La Delegación del Gobierno participa en una campaña de vigilancia en carretera centrada en ciclistas

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

03/05/2016


Santiago Villanueva se ha reunido con la conselleira de Infraestruturas y el presidente de la Federación Gallega de Ciclismo con el fin de impulsar una nueva campaña de sensibilización apoyada con el reparto de 1.000 cortavientos reflectantes y dípticos informativos para conductores

El respeto mutuo entre los usuarios de la bicicleta y vehículos motorizado y el uso de elementos reflectantes, claves para reducir los accidentes


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha reunido esta mañana con la conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz Nieto, para la promoción de campañas de sensibilización para una mejor convivencia de ciclistas y conductores de vehículos motorizados, así como la reducción de accidentes relacionados con el colectivo ciclista.

En la reunión se informó que la semana del 9 al 15 de mayo y los fines de semana del 21 y 22 y del 28 y 29 del mismo mes se harán controles específicos dirigidos a ciclistas. Del mismo modo se confirmó que próximamente agentes de la Guardia Civil comenzarán a repartir 1.000 cortavientos reflectantes entre los usuarios de bicicletas. La campaña incluirá el reparto de dípticos informativos entre los conductores.

MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Una iniciativa de sensibilización que tendrá como objetivo insistir en la necesidad, por parte de los conductores, de respetar a los ciclistas reduciendo la velocidad ante la proximidad de los mismos, y la obligatoriedad de apartarse un mínimo de metro y medio en los adelantamientos.

Del mismo modo se recordará a los conductores que es legal realizar adelantamientos a estos colectivos aun cuando haya línea continua en las vías, y que es correcto que los usuarios de bicicletas circulen de dos en dos. Durante la campaña también se incidirán en el beneficio para los ciclistas del uso de elementos reflectantes que hagan destacar su presencia en la vía.

En el encuentro también estuvieron presentes la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro; el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano; el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán; el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, el secretario Xeral para el Deporte, José Ramón Lete Lasa y el ciclista, Ezequiel Mosquera.

SALUDOS