El tercer radar Pegasus de vigilancia aérea de tráfico se pone en servicio hoy en Galicia

Imagen de acto de presentación del radar Pegasus en el aeropuerto de Alvedro

18/06/2014

Esta tarde realizará su primer vuelo instalado en el helicóptero de la Dirección General de Tráfico con base en el aeropuerto coruñés de Alvedro


El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, acompañado de la coordinadora de la DGT en la Comunidad, Victoria Gómez, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán, ha asistido a la puesta en servicio del nuevo radar Pegasus, que permitirá controlar desde el aire la velocidad en las carreteras, principalmente las vías convencionales. Este radar se ha instalado en el helicóptero que la DGT tiene ubicado en el aeropuerto de Alvedro y desde allí despegará esta tarde en su primer vuelo.

Este radar se suma a los dos existentes y tiene como objetivo cubrir principalmente la zona noroeste de la Península (Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria) desde las bases de A Coruña y Valladolid, aunque podrá sobrevolar otras carreteras de España cuando sea necesario.

Desde el punto de vista técnico, y al igual que sus antecesores, está dotado de un mecanismo y un software incluido en la cámara de vigilancia que llevan los helicópteros de Tráfico, de modo que capta la velocidad de los vehículos, además de poder detectar otras infracciones desde el aire. Así, los radares Pegasus constan de dos cámaras, una panorámica que facilita el seguimiento y captación de la velocidad y otra de detalle que tiene un objetivo que permite leer la matrícula del vehículo llegando incluso a poder detectar velocidades de hasta 360 km/h. Este tipo de radares resultan operativos incluso a 300 metros de altura y a una distancia en línea recta con el vehículo controlado de un kilómetro.