José Miñones reafirma la alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos y con los servicios municipales y anuncia 3,6 M€ para Silleda, Agolada, Viladecruces y Forcarei

José Miñones reafirma la alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos y con los servicios municipales y anuncia 3,6 M€ para Silleda, Agolada, Viladecruces y Forcarei

07/11/2022

El delegado del Gobierno, junto a la subdelegada en Pontevedra, repasa con la alcaldesa de Forcarei y los alcaldes de Silleda, Agolada y Vila de Cruces la realidad de la cooperación entre administraciones en esta comarca

Supervisa en Vila de Cruces y en Silleda dos de los proyectos de mejora de eficiencia energética y movilidad sostenible que subvenciona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

“Vamos de la mano de los ayuntamientos para su imprescindible transformación digital, energética, sostenible y de atracción de población a través de un nuevo modelo económico”

Apela a la Xunta para que haga llegar de forma equitativa y transparente los fondos que gestiona del Plan de Recuperación al conjunto de los ayuntamientos de Galicia


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, reafirmó hoy la alianza del Gobierno de Pedro Sánchez con los ayuntamientos de Galicia y el apoyo a los gobiernos locales en la prestación de servicios públicos de calidad, independientemente del tamaño del municipio. José Miñones reiteró el compromiso municipalista del Gobierno en una visita a ayuntamientos de la Comarca del Deza, en la que estuvo acompañado por la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. “Vamos de la mano de los ayuntamientos para su imprescindible transformación digital, energética, sostenible y de atracción de población a través de un nuevo modelo económico”, señaló, al tiempo que detalló las líneas de colaboración del Gobierno con estos cuatro ayuntamientos y que suman 3,6 millones de euros de inversiones directos en mejora de la eficiencia energética, movilidad sostenible, conectividad digital e igualdad.

En el Ayuntamiento de Silleda, el delegado del Gobierno y la subdelegada en la provincia mantuvieron una reunión con la alcaldesa de Forcarei, Verónica Pichel, y con los alcaldes de Silleda, Manuel Cuíña; Agolada, Luis Calvo; y Vila de Cruces, Luis Celso, para repasar la cooperación del Gobierno con sus municipios, conocer sus demandas y presentar nuevas líneas de inversión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En esta colaboración destacan los fondos dedicados a mejorar la sostenibilidad y la digitalización: 641.575 euros para renovación del alumbrado municipal en Vila de Cruces; 681.593 euros para movilidad peatonal en Silleda; 814.056 euros para humanización de la plaza Juan Salgueiro en Bandeira (Silleda); y 160.296 euros para eficiencia energética del alumbrado público en Forcarei, entre otros. Además, el Gobierno promoverá la dotación de banda ancha de acceso a Internet de alta velocidad en más de 3.500 viviendas y empresas de los cuatro municipios, gracias al Programa UNICO.

Tras el encuentro, José Miñones reivindicó el papel de aliado de los municipios que asume el Gobierno de España y cómo esta colaboración se basa en hechos que se reflejan en los presupuestos y en el plan de recuperación: “Un gobierno de acción que llega a todo el territorio”, con el objetivo de avanzar en la cohesión territorial y en la igualdad de oportunidades entre las ciudades, las villas y el rural. El delegado del Gobierno pidió a la Xunta un compromiso equivalente en la gestión de los fondos “sin precedentes” que recibe del Gobierno de España en el marco del Plan de Recuperación: “La Xunta gestiona el 60% de los fondos del Plan de Recuperación ya desplegados en Galicia, más de mil millones de euros que dependen ya de la gestión autonómica. Les pido que sumen y que hagan llegar los fondos a todo el territorio sin distinciones, de forma equitativa, justa y transparente”.

El delegado contrapuso la actuación del Gobierno autonómico con otras administraciones territoriales, como es la Diputación. En el caso de la comarca de Deza el Gobierno también invierte en colaboración con la Diputación de Pontevedra, en concreto, con dos millones de euros para el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. “El Gobierno de Pedro Sánchez se está remangando en el territorio para suplir el abandono de la Xunta a los pequeños concellos”, insistió.

 

Proyectos de eficiencia energética y movilidad sostenible

Además de la reunión con alcaldes y alcaldesa, José Miñones y Maica Larriba visitaron los proyectos que financia el Gobierno en la comarca. En este caso, dos inversiones impulsadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En concreto, antes del encuentro, supervisaron en el ayuntamiento de Vila de Cruces el proyecto de renovación del alumbrado público municipal. Vila de Cruces recibió más de 640.000 euros de fondos estatales para poder cambiar las luminarias y subtituirlas por otras más eficientes energéticamente, reduciendo el consumo y la facturación eléctrica.

El segundo proyecto se localiza en el Ayuntamiento de Silleda, y se orienta hacia la movilidad sostenible. En Bandeira, el Gobierno local está realizando la humanización y mejora de la plaza Juan Salgueiro y su entorno con una ayuda estatal de más de 810.000 euros.