La DGT calcula que en la Operación Verano de Tráfico 2016 se realizarán más de nueve millones de desplazamientos en Galicia

Imagen de la rueda de prensa celebrada en el centro de gestión de tráfico del Noroeste

01/07/2016



El delegado del Gobierno presenta la primera fase de esta Operación y recuerda que el principal objetivo es reducir la siniestralidad e incrementar la seguridad vial

Destacó la previsión de una alta afluencia de peatones y ciclistas en travesías y en el Camino de Santiago


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación Verano de Tráfico que se inicia hoy a las 15 horas. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Asimismo también asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se efectúen en el área noroeste de la Península 9.240.000 desplazamientos, un 11% de los previstos en todo el territorio nacional y un 3,07 % más de los registrados en el mismo periodo del año pasado. Esta área se gestiona desde el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en A Coruña, donde la DGT movilizará desde hoy el personal humano y técnico disponible para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas. Para ello se movilizará a 900 agentes en toda la comunidad gallega. Esta cifra se elevará en estos meses y se acercará casi a mil efectivos vinculados a las labores de tráfico en nuestra comunidad como personal del Centro de Gestión de Tráfico o la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La DGT en Galicia cuenta con un helicóptero Pegasus y asistencia 24 horas del Centro de Gestión de Tráfico situado en la Jefatura Superior de Tráfico de A Coruña. La comunidad autónoma tiene 260 paneles de mensaje variable, 190 cámaras de televisión de monitorización de tráfico, 80 estaciones meteorológicas, aforos y cabinas de radar.

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias humanas. En la primera fase de la campaña del año 2015 se registraron en la comunidad autónoma 12 siniestros sin que en ninguno de ellos hubiera que lamentar pérdidas humanas. Si bien es preciso insistir en la precaución al volante que al finalizar la campaña de Verano 2015 el número de fallecidos en Galicia fue de 18. En el presente año ascienden a 49 las víctimas mortales en las carreteras gallegas.

PRIMERA OPERACIÓN ESPECIAL

Respecto a la primera operación especial del verano, el delegado del Gobierno informó que comenzará hoy a las 15:00 horas y finalizará a las 23:00 horas del domingo 3 de julio. Durante estos días se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 405.000 desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana y de las primeras fiestas del verano. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar hoy a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, a que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante estos días y lo hizo extensivo a los días en los que está previsto un número más elevado de desplazamientos, como son los comienzos y finales de quincenas y mes, así como en los fines de semana y festivos.

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE VÍAS

Junto a esto es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante el verano. Comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo y la planificación del viaje, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas que facilita la DGT para el mismo (página web, teletexto y aplicaciones móviles).

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco u otra prenda retrorreflectante. En el caso de los conductores, deberán prestar especial atención en las zonas de travesías de las carreteras, punto de encuentro de peatones, niños y mayores, actividades de reparto de mercancías, ciclistas, etc., siendo necesario moderar la velocidad y estar atento a todos estos condicionantes.

En su intervención Villanueva recordó que una las zonas de confluencia con el Camino de Santiago registran un alto número de ciclistas y peatones, asimismo reclamó una especial atención en las travesías.

Del mismo modo recordó que con la llegada del verano se produce un incremento del uso del ciclomotor y a estos conductores también se dirigió recordándoles la necesidad de que pongan todos los sentidos y que vayan provistos de las medidas de protección imprescindibles como el uso adecuado del casco.

CAMPAÑAS DE VIGILANCIA ESPECIAL

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano campañas intensivas.

La campaña de vigilancia de condiciones del vehículo se realizará entre el 11 al 17 de julio; la de control de camiones y autobuses entre el 25 y el 31 de julio; mientras que la de control de alcohol y drogas será entre el 12 y 14 de agosto. Asimismo del 22 al 28 de agosto se realizará una campaña especial de control de velocidad. Además en el mes de septiembre, del 12 y 18, el control girará en torno al uso del cinturón, casco y sistemas de retención infantil (SRI).

PUNTOS DE TRÁFICO LENTO

Respecto a los puntos de especial conflictividad el delegado del Gobierno señalo que en la provincia de A Coruña existen doce puntos conflictivos por la previsión de retenciones y 5 carreteras en las que hay obras en fase ejecución. Del mismo modo en Lugo la carretera que enlaza las playas de Altar, Reinante y Os Castros (LU-DP-0610) y la A-8 por condiciones climatológicas también son de interés, así como la N-640 por obras.

Mientras que en Ourense los puntos conflictivos se elevan a tres y las carreteras con obras a 4; y finalmente en Pontevedra se suman cinco vías con puntos conflictivos, especialmente al coincidir con los accesos a playas y once con obras de mejora y acondicionamiento.

SALUDOS