María Rivas insiste en la cooperación entre las administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa para “proporcionar a nuestros niños y niñas una escuela segura”

María Rivas insiste en la cooperación entre las administraciones, fuerzas de seguridad y comunidad educativa para “proporcionar a nuestros niños y niñas una escuela segura”

03/11/2022

Pone como ejemplo de esta sintonía el Plan Director de Convivencia Educativa, que cumple 15 años ya de vigencia y está plenamente consolidado

Durante el pasado curso escolar, 878 centros educativos de Galicia tomaron parte en las actividades del Plan Director, con más de 82.000 participantes entre alumnado, profesorado, padres y madres

A lo largo del día se celebrarán mesas redondas sobre temas como el acoso escolar, la ciberseguridad, la prevención de la violencia de género y las adicciones, siempre en su relación con la educación


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha insistido hoy en la cooperación entre las administraciones, las Fuerzas de Seguridad, profesores, padres y madres, para “proporcionar a nuestros niños y a nuestras niñas una escuela segura”. Una sintonía que responde al compromiso de “garantizar que nuestras escuelas sean lo que se supone que deben ser: espacios donde la formación, la adquisición de valores cívicos y el crecimiento personal sean los protagonistas”.

María Rivas ha remarcado esta tarea conjunta en la inauguración de la jornada formativa del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, que organiza hoy en el Pazo de Mariñán el Área de Alta Inspección Educativa de la Delegación del Gobierno en Galicia. En la inauguración también han participado el jefe de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno en Galicia, Manuel Regueiro; la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez, y el diputado de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible de la Diputación de A Coruña, José Ramón Rioboo.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña ha puesto el Plan Director como uno de los principales ejemplos de este compromiso conjunto y ha recordado que, tras 15 años ya de vigencia, ha alcanzado una plena consolidación.  Así, María Rivas apuntó que en el curso pasado fueron 878  los centros educativos de Galicia que acogieron sus actividades, con más de 82.000 participantes entre alumnado, profesorado, padres y madres. Se llevaron a cabo 3.500 charlas en las que se abordaron temas como el uso de las nuevas tecnologías, el acoso escolar, la violencia de género, las drogas y el alcohol.

Además de la labor formativa, la implantación del Plan Director ha permitido también que los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional hayan llevado a cabo más de 13.000 vigilancias en los entornos de los centros escolares y hayan desactivado 13 puntos de venta de droga.

Por ello, María Rivas tuvo un especial agradecimiento hacia los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto por su tarea divulgativa y formativa, al impartir un gran número de charlas a los escolares gallegos, como por su labor profesional y de lucha contra la delincuencia y la inseguridad.

El Plan Director está gestionado por el área de la Alta Inspección de la Delegación del Gobierno y es impulsado por el Ministerio del Interior, constituyendo un instrumento fundamental con el que el Gobierno pretende poner a disposición de la comunidad educativa las herramientas necesarias para avanzar en la convivencia, el conocimiento, la confianza y la propia seguridad de los centros y de todos los integrantes de dicha comunidad.

Jornada de formación

La jornada de formación pretende que los agentes participantes en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos puedan mejorar sus conocimientos y de esta manera profundizar en la importancia de la prevención y la información como elementos fundamentales para la mejora de la juventud y de la sociedad.

Más de 90 personas asisten en el día de hoy a esta jornada de formación, cuyo programa responde a las inquietudes que han trasladado los y las participantes de este Plan Director. A lo largo del día, se abordarán cuestiones como la ciberseguridad, las adicciones, la prevención de la violencia machista o el acoso escolar.

Será a través de mesas y paneles informativos que contarán con la presencia de responsables de ANPAS y de centros educativos de Galicia, Inspección Educativa, Guardia Civil y Policía, psicólogos y representantes de asociaciones que tratan distintas adicciones, etc. 

El acto de clausura será a partir de las seis de la tarde y contará con la presencia de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Consellería de Educación, Judith Fernández.