José Miñones informa que el Gobierno transferirá hoy 248,5 millones de euros a Galicia procedentes del fondo extraordinario destinado a las Comunidades Autónomas

05/11/2021

El delegado del Gobierno en Galicia detalla que esta transferencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a la Xunta supone el 30% del Fondo Extraordinario acordado en julio

El 70% restante se transfirió en la cuenta del Gobierno gallego el pasado mes de septiembre, hasta sumar la totalidad de 828 millones de euros

Recuerda que es una transferencia que se sitúa al margen del sistema de financiación con el objetivo de proporcionar a las autonomías mayor margen de maniobra y liquidez tras la pandemia


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha informado que hoy el Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá a la Xunta de Galicia 248,5 millones de euros, correspondientes a la segunda entrega del Fondo Extraordinario aprobado en el mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, José Miñones ha remarcado que el Gobierno de España sigue cumpliendo con Galicia y apoya a la Xunta en la prestación de servicios públicos garantizando una transferencia extraordinaria que suma un total de 828 millones de euros.

José Miñones ha puesto en valor esta transferencia adicional y extraordinaria, que está al margen del sistema de financiación, y que el Gobierno realiza con el objetivo de que el Ejecutivo central asuma una parte importante del déficit autonómico. Estos fondos permitirán al Gobierno Gallego contar con mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y para que pueda prestar servicios públicos de calidad.

El delegado ha detallado que con la entrega que se efectúa este viernes se completa la realizada en el mes de septiembre, según lo acordado entre el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas el pasado mes de julio. En septiembre, Galicia recibió el 70% del fondo acordado, un total de 580 millones, hasta sumar los 828 millones de euros que corresponden a la Comunidad.

José Miñones ha recordado que la distribución de estos recursos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas se realiza con el criterio de población ajustada. En esta línea, el delegado ha resaltado que Galicia y el resto de Comunidades se beneficiarán de una financiación nunca vista anteriormente y que se ha acordado bajo el principio de la cogobernanza y el mayor consenso con los gobiernos autonómicos.

RECURSOS IMPORTANTES PARA LAS CC.AA.

Este fondo extraordinario, cuyo 30% se ha ingresado hoy, se suma a los 105.589 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta de este año 2021, una cifra elevada incluida en el sistema de financiación autonómica; a los 8.963 millones del pago de la liquidación del sistema, correspondiente al ejercicio 2019; y a otros 7.000 millones de euros correspondientes a las ayudas directas que han recibido los territorios autonómicos para reforzar la solvencia de pymes y autónomos afectados por la pandemia. También este año las comunidades han recibido 8.000 millones del fondo REACT.

En cuanto a 2022, los territorios también contarán con unos recursos importantes, cifrados en 126.508 millones de euros. En concreto, se destinan 108.792 millones correspondientes a los recursos del sistema de financiación, 10.712 millones en fondos europeos (sumando el REACT) y 7.004 millones de euros en transferencias extraordinarias, al margen del sistema de financiación, una cifra que resulta de la suma de la cobertura de las liquidaciones negativas de 2020 y la compensación por el SII IVA.