este martes la propuesta del Ministerio de Justicia, el real decreto que permitirá la creación de tres unidades judiciales en Galicia como parte de la puesta en marcha de 70 nuevas unidades en toda España, correspondiente a la programación 2022 y a la adecuación a la planta judicial.

El objetivo de este Real Decreto es afrontar, atender y resolver la carga de trabajo existente en la Administración de Justicia. Estas son las tres unidades judiciales de nueva creación en Galicia:

1- Un juzgado de primera instancia (nº 6) en el partido judicial de Lugo.

2- Un juzgado de primera instancia (nº 15) en el partido judicial de A Coruña.

3- Un juzgado de primera instancia (nº 16) en el partido judicial de Vigo.

José Miñones celebró que “en el Consejo de Ministros de este martes Galicia fue protagonista por partida doble”. Por un lado, por la ayuda de dos millones de euros concedida a la Universidad de Santiago de Compostela para financiar el proyecto Nós, que “va a poner el gallego en la vanguardia de las tecnologías inteligentes”, destacó el delegado. Y, por otro lado, “el compromiso nuevamente cumplido del Gobierno con Galicia con la creación de tres nuevas unidades judiciales”.