María Rivas presenta en Vimianzo “MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género” para acercar recursos formativos en igualdad y contra la violencia machista en la provincia

María Rivas presenta en Vimianzo “MAVI: la maleta viajera contra la violencia de género” para acercar recursos formativos en igualdad y contra la violencia machista en la provincia

25/10/2022

El primer destino de la maleta es Vimianzo, donde recorrerá los tres centros educativos del rural para sensibilizar a la comunidad educativa y familias

La subdelegada agradeció la colaboración del Ayuntamiento vimiancés, del que destacó su compromiso y acciones para garantizar la igualdad

María Rivas recuerda que en la provincia hay activos 1.953 casos policiales activos de violencia de género, “1.953 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones para acabar con esta lacra social”


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, presentó hoy en Vimianzo el proyecto de sensibilización “Mavi: la maleta viajera contra la violencia de género”, una iniciativa promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación en el marco del programa de actividades alrededor de 25 de noviembre , Día Internacional contra la Violencia Machista.

“MAVI: la Maleta Viajera contra la violencia de género” es una iniciativa que nace con el objetivo de acercar libros de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el empoderamiento, la autoestima o la violencia machista a las mujeres y niñas de la provincia. Son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades.

María Rivas se desplazó hasta la Biblioteca Municipal de Vimianzo, para presentar esta acción de formación y sensibilización. En el acto, María Rivas estuvo acompañada por la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres en la provincia de A Coruña, María Isabel Álvarez; la concejal de Cultura, Turismo y Promoción Económica, Rosa Blanco y la concejal de Bienestar Social, Igualdad, Enseñanza y Juventud, María José Pose. Ante ellas, María Rivas recordó que en la provincia de A Coruña hay 1.953 casos activos del Sistema VioGen, “1.953 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones para acabar con esta lacra social”, y en esta lucha “a prevención y la sensibilización son herramientas iguales de necesarias”.

Vimianzo es el ayuntamiento en el que comenzará la andadura esta maleta en la provincia de A Coruña. La subdelegada agradeció la colaboración del Gobierno local para activar este proyecto y su implicación para que llegue la mayor parte de la población, fundamentalmente a la de la zona rural, que es la que tiene más dificultades para acceder la materiales y campañas de esta naturaleza. María Rivas destacó el compromiso del Ayuntamiento de Vimianzo en la adopción de medidas e iniciativas que promueven la igualdad, entre las que destacó el Plan de Igualdad; su adhesión al sistema VioGen de seguimiento de las víctimas de violencia machista; y la Mesa de Coordinación Interinstitucional de Lucha contra la Violencia de Género.

La estancia inicial de “MAVI” en el Ayuntamiento de Vimianzo será de tres semanas en las que recorrerá las 3 escuelas unitarias ubicadas en núcleos rurales de municipio: EEI de Carnés, EEI de Carantoña y el CEIP de Castromil (Salto). En cada uno de los centros se hará una presentación del proyecto MAVI al alumnado y a las familias y que contará con la asistencia de la concejal de Igualdad y de la Agente de Igualdad del Ayuntamiento. Esta jornada de presentación se complementa con un taller infantil de igualdad y prevención de la violencia de género, a través de cuentacuentos y dibujos alusivos a los libros en la Maleta que será impartido por la técnica de igualdad. La semana en la que la maleta permanezca en cada centro escolar, el profesorado se encargará de que los materiales viajen a las casas de las familias.

Tras Vimianzo, “MAVI” continuará su viaje por otros ayuntamientos, casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia que soliciten la maleta para trabajar con sus usuarias. “Es un viaje sin fecha de vuelta”, explicó la subdelegada, “ya que la idea es que la maleta pueda continuar recorriendo la provincia y aumentando o variando los libros que viajan en ella”.