Emilio González informa de la entrega de 374.000 kilos de alimentos a entidades sociales de la provincia gracias al Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura

Emilio González informa de la entrega de 374.000 kilos de alimentos a entidades sociales de la provincia gracias al Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura

10/10/2022

Corresponde a la segunda fase de este programa, que llegará a cerca de 8.732 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia

En la visita le han acompañado la jefa de la Unidad de Administración Territorial de la Subdelegación, Mercedes Lage; la coordinadora técnica del Banco de Alimentos, Natalia González; y Diego Conde, técnico de Proyectos de Atención Social de Cruz Roja en Ourense

El Gobierno distribuye este año en la provincia más de medio millón de kilos de alimentos gracias a este programa, que se materializa a través el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)


El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha supervisado hoy el inicio del reparto de 374.159 kilos de alimentos correspondiente a la segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria del Gobierno en la provincia.  Este reparto beneficiará a 8.732 personas en situación de vulnerabilidad, que percibirán estos alimentos gracias a la colaboración de 131 entidades y servicios sociales de los ayuntamientos de Ourense. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha destinado 404.714 euros a financiar la compra de estos alimentos en la provincia, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Emilio González ha visitado esta mañana los almacenes centrales de Cruz Roja y del Banco de Alimentos de Ourense, desde donde se repartirán el total de alimentos disponibles. En la visita ha estado acompañado por la jefa de la Unidad de Administración Territorial de la Subdelegación del Gobierno, Mercedes Lage.

En primer lugar, el subdelegado ha supervisado el reparto de alimentos en el centro de distribución de Cruz Roja, donde ha sido recibido por el técnico de Proyectos de Atención Social de Cruz Roja en Ourense, Diego Conde. Desde este almacén se reparten 191.875 kilos del total de alimentos disponibles. Posteriormente, Emilio González se desplazó al almacén central de Banco de Alimentos de Ourense, donde su coordinadora técnica, Natalia González, le explicó la gestión de los restantes 182.284 kilos de alimentos del programa.

El subdelegado ha detallado que ambos almacenes funcionan como centros de distribución hacia el resto de la provincia. Desde aquí se entregan los alimentos a las entidades que colaboran en el reparto, que son las que hacen llegar estos productos a las personas que los precisan. Ha agradecido “la especial implicación, trabajo y esfuerzo del conjunto de personas que hacen que este programa cumpla con su objetivo de ayudar a la gente que lo necesita”, y, de forma singular, al personal de Cruz Roja y del Banco de Alimentos, responsables de los dos centros de distribución en la provincia.

Emilio González ha indicado que, una vez completada esta segunda fase, el Programa de Ayuda Alimentaria de este año habrá repartido en Ourense más de medio  millón (578.175,52) de kilos de alimentos, por valor de 584.263 euros. Y ha avanzado una nueva campaña de reparto para el próximo año, de la que se beneficiará también esta provincia.

Los alimentos repartidos son aceite de oliva, alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, conserva de atún, fruta en conserva en almíbar ligero, galletas, Leche entera UHT, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito en conserva. Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fáciles transporte y almacenamiento. Los productos adquiridos son de carácter básico, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

En total, en esta fase son más de 2,4 millones de kilos de alimentos a repartir en Galicia, a cuya compra el Ministerio ha destinado 2,6 millones de euros. En toda, se proporcionará esta ayuda a cerca de 57.000 personas en situación vulnerable en la Comunidad, gracias a la colaboración de 427 entidades de distribución.