María Rivas traslada en Ferrol el sólido compromiso del Gobierno en la lucha contra la trata y cualquier forma de violencia contra la mujer, con 55M€ de inversión en Galicia

María Rivas traslada en Ferrol el sólido compromiso del Gobierno en la lucha contra la trata y cualquier forma de violencia contra la mujer, con 55M€ de inversión en Galicia

19/10/2022

La subdelegada valora los avances que el Gobierno ha logrado en el plano normativo y de las políticas públicas, como la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual

Destaca el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 coordinado por el Ministerio del Interior


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, mantuvo un encuentro esta mañana en Ferrol con responsables de la ONG Fiet Gratia con motivo de la exposición fotográfica, 'Hackea el sistema. Transformando el modelo social: sin demanda no hay trata', que se clausura hoy en la Escuela Politécnica de Ingeniería. La subdelegada trasladó “el sólido compromiso de este Gobierno frente a la violencia contra las mujeres, que se materializa en actividades como la de hoy pero también en la consignación y aportación de fondos públicos. Desde 2018, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 55 millones de euros a combatir la violencia contra las mujeres en Galicia”.

La subdelegada escuchó las reflexiones y demandas de la responsable de Fiet Gratia en Galicia, Helga Romero, y recalcó la firmeza de “la lucha del Gobierno de España frente a todo tipo de violencia contra las mujeres, incluida la prostitución". Por parte de la Universidade da Coruña (UDC) participaron en el encuentro la vicerrectora, María Jesús Movilla; y la responsable de la Unidad de Igualdad, María José Abad.

“La trata de mujeres y niñas constituye una grave vulneración de los derechos humanos y una forma de violencia contra las mujeres indisolublemente unida a la prostitución, ya que constituye el objetivo principal de la trata con fines de explotación sexual”, manifestó María Rivas.

La subdelegada ahondó en los avances que el Gobierno ha logrado en el plano normativo y de las políticas públicas. En ese sentido, destacó que la ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual consolida un marco de derechos para las víctimas de trata con fines de explotación sexual y de proxenetismo. A su vez, el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania consagra la acreditación administrativa a efectos de los derechos socio-asistenciales para las víctimas de trata y explotación sexual con independencia de la denuncia.

Además, el Gobierno ha adoptado, como política estratégica frente a todas las formas de trata de personas el Plan Estratégico Nacional contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos 2021-2023 coordinado por el Ministerio del Interior; y desde el Ministerio de Igualdad en coordinación con el resto de departamentos ministeriales implicados también se ha elaborado el Plan Operativo para la protección de los derechos humanos de mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y en contextos de prostitución (2022 – 2026).

María Rivas aludió también al “Plan Camino”, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. “Un plan que incluye 28 medidas en 5 líneas de actuación a implementar entre 2022 y 2026, que nunca antes habían sido abordadas por un Gobierno”, afirmó. Este plan tiene como prioridad dar salida a las víctimas a través de la inserción sociolaboral. Una salida que debe ir acompañada de alternativas económicas y sociales que garanticen los derechos de las mujeres con programas de acceso a derechos sociales y económicos como son vivienda, salud y empleo.

La muestra  fotográfica sobre la mercantilización del cuerpo de la mujer 'Hackea el sistema. Transformando el modelo social: sin demanda no hay trata' forma parte del programa Meninas 2022, que organiza la Delegación del Gobierno en Galicia en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25-N. La exposición se clausura hoy en Ferrol y se trasladará a continuación a otros puntos de Galicia.