Maica Larriba subraya que la inversión del Estado en la provincia crece un 23 % en los presupuestos de 2023

Maica Larriba subraya que la inversión del Estado en la provincia crece un 23 % en los presupuestos de 2023<br/>

14/10/2022

La inversión en Pontevedra alcanza los 288 millones de euros
La subdelegada del Gobierno destaca que estás son las cuentas “más sociales de la historia” y pone en valor las ayudas y medidas de ahorro fiscal que las acompañan


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presentó hoy el impacto de los Presupuestos Generales del Estado en la provincia de Pontevedra, de los que destacó que son “los más sociales de la historia”, pensados para “fortalecer el escudo social y apoyar las familias y hogares más vulnerables en una economía de guerra que provoca desajustes y encarecimientos en la cesta de la compra”.  

La subdelegada detalló que Pontevedra tiene una inversión directa asignada en los Presupuestos de 288 millones de euros, lo que supone un incremento del 22 % con respeto al ejercicio anterior. 

No obstante, Maica Larriba insistió que “al otro lado de estas cifras e inversiones en infraestructuras, cabe destacar el gasto vinculado a las personas”. En este sentido, la subdelegada destacó que los y las 221.000 pensionistas de la provincia que perciben una nómina mensual de 212 millones de euros, a partir del año próximo verano incrementadas sus prestaciones en un 8,5 %. “Es decir, se repartirán en torno a 1,7 millones de euros mensuales a mayores entre las nuestras y nuestros pensionistas”, explicó. 

La subdelegada detalló también que el Ingreso Mínimo Vital verá su cuantía incrementada en un 8,5 %, lo que beneficiará a las más de 18.000 personas que lo perciben en la provincia, y que el incremento del 3,5 % del salario de los funcionarios orzamentado para el año próximo, que se suma al 1,5 % de ajuste del 2022, tendrá un claro impacto en los casi 46.000 empleados y empleadas públicos de Pontevedra.

Además, Maica Larriba recordó que la inversión social de los Presupuestos también redundará en el bono social energético del que se benefician miles de familias de la provincia, en las bonificaciones al transporte por carreteira y en la gratuidad del tren, en el bono de alquiler para la juventud o en las becas que perciben en torno a 20.000 estudiantes en la provincia. “Son hechos y no palabras vacías, que ponemos arriba de la mesa para dar una respuesta equilibrada y justa a todas y todos los pontevedreses”. 

Asimismo, la subdelegada puso en valor las medidas de ahorro fiscal promovidas por el Gobierno y que acompañan la estos presupuestos, tales como la reducción de 400 euros en la cotización al IRPF para las personas trabajadoras con un salario inferior a los 21.000 euros, el incremento del umbral mínimo de tributación, que queda fijado en los 15.000 euros, la reducción de cuotas para autónomos y la bajada del tipo nominal del impuesto de sociedades. 

Maica Larriba también incidió en el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras. En este sentido, la subdelegada informó de que el Ejecutivo destina en este anteproyecto de ley 76,8 millones de euros al sector ferroviario de la provincia; 39,2 millones de euros al sector marítimo —de los cuales 9 millones corresponden al puerto de Marín, 2,59 millones al de Vilagarcía y 27,5 millones al de Vigo—; 46,4 millones de euros a las carreteiras, sin incluir los 31 millones de euros que suponen las distintas bonificaciones en la AP-9; y 1,8 millones de euros a las infraestructuras aeroportuarias. “En definitiva, este Gobierno continúa avanzando en la modernización de las infraestructuras de la provincia, avanzando en aquellos proyectos clave que en legislaturas anteriores se abandonaron".

La inversión directa ejecutada alcanza el 86 %

La subdelegada del Gobierno hizo referencia al grado de ejecución de los anteriores presupuestos, destacando que el nivel de ejecución de la inversión directa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana alcanzó el 84 %. “En términos absolutos, en el 2021, se ejecutaron cerca de los 658 millones de euros, la mayor cifra de ejecución de este Ministerio nos últimos siete años”, y añadió que, “Galicia es una de las Comunidades Autónomas con un índice de ejecución presupuestaria más alto”. 

En este sentido, Maica Larriba quiso aclarar que el informe de intervención del Estado con respeto a los presupuestos de 2022 se corresponde al primero semestre. “Con todo, nos primeros seis meses del año ya se habían ejecutado mas de 144 millones de euros, lo que supone un 37,1 % más que en el primero semestre del año anterior”, explicó.

38,5 millones de euros para el Hospital de Montecelo

El Fondo de Compensación Interterritorial recoge en el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 una transferencia de 38,5 millones de euros a la Xunta de Galicia para la ejecución de la obra del Hospital de Montecelo. Así lo confirmó la subdelegada del Gobierno, que insistió en que “muchas de las transferencias que el Gobierno hace a las autonomías llevan nombre y apellidos, como es este caso” y recordó que “este proyecto debería estar finalizado en el 2013, tal como lo establecía el proyecto presentado en 2009 por parte del Ejecutivo gallego de Pérez Touriño. No obstante, los vaivenes del Partido Popular retrasaron unas obras vitales para la población de Pontevedra y el Salnés, y en las que el Gobierno contribuye económicamente”.