El Gobierno anuncia a los empresarios gallegos un esfuerzo extraordinario y gran oportunidad en materia de vivienda, con la inversión de 350M€ en Galicia

El Gobierno anuncia a los empresarios gallegos un esfuerzo extraordinario y gran oportunidad en materia de vivienda, con la inversión de 350M€ en Galicia

05/04/2022

David Lucas afirma que “nunca antes hubo una capacidad inversora de esta magnitud” y concreta que el objetivo es que en Galicia se rehabiliten más de 20.000 viviendas y se construyan cerca 1.200 viviendas para alquiler social hasta 2026

“Este Gobierno es el principal aliado de las empresas en este proceso de transformación y recuperación de Galicia”, destaca José Miñones, que apela a la colaboración institucional para “ejecutar hasta el último euro”


El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, David Lucas, trasladaron esta mañana a los empresarios gallegos del sector de la construcción y la rehabilitación el “esfuerzo presupuestario enorme” y la “gran oportunidad” que generan en Galicia las actuaciones comprometidas por el Gobierno en materia de vivienda, con una inversión global de 350 millones de euros entre el Plan de Recuperación y el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, y los programas estatales de apoyo a la vivienda social. “Nunca antes hubo una capacidad inversora de esta magnitud”, subrayó David Lucas, que detalló que con los recursos que se transfieren el objetivo es que en Galicia se rehabiliten más de 20.000 viviendas y que se construyan ceca de 1.200 viviendas de alquiler social hasta 2026. “Este Gobierno es el principal aliado de las empresas en este proceso de transformación y recuperación de Galicia”, recalcó el delegado, quien pidió a la Xunta lealtad institucional para que se ejecute “hasta el último euro” y la ciudadanía aproveche los fondos.

José Miñones y David Lucas se reunieron con los empresarios en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, en un encuentro al que también asistió la subdelegada en A Coruña, María Rivas. Por parte del sector participaron representantes de las principales asociaciones de promotores y constructores y de implementación de sistemas de energías renovables en viviendas de Galicia, como Fegacons, Apecco, ACP, APEC, ACO o Acluxega.

Plan de Recuperación,  Plan de Vivienda y programas de vivienda social

El secretario general y el delegado explicaron que el Gobierno va a movilizar en Galicia 350 millones de euros para actuaciones en viviendas, edificios y barrios. La inversión más relevante corresponde al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, con 230 millones de euros. “De ellos, 67 millones ya se transfirieron el año pasado a la Xunta para lanzar las primeras convocatorias de ayudas. Este año 2022 desde el Gobierno transferiremos 110 millones más”, concretó José Miñones.  David Lucas detalló también las inversiones del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, del que le corresponden 82,2  millones de euros a Galicia y que añade nuevos programas de regeneración urbana, de rehabilitación energética y de construcción de viviendas a lo largo de sus cuatro años de vigencia. A estas inversiones suman 31 millones de euros de los programas estatales de apoyo a la vivienda social, con el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal de Acceso a Vivienda para este año y el próximo.

Para este año 2022 le corresponden a Galicia 31 millones de euros en Programas estatales de apoyo a la vivienda social para 2022: 11,4  millones del Bono Alquiler Joven y 19,6 millones del Plan Estatal de Acceso a la Vivienda. “El Gobierno quiere que el acceso a la vivienda sea un verdadero derecho”, reivindicó José Miñones, y explicó que estos planes prestan especial atención a la ayuda a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables, así como a la atracción de nuevos habitantes en los municipios más despoblados.

“En este objetivo y ante esta oportunidad única para Galicia, es imprescindible la colaboración público-privada, igual que lo es la cogobernanza y trabajar con lealtad institucional”, afirmó el delegado del Gobierno, quien recordó que son la Xunta y los ayuntamientos los que gestionarán las convocatorias que se financien con los fondos de ambos planes.

El secretario general y el delegado remarcaron que el sector de la construcción está llamado a convertirse en palanca para la reactivación económica por su efecto tractor de la recuperación económica y del empleo y que los planes están orientados mayoritariamente a pequeñas empresas, tanto a constructoras familiares como emprendedores. “Son Planes que involucran de pleno y que suponen una enorme oportunidad para el sector”, subrayó el delegado del Gobierno, que insistió en que “este 2022 tiene que ser el año de la transformación de Galicia ante los enormes retos que vienen por delante y contamos con las empresas gallegas para hacerlo realidad”.