Visita a las obras que desarrolla el MAGRAMA en el río Asma, Chantada (Lugo)

20/06/2014


El delegado del Gobierno en Galicia, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el subdelegado del gobierno en Lugo y el alcalde del municipio, han supervisado la buena marcha de los trabajos

En la provincia de Lugo, la CHMS está ejecutado algo más del 60% de las actuaciones, que supone el 45% del importe total de las obras de emergencia en la provincia


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), organismo autónomo dependiente del Estado, intensifica los trabajos de reparación de los daños causados por los intensos temporales de lluvia y viento que han tenido lugar en los primeros meses de este año, y que han provocado importantes inundaciones y avenidas en el río Asma afectando y provocando importantes desperfectos en el núcleo urbano de Chantada.

Esta mañana, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado por el presidente de la CH del Miño-Sil, Francisco Marín, y el alcalde de Chantada, Manuel Lorenzo Varela, han realizado una visita a la zona de actuación para comprobar, in situ, la buena marcha de los trabajos. En esta visita han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, entre otras autoridades.

ACTUACIONES EN EL RÍO ASMA
La obra ejecutada por la CHMS consiste, básicamente, en la reconstrucción de 50 metros de escollera de protección de la margen izquierda del río Asma y en la reparación de los daños causados durante las crecidas, todo ello para evitar el avance en el derrumbe de la estructura y eliminando así la situación de riesgo para las personas.
El conjunto de actuaciones se completa con la rehabilitación de 50 metros lineales de camino peatonal y los trabajos puntuales de retirada de escombros, desbroce selectivo de la vegetación de ribera y retirada de los árboles muertos, rotos o caídos sobre el cauce. Estas intervenciones, en las que el MAGRAMA invertirá más de 75.000 euros, está previsto que finalicen a lo largo de este mes de junio.

BALANCE ACTUACIONES DE EMERGENCIA
Los efectos de los temporales registrados en Galicia, entre finales de 2013 y los primeros meses de 2014, afectaron intensamente a puntos concretos de la demarcación hidrográfica del Miño-Sil.

Una vez que el nivel de las aguas ha permitido trabajar con seguridad, la CHMS procedió a actuar en cada una de las zonas. En el caso concreto de la provincia de Lugo, para paliar esos efectos, la CHMS programó actuaciones de restauración en las que el MAGRAMA invertirá más de 800.000 euros para llevarlas a cabo. En este momento está ejecutado algo más del 60% de las actuaciones, lo que supone el 45% del importe total de las obras de emergencia en la provincia de Lugo.

En la actualidad han finalizado las obras de reconstrucción de los tramos de regadío del Valle de Lemos que se vieron muy afectados. Estos trabajos fueron realizados con la diligencia necesaria para evitar perjuicios a los regantes y facilitarles su utilización.

La obra del río Ribeira, en Quiroga, también ha finalizado recientemente. Por otra parte, el conjunto de las actuaciones de reparación del DPH y mejora de la capacidad de desagüe de los ríos Sil y Miño se encuentran ejecutados al 40%.

En relación a las obras previstas en los ríos Sarria y Celeiro, se está a la espera de la Dirección Xeral de Patrimonio y de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia, para comenzar la retirada de tapones, desbroces y estabilización de taludes en ambos cauces.

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO
Recordar que estas obras se enmarcan dentro de las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, por Real Decreto Ley 2/2014, y la adopción de medidas urgentes para reparar los daños causados por las tormentas de viento y mar en la fachada atlántica y la costa cantábrica, con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros.