Isabel Rodríguez destaca el trabajo de los 1.010 agentes de la Guardia Civil “que aseguran el modelo de convivencia en la provincia”

Isabel Rodríguez destaca el trabajo de los 1.010 agentes de la Guardia Civil “que aseguran el modelo de convivencia en la provincia”

12/10/2022

En su discurso, destacó la templanza como señal de identidad de la Benemérita, a la que agradeció su entrega y esfuerzo para afrontar los retos que se les exponen. “Llegáis la donde nadie más llega, dando protección, seguridad y auxilio a todos los lucenses”

Así, remarcó que fruto diera labor en la persecución de la criminalidad a Guardia Civil logró en el 2021, último año con estadísticas, esclarecer 1.811 delitos, un 8,3% más respeto del año anterior

En cuanto a la prevención, explicó que la Guardia Civil desarrolla un plan dirigido a los escolares en los que se dieron 319 charlas sobre temas como violencia de género o los riesgos de las nuevas tecnologías, con la asistencia de más de 9.300 alumnos

Rodríguez hizo referencia a la violencia machista y pidió a la Guardia Civil “un esfuerzo añadido para responder a las exigencias que demanda la sociedad y las víctimas. No podemos permitirnos perder una vida más”


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó la contribución de los 1.010 agentes de la Guardia Civil en la provincia “para mantener el estado social y democrático de derecho, asegurando el modelo de convivencia de España”. Lo hizo durante la celebración del Día del Pilar, en un acto castrenxe en el patio de la Comandancia que presidió, junto con el teniente coronel jefe interino, Carlos Freire.

En su intervención, Isabel Rodríguez, alabó la especial dedicación y trabajo de la Guardia Civil para defender a la ciudadanía, sobre todo a las personas más vulnerables. “Sois un ejemplo de compromiso y sacrificio, por eso, es de justicia mostrar nuestro reconocimiento a todos los miembros de la Benemérita”. La subdelegada destacó la templanza como señal de identidad de la Guardia Civil, a la que agradeció su entrega y esfuerzo para afrontar los retos que se les exponen. “Llegáis la donde nadie más llega, dando protección, seguridad y auxilio a todos los lucenses. Es por eso que la ciudadanía os tiene un especial aprecio porque son conscientes de las dificultades a las que os enfrentáis para salvaguardar sus derechos”, añadió.

Rodríguez remarcó que fruto diera labor en la prevención y persecución de la criminalidad, la Guardia Civil logró en el 2021, último año con estadísticas, el mérito de esclarecer 1.811 delitos, un 8,3% más respeto del año anterior. Asimismo, la subdelegada informó que dentro del Plan de Seguridad Xacobea, la Guardia Civil de la provincia prestó 10.752 servicios y realizó 414 auxilios a peregrinos. En cuanto a la prevención, explicó que la Guardia Civil desarrolla un plan dirigido a los escolares en los que desde el año pasado, se dieron en la provincia 319 charlas sobre temas como violencia de género o los riesgos de las nuevas tecnologías, con la asistencia de más de 9.300 alumnos. Además, recordó que este año la Guardia Civil creó el “Equipo Arroba”, una unidad especializada en delitos informáticos para reforzar la lucha contra la ciberdelincuencia.

En su alocución, la subdelegada del Gobierno en Lugo repasó algunas de las importantes misiones que cumplió la Guardia Civil durante lo 2022, entre las que destacó las siguientes:

- La operación FLOATER, en la que se desarticuló un grupo criminal de ámbito internacional, compuesto por 14 personas, dedicado a la comisión de estafas en internet para posteriormente blanquear los beneficios obtenidos.

- La Operación VAGALUME, en la que se consiguió detener a una persona como presunta autora de delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones, robo con violencia y falsedad documental.

- La investigación de dos incendios forestales que tuvieron lugar en Vilariño, en el Ayuntamiento de Ribas de Sil, en el que ardieron más de 1.700 hectáreas y que acabó con 2 detenidos gracias al trabajo de la Guardia Civil.

- Y la operación KOSMINA, en la que fueron detenidas 2 personas, integrantes de un grupo criminal, dedicado a los robos con fuerza en el interior de residencias de mayores, asaltando un total de 38 centros distribuidos por toda España.

Por otra parte, en su intervención Isabel Rodríguez hizo referencia a la violencia machista y pidió a la Guardia Civil “un esfuerzo añadido para responder a las exigencias que demanda la sociedad y las víctimas de esta lacra. No podemos permitirnos perder una vida más”.

Para finalizar, la subdelegada agradeció a todo los trabajadores y trabajadoras de los 48 puestos repartidos por la provincia de Lugo “su contribución a mejorar la convivencia y la calidad de vida del vecindario”.

Condecoraciones

En el acto castrense también participaron la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el delegado de la Xunta, Javier Arias, la diputada provincial, Ana Abelleira, y demás autoridades civiles y militares, en el que fueron entregadas las distinciones que concedió este año la Guardia Civil a personas de la provincia.

De este modo, fueron reconocidos con la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco el sargento primero, Jesús García; el sargento, José Braña; los cabos, Pablo López, Fidel González y Andrés Donate; los guardias, Eva Autran, María Belén Louzao, Adolfo Núñez, Juan *Ángel Real, Javier Pita, Eloy Carlos González, Manuel Luis Torrón, Santiago Pacios, Juan Antonio Novoa, Sonia Yolanda Santiso, María Teresa Álvarez; el inspector jefe de la Policía Nacional, Moisés Múñiz; y el bombero, Javier Ruiz de Almirón. También se entregó la Cruz al mérito militar con distintivo blanco al guardia civil, Manuel Guerrero; y la Cruz a constancia en el servicio modalidad oro, al guardia civil, Roberto Rois.

Además, se hizo un homenaje al guardia civil retirado más veterano de la provincia de Lugo, Agustín Pérez, de 95 años de edad, a quién le fue entregada una placa conmemorativa.