José Miñones subraya la dimensión social del Plan de Recuperación del Gobierno ejemplificada en los 730.000 euros para la rehabilitación de la piscina municipal de A Cañiza

Visita a las obras de la piscina

02/11/2022

El delegado reafirmó la apuesta del Gobierno con el municipalismo y destacó que el PIREP Local es una muestra del esfuerzo para apoyar las principales demandas de los ayuntamientos y de su ciudadanía. El de A Cañiza es uno de los 17 proyectos que el Gobierno va a financiar a través de este programa en la provincia de Pontevedra, con una inversión total de 12,1 millones de euros de los 27 millones concedidos en Galicia.


A Cañiza, 2 de noviembre de 2022.- El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, subrayó hoy la dimensión social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno a través de la mejora de los servicios públicos municipales, y que se ejemplifica en los 727.678 euros que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) concedió al Ayuntamiento de A Cañiza para la rehabilitación de su piscina municipal. Esta ayuda forma parte del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos para Entidades Locales (PIREP Local), que el MITMA resolvió la pasada semana.
 
El delegado visitó hoy este municipio, acompañado de la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y del alcalde, Luis Piña, y puso como ejemplo a la localidad pontevedresa de como “el Plan de Recuperación llega a todo el territorio para mejorar la calidad de vida de los gallegos y gallegas”. “El PIREP Local es una muestra del esfuerzo del Gobierno para apoyar las principales demandas de los ayuntamientos y de su ciudadanía, porque gracias a este programa se van a mejorar edificios que el vecindario utiliza en su día a día, como son los educativos, sanitarios, culturales o deportivos”, añadió.
 
José Miñones supervisó las obras de rehabilitación de la piscina municipal, que ya están en marcha. Se calcula que puedan estar finalizadas en el plazo de dos meses tras reformar de manera integral las dos cubiertas, mejorar la climatización de la instalación, sustituir las calderas de gas-oil por otras de pellets para conseguir una mayor eficiencia energética, crear una zona de usos polivalentes y acondicionar los vasos, entre otras actuaciones. “Son unas obras muy ambiciosas que supondrán un antes y un después para este edificio público, pero son los vecinos y vecinas de A Cañiza los principales beneficiados porque gracias a esta inversión pronto dispondrán de uno nuevo complejo de referencia para su ocio, salud y deporte”, añadió el delegado.
 
El de A Cañiza es uno de los 17 proyectos que el Gobierno va a financiar a través del PIREP Local en la provincia de Pontevedra, con una inversión total de 12,1 millones de euros de los 27 millones concedidos en Galicia. “Además”, explicó el delegado, “Pontevedra es la tercera provincia de España que más proyectos va a sacar adelante en el marco de este programa financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”. “Son 2 proyectos concedidos a la Diputación y 15 a ayuntamientos, por lo que se beneficiarán de manera directa casi medio millón de habitantes de la provincia”, subrayó José Miñones, al tiempo que recordó que 6 de estas entidades locales pertenecen a los denominados municipios del Reto Demográfico.
 
El delegado hizo hincapié en que el Gobierno “está a un lado de los ayuntamientos y tiene un firme compromiso con la mejora de sus servicios públicos”, financiando actuaciones por todo el territorio que “servirán para crear nuevas dotaciones o para mejorar las existentes, y que, en muchos casos, pondrán en uso edificios que se encontraban abandonados y que, gracias a este programa, abren de nuevo sus puertas”. “Hablamos de proyectos en los que tiene un peso muy importante a sostenibilidad ambiental pues uno de los objetivos del PIREP es lo de promover edificios públicos más eficientes enerxeticamente junto con la accesibilidad y la calidad arquitectónica”, apuntó.
 
Internet de alta velocidad

 
José Miñones aprovechó la visita a la Cañiza para repasar otros proyectos que impulsa el Gobierno en el municipio. Así, recordó que este es uno de los ayuntamientos de Galicia beneficiados en las dos convocatorias del Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión ÚNICO-Banda Ancha, que sumarán un total de 2.078 viviendas/empresas con acceso a banda ancha en este ayuntamiento.
 
El ayuntamiento de A Cañiza también recibió subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Instituto IDAE para 6 proyectos de ahorro y eficiencia energética en el alumbramiento público por valor de 2.014.580,15 €. Estos proyectos permitieron renovar las luminarias en las parroquias de Astillas, A Cañiza, Valeixe, Orouso, Petán, O Couto y Parada.