La comunidad escolar gallega incrementa su interés por la formación para atajar la violencia de género

Imagen de la reunión celebrada hoy en la Delegación del Gobierno

22/01/2016


Transcurrido el primer trimestre de curso, la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se ha reunido hoy para analizar la ejecución del mismo

Casi 400 centros han solicitado acogerse al Plan, del que ya se han beneficiado 18.591 personas, entre escolares, padres y profesores

Las nuevas tecnologías y el acoso siguen siendo las temáticas con más demanda de charlas y talleres, mientras que la violencia de género es la que más acrecienta su demanda con respecto al curso anterior


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar en centros educativos, un plan que persigue reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares.

Lo hace poniendo a disposición de los centros la asistencia técnica que necesiten para ayudar a prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar; así como ayudando a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes. Todo ello al tiempo que ofrece un tratamiento coordinado e integral a las necesidades de la comunidad educativa.

En la sesión de hoy se han analizado los primeros resultados de aplicación de este plan correspondientes al primer trimestre del presente curso académico 2015-2016, que abarca los últimos tres meses del año 2015.

En ese período, 398 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan, una cifra muy similar a la del mismo trimestre del curso anterior, cuando lo solicitaron 403 centros.
Más de 1.700 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad han participado en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas a lo largo del trimestre en las cuatro provincias gallegas.
Los datos reflejan que se mantiene el interés de padres, profesores y alumnos por el uso seguro de las nuevas tecnologías. De las 441 charlas solicitadas por la comunidad educativa en este primer trimestre, la mayor parte, 147, se incluyen en esta categoría, con lo que se consolida como la materia más reclamada, lo que demuestra que la comunidad educativa ha tomado conciencia de los riesgos asociados a un mal uso de la Red.
Con 113 charlas impartidas, el acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda. En este sentido, el delegado del Gobierno aclaró que “se pretende que todas las charlas sobre acoso incluyan también la temática de las nuevas tecnologías, pues se ha evidenciado que el acosador utiliza las redes sociales en la mayor parte de los casos”.
Santiago Villanueva quiso destacar el reclamo que están teniendo las actividades sobre violencia de género, una temática de la que se han impartido 77 charlas, incrementando el número de las ofrecidas en el mismo trimestre del curso anterior, cuando fueron 44. De hecho, si contabilizamos por años completos, en 2015 las charlas sobre violencia de género fueron las que más se incrementaron con respecto a 2014, pasando de 141 charlas en ese año a 224 en 2015.
De todas las actividades formativas del Plan se han beneficiado ya, en el primer trimestre de este curso, hasta 18.591 miembros de la comunidad educativa: casi 16.935 alumnos, 1.004 padres o madres y 652 profesores o tutores.
Además, Villanueva recordó que, durante el curso pasado, más de 100.000 personas (entre padres/madres, alumnos y profesores) participaron en el programa.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de la comunidad educativa con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.