Isabel Rodríguez remarca el compromiso del Gobierno con el municipalismo, con 305.000 euros para acondicionar el Ayuntamiento de A Pontenova

Isabel Rodríguez remarca el compromiso del Gobierno con el municipalismo, con 305.000 euros para acondicionar el Ayuntamiento de A Pontenova

31/10/2022

La subdelegada destacó que estas actuaciones “muestran la sensibilidad del Gobierno en la mejora de los servicios públicos de los ayuntamientos del rural y la calidad de vida de los vecinos y vecinas”

El Mitma destina estos fondos a través de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del PIREP Local, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Las obras habían consistido en la mejora del aislamiento térmico de la fachada, la renovación de la carpintería exterior, relevo del alumbrado, instalación de una caldera para la calefacción, así como el repintado de las estancias y renovación de las bajantes y de los canalones exteriores

“Las actuaciones mejorarán la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, reduciendo un 35% del consumo de energía”, remarcó la subdelegada


La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, junto al alcalde de A Pontenova, Darío Campos, supervisó este lunes las actuaciones que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) va a financiar con 305.000 euros para mejoras en la eficiencia energética y el acondicionamiento de las oficinas de la Casa del Ayuntamiento. Estos fondos del Gobierno proceden de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP Local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“Estas actuaciones muestran el compromiso y sensibilidad del Gobierno de España en la mejora de los servicios públicos de los ayuntamientos del rural” destacó la subdelegada quien señaló que “el reto demográfico es una apuesta inalienable de este Ejecutivo, por eso seguimos desarrollando proyectos que mantengan la actividad en estos municipios, teniendo como fin a igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de su vecindario”.

Durante la visita a las instalaciones del Ayuntamiento de A Pontenova, Rodríguez destacó el papel que desempeñan los ayuntamientos “para hacer nuestras ciudades y pueblos más amables y sostenibles”. Así, detalló las obras que se realizarán en la casa consistorial con cargo la este plan estatal y que estarán finalizadas, previsiblemente, a mediados de 2024.

Concretamente, las actuaciones habían consistido en la mejora del aislamiento térmico de la fachada con un panel rígido de polistireno expandido, la renovación de la carpintería exterior, relevo de las luminarias existentes de todas las plantas por lámparas LED de bajo consumo, instalación de una nueva caldera para la calefacción, así como el repintado de todas las estancias y renovación de las bajantes y de los canalones exteriores.

Estas obras ayudarán a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 35% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de este edificio público municipal explicó Rodríguez.

Isabel Rodríguez felicitó al regidor por la consecución de esta ayuda, “que es un ejemplo de como las administraciones pueden y deben caminar de la mano por el futuro de los pueblos y de las parroquias de Galicia”.

Más de 3,2 millones en la provincia

En este campo, Isabel Rodríguez informó que el Ejecutivo Central destina una inversión total de 3.271.062,96 euros en la provincia a proyectos de rehabilitación de locales públicos de titularidad municipal en 7 ayuntamientos. Además, de la Pontenova, son Vilalba, Antas de Ulla, Portomarín, Rábade, Pol y A Fonsagrada.

La subdelegada destacó la repercusión de este plan puesto en marcha por el Gobierno y “el importante papel que tiene para la mejora y recuperación de edificios públicos, beneficiando directamente a los más de 26.000 vecinos y vecinas que viven en estas localidades".

Al mismo tiempo, puso en valor a dimensión social del programa, ya que todos los edificios que se van a rehabilitar en el marco de esta convocatoria se destinan a uso administrativo, educativo, cultural o deportivo.