Isabel Rodríguez destaca que “estas son las cuentas públicas que Lugo necesita para una recuperación económica y social justa para los 330.000 lucenses”

Isabel Rodríguez destaca que “estas son las cuentas públicas que Lugo necesita para una recuperación económica y social justa para los 330.000 lucenses”

14/10/2022

La subdelegada puso en valor los PXE23 y subrayó que son unos presupuestos “elaborados para ayudar, proteger y avanzar. Porque se las inversiones en obras son importantes para dinamizar la economía, más importantes son la política y el gasto social para garantizar que nadie se quede atrás”

Explicó que con los Presupuestos del Gobierno más de 100.000 lucenses se beneficiarán de la revalorización de las pensiones, 9.400 vecinos verano aumentada el IMV, miles de desempleados tendrán una ayuda mayor, se atenderán a más personas dependientes con el aumento del 150% del gasto y se reforzará la atención primaria con un aumento del 6,7% del presupuesto en sanidad, entre otras medidas

Isabel Rodríguez incidió en el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras destinando 180,9 millones de euros destinados a avanzar en las infraestructuras, especialmente en la modernización en el ferrocarril que recibe 137,5 millones, el 76% del total

La inversión en carreteras del Estado en la provincia es de 42,9 millones, un incremento del 14,5% respeto de los de este año. Incluye partidas para finalizar la autovía A-54 y la redacción de proyectos de la La-74 y La-76.
“Lejos de lo que sucedía con Gobiernos anteriores que se dedicaban a comprometer inversiones que nunca se llegaban a ejecutar, este Gobierno apostó desde lo primero momento por un modelo de presupuestos reales en el que figuran únicamente partidas realizables”


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, consideró hoy “que estas son las cuentas públicas que Lugo necesita para una recuperación económica y social justa para los 330.000 vecinos y vecinas de la provincia”, una vez examinado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Así, puso en valor los presupuestos “de marcado carácter social del Gobierno, en un contexto socioeconómico complejo, derivado de la Guerra en Ucrania y de la crisis energética, con el que se de la respuesta las necesidades de los vecinos, familias, trabajadores y colectivos más vulnerables de la sociedad”.

En este sentido, subrayó que son unos presupuestos “elaborados para ayudar, para proteger y avanzar. Porque se las inversiones en obras son importantes para dinamizar la economía de la provincia, más importantes son aún la política y el gasto social para garantizar que nadie se quede atrás”. En esta línea, explicó que con los presupuestos del Gobierno más de 100.000 lucenses se beneficiarán de la revalorización del 8,5% de las pensiones, 9.400 vecinos de la provincia verano aumentada su cuantía en el Ingreso Mínimo Vital, miles de desempleados tendrán una ayuda mayor, se atenderán a más personas dependientes con el aumento del 150% del gasto en comparación la cuando empezó la legislatura, y se reforzará la atención primaria aumentando un 6,7% el presupuesto en sanidad.

“Son medidas diseñadas por el Ejecutivo Central para combatir la inflación y con las que demuestra la apuesta por nuestra provincia y sus ciudadanos. Mientras unos bajan los impuestos a las grandes fortunas y rentas altas, este Gobierno diseña unos presupuestos que son una garantía para la clase media y trabajadora, para fortalecer el estado de bienestar, contribuyendo la igualdad de oportunidades en el territorio”.

Así, destacó que el Presidente del Gobierno anunció ayer un nuevo paquete de medidas que movilizará 3.000 millones de euros de los Presupuestos “para aliviar la factura de la luz y del gas este invierno, repercutiendo en el 40% de los hogares, enmarcado en la apuesta del Gobierno por mantener un escudo social que proteja a todas las personas”.

Rodríguez recordó que la inversión social de los Presupuestos también redundará en el aumento del salario en los trabajadores públicos, de becas la estudiantes, en el bono social energético del que se benefician miles de familias de la provincia, ayudas para la factura de la luz, el bono de alquiler y vivienda o el bono cultural para los 2.300 jóvenes y chicas de la provincia. “Son hechos y no palabras vacunas los que ponemos arriba de la mesa para dar una respuesta equilibrada y justa, con los presupuestos más sociales de la historia para la provincia, pensados en fortalecer y ayudar en el día a día a todos los lucenses. Y con los que devolvemos derechos perdidos durante los Gobiernos anteriores a la mayoría social”.

Isabel Rodríguez incidió en el compromiso del Gobierno en materia de infraestructuras. En este sentido, la subdelegada informó de que el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana compromete en este anteproyecto de ley una inversión real en la provincia de Lugo de 180,9 millones de euros destinados a avanzar en las infraestructuras, especialmente en la modernización en el ferrocarril.

Compromiso con el ferrocarril con 137,5 millones

A subdelegada explicó que “estos Presupuestos se enmarcan en la apuesta del Gobierno de Sánchez por el desarrollo de nuestra provincia, en un ejercicio en el que inyecta inversiones millonarias en infraestructuras, cumpliendo con el compromiso de modernizar el ferrocarril, que recibe 137,5 millones, el 76% del total que acerca el Mitma, una buena muestra de la importancia que tienen las conexiones por ferrocarril de la provincia para este Gobierno”, destacó.

“Los presupuestos de Pedro Sánchez no están inflados cómo nos tenían acostumbrados en el pasado. Son unos presupuestos responsables y realistas que responden al urgente, sin perder de vista actuaciones importantes. Lejos de lo que sucedía con Gobiernos anteriores que se dedicaban a comprometer inversiones que nunca se llegaban a ejecutar, este Gobierno apostó desde lo primero momento por un modelo de presupuestos reales en el que figuran únicamente partidas realizables y no el revés.”, destacó Rodríguez.

En este sentido, la subdelegada recordó que el Gobierno ha licitado o en ejecución más del 80% de la línea ferroviaria Lugo-Monforte-Ourense con una inversión total de 546 millones de euros para la modernización del trazado y que para el 2023 Adif consigna otros 90,9 millones para la renovación y electrificación de la línea. Además, destina 43,5 para la mejora de la línea de conexión con León y 1,5 millones para actuaciones de mejora en la línea de ancho métrico Cudillero-Vegadeo-Ferrol. Por otra parte, el Gobierno invertirá 15 millones de euros para comenzar las obras de la Estación Intermodal en Lugo, “una vieja demanda de los lucenses que no se atendió hasta la llegada de este Gobierno”.

Además, el presupuesto de RENFE contempla una inversión total de 1,3 millones de euros para la realización de actuaciones de mejora en la seguridad de la circulación, grandes reparaciones, accesibilidad en trenes, adquisición de nuevo material móvil, trabajos sobre material existente, controles de acceso inteligentes, sistemas de información e inversiones en estaciones.

Aumento de un 14,5% para inversiones en carreteras

La inversión real en las carreteras del Estado en la provincia de Lugo previsto en el proyecto de Presupuestos para 2023 es de 42,9 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 14,5% respeto de los 37,4 millones de euros del 2022. Para la creación de nuevas infraestructuras se destinan 14,5 millones y otros 17,7 para la conservación y explotación de las ya existentes.

En materia de obras destaca la consignación de una partida de 12 millones de euros para culminar las obras de la autovía A-54, en el tramo que va de Melide a Palas de Rei, y tener para el año 2024 el total de la autovía finalizada. “Respondiendo, una vez más, la una infraestructura muy demandada por la ciudadanía con un proyecto que estuvo parado durante mucho tiempo por los Gobiernos anteriores”, lamentó la subdelegada. También se prevén partidas para la redacción de estudios y proyectos necesarios para la ejecución de nuevas carreteras. Así, en el proyecto de Presupuestos figuran partidas por importe de 2 millones de euros para la autovía A Mariña (A-74). Se destinan partidas para continuar la redacción de los proyectos en los tramos Barreiros-El Carme, El Carme-Foz y Foz-Burela y para licitar el contrato e iniciar la redacción del proyecto de tramo Burela-San Cibrao. Asimismo, en la zona sur de la provincia, el PXE23 incluye una partida de 500.000 euros destinada a la redacción del proyecto de la variante de Monforte de Lemos, de la autovía A-76 entre Monforte de Lemos (Te eres) y Babela.

“Estos son algunos de las inversiones recogidas en los presupuestos para infraestructuras que nos van a permitir seguir trabajando en proyectos verdaderamente realizables y avanzar en la tramitación administrativa de muchos otros”, explicó Rodríguez.

La subdelegada también avanzó que para el mantenimiento y mejora de la seguridad vial de la Red de Carreteras del Estado en la provincia, el proyecto de Presupuestos contempla una partida por importe de 17,7 millones de euros, un 71% más respeto de los 10,3 de este año. En esta partida se engloban actuaciones de mejora de firmes, intersecciones, señalización, balizamiento, drenaje y estructuras, así como los servicios de conservación y explotación común de carreteras. Además, con 10,7 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se llevarán a cabo medidas para la integración de las Carreteras del Estado en contornos urbanos y actuaciones de digitalización, conservación, explotación y mejora de la seguridad vial.

500.000 euros para el Camino Francés

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana prevé una inversión del 500.000 euros para actuaciones de interés cultural en el camino Francés a Santiago de Compostela a su paso por municipios de la provincia de Lugo.