María Rivas anima en Santiago a los jóvenes que cumplen 18 este año a aprovechar la última semana de plazo para solicitar el Bono Cultural que ya han pedido más de 4.000 coruñeses

María Rivas anima en Santiago a los jóvenes que cumplen 18 este año a aprovechar la última semana de plazo para solicitar el Bono Cultural que ya han pedido más de 4.000 coruñeses

25/10/2022

Hasta el próximo lunes, los 9.300 chicos y chicas de la provincia nacidos en 2004 pueden pedir los 400 euros del Bono Cultural

Como novedad, las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en cualquier oficina de Correos sin necesidad de certificado digital

“Impulsamos el acceso a la cultura de los jóvenes a la vez que dinamizamos nuestro sector cultural”, valora la subdelegada

Los PGE de 2023 mantienen la partida del Bono Cultural, por lo que los 9.500 jóvenes de A Coruña nacidos en 2005 también tendrán derecho

El Bono Cultural Joven supone una inyección económica de más de 7,5M€ en A Coruña en 2022 y 2023 ‬


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, animó esta mañana a todos los jóvenes de A Coruña que este año cumplen los 18 años a solicitar el Bono Cultural Joven al que tienen derecho de forma directa y beneficiarse de 400 euros para disfrutar de productos culturales. La subdelegada incidió en que el Ministerio de Cultura y Deporte ha prorrogado el plazo de solicitud hasta el próximo lunes, 31 de octubre, y que, como novedad, ha habilitado la posibilidad de hacerlo de forma presencial en cualquier oficina de Correos.

María Rivas presentó las novedades del programa ante los medios en la oficina principal de Correos de Santiago de Compostela, acompañada por el director de la oficina, Julián Anca y la jefa de sector de oficinas, Margarita Señoráns. La subdelegada concretó que más de 4.000 jóvenes de la provincia ya lo han solicitado. “Con el Bono Cultural Joven impulsamos el acceso a la cultura de los jóvenes a la vez que dinamizamos nuestro sector cultural”, valoró María Rivas.

Bono Cultural en los PGE2023

María Rivas valoró que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 mantienen esta partida, de manera que se beneficiarán también todas las personas que cumplen los 18 años en 2023. “Si sumamos la convocatoria de este año y la del próximo, estamos hablando de que el Bono Cultural Joven del Gobierno impulsa el acceso a la cultura de cerca de 20.000 jóvenes de la provincia de A Coruña con una inyección económica de más de siete millones y medio de euros, que revierte en nuestro sector cultural”, manifestó la subdelegada.

Cada persona beneficiaria puede destinar hasta 200 euros a asistir a espectáculos de artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales; un máximo de 100 euros a bienes culturales en soporte físico, como libros o discos; y otros 100 euros al consumo digital o en línea. Pueden solicitar este bono todas las personas que cumplen la mayoría de edad en este año. En la provincia de A Coruña, 9.346 personas (4.794 chicos y 4.552 chicas), todas ellas nacidas en 2004.

Con la prolongación del Bono Cultural en los PGE del próximo año, en 2023 habrá una nueva convocatoria de la que se beneficiarán los 9.500 coruñeses y coruñesas nacidos en 2005.

Solicitudes

El Ministerio de Cultura y Deporte ha ampliado hasta el lunes 31 de octubre el plazo de solicitud del Bono Cultural Joven. Además, y como novedad, desde la semana pasada y hasta el cierre del plazo se puede solicitar también en cualquiera de las 2.389 oficinas que Correos tiene abiertas en toda la geografía española.

Para ello, todos los beneficiarios de la ayuda deberán entrar en la web  bonoculturajoven.gob.es. Al acceder al registro, tendrán la opción de solicitar el Bono a través de Correos, mediante un formulario que tendrán que  cumplimentar, firmar, imprimir y presentar en cualquier oficina de Correos junto  con su Documento Oficial de Identidad (DNI, NIE o Tarjeta de Residencia).

Una vez presentada la solicitud en la oficina de Correos y cotejados los datos  personales, Correos trasladará esas solicitudes al Ministerio de Cultura y  Deporte para su resolución.

El Ministerio de Cultura y Deporte seleccionó el pasado verano a la empresa  pública Correos como la entidad colaboradora para la gestión del pago del Bono Cultural Joven, que ya se está realizando a través de la tarjeta Correos Prepago en formato virtual y, si así se solicita, también en formato físico.

Cada una de estas solicitudes es después revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado. Así, todos los jóvenes que soliciten esta ayuda tendrán un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión del Bono Cultural Joven.