María Rivas avanza la creación en la provincia de A Coruña de un centro de crisis abierto 24 horas todos los días del año para la atención a las víctimas de violencia sexual

26/11/2021

Recuerda que queda mucho por hacer en la lucha contra la violencia de género y señala que en la provincia coruñesa hay actualmente 1.847 casos activos

El número de llamadas al 016 sigue aumentando y en los primeros nueve meses de este año ya se han contabilizado casi tantas como en todo 2020

Sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y resalta que en los seis primeros meses de 2021 se han incoado 426 órdenes de protección


La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido hoy la Comisión Provincial para la Coordinación en Materia de Violencia de Género, integrada por diversos organismos de la Administración del Estado, en la que se analizaron algunos de los datos relativos a la lucha contra la violencia machista y se ha profundizado en la adecuada coordinación entre los diferentes estamentos implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.

María Rivas ha informado a los integrantes de la comisión de la decisión del Gobierno de España sobre la construcción en la provincia de A Coruña de un Centro de Crisis 24 Horas para Víctimas de Violencias Machistas, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2023.

Esta actuación se enmarca dentro del Plan España te Protege que desarrollará el Ministerio de Igualdad y que cuenta con un presupuesto total de 153.361.560 euros. El plan incluye tres reformas e inversiones principales, como son la mejora, digitalización y ampliación del servicio integral de atención telefónica y telemática a víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres; la modernización y ampliación de los dispositivos de atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres; y la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual.

Centros de crisis

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento e información telefónica, telemática y presencial, las 24 horas del día todos los días del año. Cumpliendo con criterios de atención permanente, actuación urgente, los centros facilitarán atención psicológica, jurídica y social para víctimas, familiares y personas del entorno, mediante personal suficiente y cualificado

Además, la entrada en funcionamiento del centro de crisis 24 horas tendrá que estar precedida de la aprobación de un protocolo de actuación y coordinación de las personas profesionales que integran el centro y de estas con los demás profesionales implicados, como el personal sanitario.

El importe total de esta inversión es de 66.000.000 euros y será ejecutada, por razón de competencias, por las comunidades autónomas, que deberán tener el centro operativo en 2023, de tal manera que cada provincia española dispondrá de este servicio en el plazo de dos años.

Asimismo, la subdelegada ha explicado que el Gobierno ha aprobado también la transferencia de 32 millones de euros a la Federación Española de Municipios y Provincias para mejorar el servicio Atenpro de atención teléfónica a víctimas de violencia de género, una medida que ha sido publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Ambas actuaciones cuentan con financiación de los fondos europeos correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

De la misma manera, otra cuestión que fue analizada en el seno de la comisión ha sido la relativa a la decisión del Gobierno de contabilizar a partir del próximo mes de enero los asesinatos machistas y los feminicidios fuera del ámbito de la pareja y la expareja.

Integrantes de la Comisión

La comisión ha contado con la participación de las responsables de las unidades contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y la Delegación del Gobierno en Galicia, representantes de la oficina de  Extranjería de A Coruña, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autonómica, centro penitenciario de Teixeiro y centro de inserción social de A Coruña.

El objetivo de la reunión fue incidir en el establecimiento de la adecuada coordinación, colaboración y comunicación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado con competencias en materia de violencia de género, para lo cual se ha incidido en el análisis de la problemática existente en la provincia, las dinámicas de seguimiento y protección de las víctimas para adaptarlas a las necesidades y situaciones reales, así como en el trabajo de coordinación de las acciones de los órganos representados en la comisión.

Este órgano analizó en este sentido las estadísticas correspondientes a lo que va de año. Así, y según los datos del Consejo del Poder Judicial en los seis primeros meses de este año ha habido en la provincia de A Coruña 1.296 denuncias de las 3.083 registradas en toda Galicia.

El número de llamadas al 016 mantiene el alto nivel ya existente el pasado año como consecuencia del confinamiento, ya que en 2020 hubo un total de 1.441 y en los nueve primeros meses de 2021 han sido ya 1.273 las llamadas recibidas.   

En la actualidad hay en la provincia de A Coruña un total de 1.847 casos activos de violencia de género, lo que supone un incremento de 153 respecto al pasado año, lo que representa un nueve por ciento más.

Por todo esto, la subdelegada del Gobierno sostiene que es inadmisible minimizar las actitudes de acoso que sufren las mujeres y recuerda que en los seis primeros meses de este año se han incoado 426 órdenes de protección, mientras que en octubre eran 430 las mujeres las usuarias de Atenpro, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas. Son ya 21 más que en todo el año pasado.

Con estas cifras, María Rivas asegura que “queda mucho por hacer y no tenemos que olvidar que detrás de cada cifra, de cada estadística, hay mujeres y menores que sufren las consecuencias del machismo más repulsivo. No hablamos de números, hablamos de personas que ven su vida  amenazada”, señala. Con la víctima habida este año en A Coruña son ya 23 las mujeres asesinadas en la provincia desde 2003.

Estas circunstancias obligan al Ejecutivo a redoblar sus esfuerzos, tal como viene haciendo estos años, en los que desde la Subdelegación del Gobierno se impulsó la creación y constitución de nuevas mesas de coordinación en los ayuntamientos de la provincia.

“Es un deber para el Gobierno avanzar en las políticas de igualdad, en la protección y en la prevención de las víctimas”, indicó María Rivas. En total, son 34 las mesas locales de coordinación funcionando o en proceso de activación y nueva creación, englobando a un total de 38 municipios de la provincia. En junio de 2018 eran 13 los ayuntamientos de la provincia que contaban con mesa local de coordinación activa, por lo que se ha conseguido triplicar la cifra.

En cuanto a la incorporación de las policías locales al sistema Viogen, eran tres los ayuntamientos plenamente integrados (Arteixo, Cambre y Oleiros). Carballo, Ferrol, As Pontes y Vimianzo ya renovaron su adhesión, mientras que se han incorporado a este sistema otros ayuntamientos: Ames, Teo, A Coruña, A Laracha, Santiago, Rianxo, Muxía y Melide.

De esta manera se ha quintuplicado el número de municipios encuadrados en el sistema que permite una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad para la lucha contra la violencia de género, pasando de tres a 15 en apenas estos tres años.

A pesar de estas cifras, la subdelegada hace un llamamiento a los ayuntamientos que aún no se integraron en el sistema Viogen a integrarse con sus policías locales ya que son precisamente ellos quienes más cerca están de las víctimas y quienes mejor conocen el territorio.