Isabel Rodríguez y María Loureiro presiden la reunión que coordina los dispositivos de seguridad para el Viveiro Music Fest y la Semana Santa

Imagen subdelegada con la alcaldesa de Viveiro

04/04/2022

Participaron responsables de las fuerzas de seguridad y representantes de la organización de los dos eventos que congregarán numeroso público en los próximos días en Viveiro

También se analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento, que en 2021 recuperó tasas de criminalidad semejantes a las anteriores al estado de alarma, excepto en lo referido a la ciberdelincuencia que experimenta un acusado incremento


La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidió hoy, junto con la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, la Junta Local de Seguridad que analizó los dispositivos preparados en este ayuntamiento para velar por la seguridad durante dos eventos que se van a celebrar en este mes de abril y a los que está prevista la afluencia de numerosas personas. Se trata del Viveiro Music Fest, que tendrá lugar en Celeiro el próximo viernes, día 8, así como de las distintas procesiones y otros actos conmemorativos de la Semana Santa vivairense.

La Junta Local de Seguridad examinó la programación de los dos eventos, así como los puntos en los que se puede producir mayor concentración de personas y se coordinó la labor que desarrollarán los distintos cuerpos de seguridad y de emergencia con motivo de estos eventos.

En la reunión, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, participaron, además de la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa, responsables de seguridad del Ayuntamiento, de la Policía Nacional, el Subsector de Tráfico y la Guardia Civil del Mar, la Policía Local, la Policía Autonómica, los Bomberos y la Policía Portuaria, junto con representantes de la organización del Festival y de la Junta de Cofradías de Viveiro.

Además de los operativos para los dos eventos, que según las previsiones reunirán en Viveiro a gran número de personas, la Junta Local de Seguridad analizó la situación de la seguridad ciudadana en este ayuntamiento y los planes operativos que desarrolla la Secretaría de Estado de Seguridad.

Según las estadísticas de la Policía Nacional, en 2021 se registraron un total de 332 infracciones penales, de las que 124 fueron delitos graves o menos graves y 208 delitos leves. Esta cifra supone que la delincuencia recuperó tasas semejantes a las existentes antes de la pandemia, luego del gran descenso de la criminalidad experimentado en 2020 coincidiendo con las restricciones a la movilidad a causa de la declaración del estado de alarma durante la primera etapa de la crisis sanitaria.

El aumento en el número de delitos en 2021 fue del 45,6%, respeto al año anterior, cuando se habían registrado un total de 228 infracciones. Cabe destacar que también en Viveiro se observa un fenómeno que se viene produciendo en todo el país desde el comienzo de la pandemia. El importante aumento en los ciberdelitos. De hecho, el incremento más destacado es el relativo a las estafas leves con tarjetas de crédito, débito y cheques de viaje, que subieron un 154%, al pasar de 37 en el año 2020 a 94 en 2021.

“En definitiva, como advertía el año pasado al analizar la evolución de la criminalidad de 2020, no podemos ser triunfalistas, la delincuencia se mantiene en tasas semejantes a las anteriores al estado de alarma, excepto en lo referido a la ciberdelincuencia que experimentó un acusado incremento al tiempo que se generalizó el uso de las nuevas tecnologías para teletrabajar, relacionarse, hacer compras y en el ocio”, resumió la subdelegada.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Isabel Rodríguez también informó de la situación de la violencia de género en el municipio. Así, detalló que, de acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, en 2021 se registraron un total de 14 denuncias por violencia de género, son 6 menos que un año antes, cuando habían sido 20. E informó de que en lo que llevamos del año 2022 ya son 4 las denuncias presentadas por violencia de género.

PLANES OPERATIVOS DE SEGURIDAD

En cuanto al Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos, en el que se desarrolla una programación dirigida a la comunidad educativa, en 2021 la actividad fue fundamentalmente telemática, debido a la pandemia, y hubo 21 acciones formativas. En lo que llevamos de este curso escolar son 22 las charlas realizadas.

La evolución de la situación sanitaria condicionó también el desarrollo del Plan Mayor, que incluye actividades dirigidas a fomentar hábitos que aumenten la seguridad de las personas mayores. En 2021 fueron 18 las reuniones de este tipo celebradas con instituciones, residencias y profesionales y en lo que llevamos de 2022, desde la Comisaría local de Viveiro se hicieron 2 reuniones con los mismos colectivos.