La Delegación del Gobierno en Galicia concede los reconocimientos Meninas a los equipos Viogen de la Guardia Civil, a la Marcha Mundial de las Mujeres y al Burela Fútbol Sala Femenino

La Delegación del Gobierno en Galicia concede los reconocimientos Meninas a los equipos Viogen de la Guardia Civil, a la Marcha Mundial de las Mujeres y al Burela Fútbol Sala Femenino

12/11/2022

Completan los reconocimientos la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer de Galicia-ASOCIM y el Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo

José Miñones subraya que “son el mejor ejemplo de cómo la sociedad gallega alza su voz contra la lacra de la violencia machista y las desigualdades”

Recuerda que “esta tarea exige de la unión de todas las fuerzas y ámbitos de la sociedad”

Se instaura una mención honorífica a medios de comunicación que se distinguen en la sensibilización contra la violencia de género y la igualdad y que recae este año en la periodista ourensana Cristina Huete


La Delegación del Gobierno en Galicia concede los reconocimientos Meninas 2022 a los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil, a la Marcha Mundial de las Mujeres, a la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer-ASOCIM, al equipo femenino del Burela Fútbol Sala y al Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo. El jurado de estos reconocimientos, presidido por el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, acaba de fallar la quinta edición de estos reconocimientos en Galicia con motivo de la próxima celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Tras conocerse este fallo, el delegado del Gobierno, José Miñones, trasladó sus felicitaciones a los responsables de las entidades reconocidas y subrayó de ellas que “son el mejor ejemplo de como la sociedad gallega alza su voz contra la lacra de la violencia machista y las desigualdades”, recordando que esta tarea exige del compromiso y de la unión de todas las fuerzas y ámbitos de la sociedad. José Miñones anunció que las Meninas se entregarán en un acto institucional que se celebrará el próximo 21 de noviembre en el Hostal dos Reis Católicos en Santiago.

Los reconocimientos Meninas fueron instituídos por el Gobierno de España con el objeto de poner en valor a personas e instituciones que habían incorporado estrategias, iniciativas o proyectos para combatir la violencia sobre las mujeres y promover la igualdad.

En Galicia este año el reconocimiento alcanza la cinco entidades e instituciones y se añade una mención honorífica, que recae en esta ocasión en la periodista ourensana Cristina Huete Álvarez.

Fallo del jurado

Junto con el delegado del Gobierno, José Miñones, el jurado se completó con las personas titulares de las subdelegaciones provinciales: María Rivas, Isabel Rodríguez, Emilio González y Maica Larriba. Contó con las propuestas de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación y sus unidades provinciales de coordinación. En sus deliberaciones recibieron también aportacións de la sociedad gallega y aportaciones de candidaturas, que concluyeron en un fallo final. En él se recogen las motivaciones de cada uno de los reconocimientos:

El reconocimiento Meninas a los equipos Viogen de Galicia de la Guardia Civil nos acerca el trabajo de estas unidades, creadas en 2022 como impulso de respuesta de la Guardia Civil frente a la violencia de género. Estos equipos supusieron un cambio sustancial en la forma de actuación de la Guardia Civil hacia una respuesta integral en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.

La Asociación de Profesionales de los CIM de Galicia-ASOCIM representa a una cincuentena de centros de información a la mujer de Galicia y lucha contra la discriminación y por la promoción activa de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres como garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Asociación también realiza una labor de reivindicación y defensa de los centros y de su personal, de forma que contribuye a la que la ciudadanía conozca su trabajo y aumente su sensibilidad cara las cuestiones de igualdad y de prevención de la violencia machista.

En el caso del Burela Fútbol Sala Femenino, el jurado reconoce el paso adelante que supuso la firma, en 2018 y en el seno de esta entidad, del primer convenio colectivo para mujeres deportistas, con cláusulas específicas de conciliación y promoción profesional . Una decisión histórica que tomó en solitario el club lucense y que constituye un ejemplo de cómo aplicar de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte. En estos años, el equipo femenino realiza acciones de sensibilización y concienciación contra la violencia sobre la mujer, dedicando partidos a la lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres y enviando mensajes de sensibilización contra esta lacra.

El reconocimiento Meninas a la Marcha Mundial de las Mujeres premia el trabajo desarrollado por este colectivo feminista que reúne, desde el 2000, a grupos de mujeres que actúan para eliminar las causas que originan la pobreza y la violencia contra las mujeres. Lleva a cabo acciones para la eliminación de la violencia de género que tienen un gran impacto en la sensibilización, visibilización, concienciación y eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por último, el jurado reconoce al Comando Igualdad del IES Alexandre Bóveda de Vigo, integrado por estudiantes de ESO y Bachillerato de este centro, que trabaja por la transformación social necesaria y urgente, capaz de superar el machismo, repensar la sexualidad y construir unas relaciones más libres en una sociedad más justa. Desde su nacimiento, hay más de 10 años, muchos centros de secundaria están repitiendo el proyecto, de tal forma que el espíritu del Comando se contagia por toda Galicia y fuera de Galicia. Cabe resaltar también su labor en la prevención, a través de acciones directas, como la producción de pósteres, obras de teatro, o conversaciones y relatorios.

 

Mención honorífica a medios de comunicación

Los reconocimientos Meninas 2022 conceden, por primera vez, una mención honorífica a medios de comunicación para reconocer la labor de periodistas y empresas periodísticas que se significan en la tarea de la lucha contra la violencia de género, tanto en la sensibilización frente a esta lacra como en el rigor informativo de su tratamiento. En el diseño de esta mención, el jurado contó con la colaboración del Colexio Oficial de Xornalistas de Galicia, y quiere poner el foco en el papel que juegan los medios de comunicación en la promoción de la igualdad y en el proceso de prevención, detección y reparación de la violencia contra las mujeres.

En esta primera ocasión, el jurado concede esta mención honorífica a Cristina Huete en reconocimiento a la trayectoria profesional de esta periodista ourensana en la que sobresale su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres. Cristina Huete es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció en distintos medios de comunicación gallegos como La Región, Faro de Vigo o La Voz de Galicia hasta el año 2006, cuando se incorpora a El País. 
 

Programación 25N

La entrega de los Reconocimientos Meninas completa un ambicioso programa de actos del 25N en las cuatro provincias impulsado por la Delegación del Gobierno y las Subdelegaciones de las carto provincias. Estos actos comenzaron el pasado mes de octubre e incluyen exposiciones, jornadas formativas y acciones de sensibilización.