La Delegación del Gobierno activa mañana el Plan Invernal de Carreteras que despliega más de 100 quitanieves y 309 personas para atender 2.500 km de vías del Estado en Galicia

La Delegación del Gobierno activa mañana el Plan Invernal de Carreteras que despliega más de 100 quitanieves y 309 personas para atender 2.500 km de vías del Estado en Galicia

31/10/2022

El delegado del Gobierno en Galicia subraya, en la firma del protocolo, el importante dispositivo en el que el Ministerio de Transportes dispondrá 348 personas para el mantenimiento de las vías

Como novedad, se diseña un procedimiento a seguir en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro, que suma 3 quitanieves más para minimizar el impacto de la meteorología invernal en la circulación

El protocolo coordina los medios públicos para garantizar la circulación en circunstancias meteorológicas adversas en autopistas, autovías y carreteras convencionales de gestión estatal


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha presidido la firma del Protocolo que activa en Galicia el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado para la campaña 2022-2023. El objetivo es, en caso de condiciones meteorológicas adversas, reducir en todo lo posible el número de tramos con restricciones al tráfico y evitar las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

El protocolo estará activo desde mañana, 1 de noviembre, hasta el 30 de abril del próximo año y como novedad, establece un dispositivo para garantizar la seguridad en el área afectada por la caída del viaducto de O Castro, en la A6, a su paso por Pedrafita. El delegado ha reseñado que el Gobierno reforzará esta zona con 3 quitanieves más que se suman a los medios habituales del Centro de Conservación de Pedrafita. “Hablamos de una medida adicional ante una situación extraordinaria y para minimizar el impacto de la meteorología adversa sobre esta zona”, ha indicado.

Estos 3 quitanieves adicionales supondrán que en la campaña de este invierno, se desplieguen 103 de estos vehículos para atender las vías estatales. Junto, a ellos, en los centros de conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia habrá almacenados, al inicio de la campaña, 21.014 toneladas de sal, y 3.257.000 litros de salmuera. En la parte humana, el delegado ha avanzado la movilización de 309 personas (conductores, técnicos, operarios, etc) para garantizar la vialidad de las carreteras y su conservación.  A ellos se podrán sumar, cuando sea preciso, los 900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el personal de la Dirección General de Tráfico en la Comunidad.

Este año se mantiene la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología en el seguimiento de los episodios de meteorología adversa, que permite los avances tecnológicos que ha incorporado el organismo estatal. De esta forma, el dispositivo podrá disponer de datos en tiempo real de la evolución de las predicciones para poder tomar decisiones operativas con más rapidez y efectividad.

Plan de Vialidad

El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado (2.500 kilómetros sumando autopistas –AP-9 y AP-53–, autovías y carreteras convencionales).

El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se pondrán en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos pesados y ligeros, en casos de cierre o restricciones de tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos.

Firmantes del protocolo

En la firma del protocolo han estado presentes representantes de todos los organismos implicados. El acto ha contado con la asistencia del general jefe de la Guardia Civil, Luis Francisco Rodríguez; el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Orentino Varela; la jefa provincial de Tráfico de A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez; y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.