Isabel Rodríguez apela a la prudencia de conductores en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Isabel Rodríguez apela a la prudencia de conductores en el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

21/11/2022

El día en recuerdo de las víctimas del tráfico se conmemoró en Lugo con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio

La subdelegada recuerda que el uso de teléfonos móviles, el consumo de alcohol y el exceso de velocidad son factores que inciden en la siniestralidad viaria


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, apeló hoy a la prudencia de conductores y peones para reducir el número de accidentes de tráfico en la provincia, en el acto conmemorativo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La subdelegada del Gobierno recordó a las 18 personas fallecidas este año en siniestros en las carreteras y vías urbanas de la provincia y aprovechó para hacer un llamamiento a todos los conductores para que respeten las normas de circulación y eviten comportamientos como el uso de teléfonos móviles al volante, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, principales causas de accidentes mortales en las carreteras.

“Toda muerte o lesión grave en accidente de tráfico es evitable y por lo tanto inaceptable. Por eso, debemos concienciar sobre los riesgos viarios y fomentar la prudencia, la responsabilidad y el respeto a las normas de tráfico que garantice la convivencia segura en carreteras y calles de nuestros ayuntamientos”, afirmó Isabel Rodríguez. 

Según datos de la DGT, en las carreteras y vías urbanas de la provincia se produjeron en lo que va de año 389 accidentes de tráfico, que provocaron 58 heridos hospitalizados y 408 leves. De estos accidentes, 248 fueron en vías interurbanas en la provincia, un 10% menos que en 2019, año prepandemia. 

La subdelegada llamó a la ciudadanía lucense a seguir avanzando en el descenso de accidentes de tráfico y recordó que el pasado mes de junio el Gobierno presentó la Estrategia de Seguridad vial 2030, el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial, con el objetivo de reducir al 50% para el año 2030 el número de muertes y lesionados graves causados por accidentes de tráfico.

Además, Isabel Rodríguez reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de la DGT, agentes de tráfico de la Guardia Civil, profesionales de auxilio y emergencias, y sanitarios que  trabajan a diario para que ninguna persona pierda la vida por un accidente de tráfico.

El acto se desarrolló en la Jefatura Provincial de Tráfico de Lugo y consistió en la lectura del manifiesto aprobado este año para la conmemoración seguido por un minuto de silencio en memoria por las personas que fallecieron o resultaron heridas en siniestros viarios.

Junto con la subdelegada del Gobierno participaron en el acto el diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera; el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Lugo, Miguel Fernández; el jefe provincial de Tráfico, *Ángel Álvarez; el jefe territorial de presidencia de la Xunta, Gerardo Criado, y representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de Lugo, así como personal de la DGT y de asociaciones y colectivos sociales. 

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico fue instaurado por las Naciones Unidas en 2005 y cada año adopta un lema o peculiaridad sobre la que centra su conmemoración. En este año 2022, este día pone el foco en el recuerdo a las víctimas, en el compromiso de trabajar juntos por una seguridad vial humana, construida sobre el principio de la protección de las personas, y en las diferentes estrategias a seguir para que ninguna persona pierda la vida o resulte herida en las carreteras.