Maica Larriba subraya que la Guardia Civil reforzará la seguridad en la provincia con el apoyo de medio centenar de efectivos de otras Comunidades Autónomas

01/07/2022

La Guardia Civil movilizará medio centenar de agentes y un escuadrón a caballo.
La provincia contará también con la presencia de seis efectivos de la Guardia Nacional Republicana portuguesa
Se intensificarán los planes operativos de seguridad ciudadano en los principales puntos turísticos de la provincia
Se extremará la vigilancia frente a delincuencia itinerante, los robos en vivienda y las ciberestafas


La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, recibió hoy en la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra al más de medio centenar de efectivos de la Guardia Civil movilizados en la provincia para reforzar la seguridad durante los meses de verano. Estos agentes proceden de otras Comunidades Autónomas y se incorporarán las plantillas habituales de los destacamentos de la provincia.

Maica Larriba informó de que estos refuerzos están integrados por medio centenar de agentes de la Guardia Civil, un escuadrón a caballo integrado por cinco efectivos, y que “desde hoy serán distribuidos por todo el territorio provincial”.

La subdelegada explicó, asimismo, que seis gendarmes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) portuguesa se movilizarán en aquellos ayuntamientos que tienen presencia constatada de visitantes portugueses durante los meses de verano.

“La provincia de Pontevedra es una provincia segura, no obstante, en verano su población aumenta considerablemente, por lo que es preciso prestar especial atención, durante estos meses, a la seguridad ciudadana”, subrayó la subdelegada. Maica Larriba insistió que aunque “se garantizará la seguridad en todo el territorio, estos refuerzos se destinarán a los puntos turísticos más importantes, en concreto, la aquellos ayuntamientos del cinto costero”. 

Maica Larriba advirtió además que “la actividad turística de la provincia este año se verá aumentada por la celebración Xacobeo”. En este sentido, informó que desde hoy se movilizará un escuadrón a caballo que “presta especial atención al Camino, aunque no exclusivamente”, integrado por cinco agentes que prestarán servicio en las rutas xacobeas y en el rural pontevedrés, para la vigilancia de los incendios forestales.

La Operación Verano comenzará, con carácter general, hoy 1 de julio y finalizará el 31 de agosto. El refuerzo planificado tiene en cuenta que la reducción de la incidencia de la pandemia provocada por la COVID-19, gracias a los elevados niveles de vacunación en España y en los países del entorno, facilitó la progresiva retirada de las restricciones y controles específicos que afectaban a la actividad turística, lo que permite prever una recuperación sostenida del sector para alcanzar cuotas similares o mismo superiores a las del año 2019.

Robos en viviendas y ciberestafas

Además de aumentar las actuaciones preventivas dirigidas a dar seguridad al fenómeno turístico, se intensificarán los planes operativos frente a la delincuencia itinerante y a los robos en viviendas, ante la posibilidad de que se vean incrementados en época estival por el previsible aumento del período de estancia en segundas residencias u otros lugares de destino vacacional.

Por otro lado, también se extremará la vigilancia frente a las ciberestafas, que motivan la interposición de un muy elevado volumen de denuncias durante los meses estivales a consecuencia del incremento en esas fechas del uso de internet para reservar alojamientos, paquetes de viaje y otros servicios turísticos.

Esta Operación Verano 2022 es además complementaria del Plan Turismo Seguro que la Secretaría de Estado de Seguridad pondrá en marcha  en la totalidad del territorio nacional, para prevenir que los turistas tanto nacionales como extranjeros sufran actos delictivos nos sus desplazamientos y estancias en los diferentes enclaves de atractivo turístico, así como para proveerles de la asistencia y asesoramiento necesarios para garantizar su seguridad.