Antón Louro destaca que el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género permite evaluar todos los casos registrados en Galicia, que produjeron 1.564 denuncias en 2010

Antón Louro destaca que el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género permite evaluar todos los casos registrados en Galicia, que produjeron 1.564 denuncias en 2010
<br/>
<br/>

29/06/2010

Louro remarcó que el Sistema tiene como objetivo “ter constancia permanente da situación na que viven as mulleres vítimas de violencia de xénero para evitar unha nova agresión”

El delegado destacó que, entre el 1 de enero y el 16 de junio de este año se solicitaron 1.079 órdenes de protección en Galicia “das que se concederon máis do 90%”

En este encuentro, que se repetirá mañana en A Coruña, participan como ponentes especialistas en temas de violencia de género pertenecientes al Ministerio del Interior y al ámbito judicial

Vigo, 29 de junio de 2010. El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, inauguró esta mañana en Vigo la Jornada Formativa sobre el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género que organizaron conjuntamente la Delegación del Gobierno en Galicia junto con las subdelegaciones provinciales y las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer que funcionan en el ámbito autonómico y en las cuatro provincias.
Esta iniciativa va dirigida principalmente a los agentes de las policías locales de aquellos ayuntamientos gallegos que han solicitado y tramitado su incorporación al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. Durante el día de hoy se celebra en Vigo mientras que mañana tendrá lugar en la ciudad de A Coruña.
En su discurso, el delegado del Gobierno destacó la utilidad de esta herramienta informática que tiene como objetivo básico “ter constancia permanente da situación na que viven as mulleres vítimas de violencia de xénero para evitar unha nova agresión”. Así, el delegado destacó que la gran utilidad de este sistema que nos permite conocer, como apuntó Louro, que “desde o pasado mes de xaneiro e ata mediados de xuño deste ano rexistráronse en Galicia 1.564 denuncias relativas á violencia de xénero”, cifra que, como remarcó el delegado: “é sensiblemente superior á rexistrada no mesmo periodo do ano pasado”. Asi mismo, el delegado recordó que “entre o 1 de xaneiro e o 16 de xuño deste ano solicitáronse 1.079 ordes de protección na nosa Comunidade, das que se concederon máis do 90%”.


PROTECCIÓN DE LAS VÍCTIMAS


El delegado del Gobierno hizo un relatorio de las principales medidas que ha tomado el Gobierno central desde el año 2004 para prevenir este tipo de violencia y proteger a las víctimas. Así, recordó la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género “que revolucionou a loita e a prevención deste tipo de violencia”. A ella se sumaron la Delegación del Goberno contra la Violencia sobre la Mujer, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la mujer, y, al poco tiempo, el Plan Nacional de Prevención y Sensibilización y el Catálogo de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género.


EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO


La aplicación informática para el seguimiento de los casos de violencia de género fue puesta en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad, del Ministerio del Interior, bajo la denominación de Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, e integra la información y los recursos operativos para asistir a las víctimas.
Esta aplicación sitúa a la víctima de violencia de género en el centro de un sistema que tiene por objetivos: aglutinar a las instituciones que intervienen en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género (FCSE, fiscales, jueces, Instituciones Penitenciarias, Unidades de Coordinación y de Violencia sobre la Mujer y Servicios Sociales); integrar en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de violencia de género; realizar valoraciones del riesgo de la víctima de sufrir una agresión y adoptar las medidas de protección necesarias; e implantar un sistema de avisos, alertas y alarmas que permita, según los protocolos establecidos, reaccionar de forma rápida y eficaz.
Además de los agentes de las policías locales de los concellos gallegos que han solicitado su incorporación al sistema de seguimiento integral, a las jornadas de Vigo y A Coruña también está previsto que asistan miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Instituciones Penitenciarias y Unidad Adscrita al Cuerpo Nacional de Policía, entre otras instituciones.


PROGRAMA


La sesión formativa de Vigo se desarrollará en horario de mañana y tarde, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 18:30 horas.
En Vigo, tras la inauguración del delegado del Gobierno, está programada una sesión sobre la evolución y el desarrollo del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, a cargo de un representante del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior, Antonio Lorenzo; y una presentación de casos prácticos sobre el funcionamiento del sistema. Ya por la tarde, habrá una mesa redonda sobre el papel de la judicatura y la fiscalía en la lucha contra la violencia de género, en la que intervendrán el magistrado titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo, Manuel Pereira; y el fiscal delegado de Violencia de Género de Ourense, Julián Pardinas.
Las jornadas contarán con la participación y coordinación de la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Galicia, Laura Rodríguez Manso; y de las jefas de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Subdelegaciones de A Coruña, María del Pilar González; Lugo, Verónica Eiravella; Ourense, Purificación Álvarez; y Pontevedra, Lucía Muradas.