Emilio González subraya que los Presupuestos del Estado del próximo año garantizan la protección de las personas y avanzar en la modernización de la provincia de Ourense

Emilio González subraya que los Presupuestos del Estado del próximo año garantizan la protección de las personas y avanzar en la modernización de la provincia de Ourense

14/10/2022

Ourense tiene una inversión asignada de 194 millones y medio, con una inversión de 640 euros por habitante

“Devolvemos poder adquisitivo y dignidad a nuestros pensionistas”, con una subida de más de 100 millones de euros en el próximo año hasta superar los 1.311 millones de euros de nómina en la provincia

“Más de 5.000 ourensanos y ourensanas usuarios de las líneas de media distancia de tren seguirán viajando gratis el próximo año”

En el año posterior a la entrada en servicio de la alta velocidad, Ourense se convierte en la cuarta provincia de España en inversión ferroviaria por PIB


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha subrayado hoy que los Presupuestos del Estado para el próximo año  garantizan la protección social y consolidan el avance de la provincia y la modernización de sus infraestructuras. Lo ha manifestado en la presentación del impacto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales 2023 que ha desgranado hoy en la Subdelegación del Gobierno.

Emilio González ha significado el carácter social de las cuentas estatales, que dedican 6 de cada 10 euros a gasto social, entre los que destacan las partidas destinadas a costear las prestaciones. El subdelegado ha anunciado que uno de cada tres ourensanos se verán directamente beneficiados de la revalorización de las pensiones en un 8,5%. Con esta decisión la nómina de las pensiones contributivas en la provincia ascenderá en más de 100 millones de euros el próximo año hasta superar los 1.311 millones de euros. “Devolvemos poder adquisitivo y dignidad a quienes antes contribuyeron con su esfuerzo al crecimiento y a la economía de nuestra provincia”, ha apuntado el subdelegado.

“El Gobierno de Pedro Sánchez hace política social con mayúsculas”, ha remarcado el subdelegado. Frente a quienes tachan las cuentas de antisociales, Emilio González ha recordado que se prorrogan medidas de apoyo a las familias, jóvenes y personas vulnerables. Así, más de 5.000 ourensanos y ourensanas que usan habitualmente el tren para sus desplazamientos de trabajo o estudios podrán seguir haciéndolo gratis; se garantiza una ayuda mensual de 100 euros a familias con hijos menores de tres años, que el año próximo beneficiará a unas 3.500 familias en la provincia; y hasta 2.300 jóvenes de Ourense podrán contar de nuevo con el Bono de 400 euros para cultura al cumplir 18 años. Con medidas que incrementarán los actuales 11.400 beneficiarios del bono social eléctrico en la provincia y que permitirán que los 20.000 empleados y empleadas públicas de Ourense garanticen sus subidas salariales, “personal que fue vital en la pandemia y es fundamental ahora para sostener nuestro estado de bienestar”, añadió el subdelegado.

Un presupuesto inversor

Emilio González ha sumado al carácter social el componente inversor de las cuentas del próximo año, que asignan para la provincia cerca de 194 millones y medio de euros en 2023. El subdelegado ha explicado que la inversión per cápita alcanza los 640 euros por habitante de Ourense, muy por encima de la media nacional que es de 284 euros por habitante y 240 euros más que la media gallega. “Estamos ante un Gobierno fuertemente inversor y comprometido con este territorio, con esta provincia”, ha apuntado.

La mayor parte de esta inversión la protagoniza el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que destinará el próximo año 172,7 millones de euros a obras en Ourense: “son 33,6 millones de euros más que en este año 2022, un 24,1% más en el año en que el AVE ya está a pleno servicio”, recordó el subdelegado.

En este presupuesto, Ourense se convierte en la cuarta provincia de España en inversión ferroviaria por PIB: “En 2023 destinaremos 128 millones y medio de euros a completar y modernizar nuestra red ferroviaria. Es un 26% más que el presupuesto de este año”, subrayó. De las partidas ya consignadas destacan los 17 millones comprometidos para la estación intermodal de Ourense; los 69,5 millones de euros para la variante ferroviaria y los 20,3 millones que se destinarán a obras en la parte ourensana del tramo Olmedo-Lubián-Ourense de Alta Velocidad.

Por lo que respecta a carreteras, el presupuesto estatal para 2023 dedica 44,2 millones de euros a la provincia de Ourense, un 19% más que en el presente ejercicio. Entre las principales partidas, destacan los 20,7 millones de euros reservados para continuar la obra de circunvalación de O Barco, y casi 9 millones de euros en el primer tramo de la variante norte de la ciudad, “cuya obra puso en marcha hace escasas semanas la secretaria de Estado de Infraestructuras”, recordó Emilio González. En estas partidas, el subdelegado señaló también la humanización de la travesía de Xinzo de Limia, que comenzará a ejecutarse el próximo año con 2,3 millones de euros de reserva presupuestaria.