Ayudas personales, reparación de infraestructuras y restauración ambiental centran la respuesta de la Administración General del Estado a las riadas en Galicia

28/06/2010

La última medida fue la aprobación de la línea de ayudas en el Consejo de Ministros del pasado viernes


  • Las actuaciones directas sobre el territorio están encabezadas por las Demarcaciones de Costas del Estado y de Carreteras
  • Las previsiones de Costas del Estado contemplan obras por valor de 645.000 euros
  • Fomento prevé finalizar esta semana las reparaciones de los daños en los puntos más afectados de la N-642 y N-634

La actuación de la Administración General del Estado en relación a los daños provocados por las riadas de junio en la zona norte de Galicia se ha centrado en la reparación de los daños producidos en las infraestructuras, en el medio ambiente y en el establecimiento de una línea de ayudas para los afectados. La última medida fue la adoptada en el Consejo de Ministros del pasado viernes y a ella se le unen actuaciones sobre el terreno que están desarrollando o van a desarrollar las demarcaciones de Costas del Estado y la de Carreteras.

MINISTERIO DE FOMENTO

La actuación del Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Galicia, se centra en la reparación de diversos desperfectos producidos en las carreteras del norte de la provincia en los municipios de A Mariña Lucense, como consecuencia de las fuertes lluvias producidas este mes.

Las zonas en las que las carreteras de titularidad del Ministerio de Fomento se vieron afectadas fueron las siguientes:

• A-8 del p.k. 507,3 al 519,0 en los términos municipales de Ribadeo y Barreiros
• N-634 del p.k. 556,6 al 578,8 en los términos municipales de Ribadeo, Barreiros y Lourenza.
• N-642 del p.k. 0,5 al 51,0 en los términos municipales de Ribadeo, Burela y Cervo.
• N-640 del p.k. 19,560 al 39,0 en los términos municipales de Trabada, San Tirso de Abres y A Pontenova.

La acción intensa y continuada de las precipitaciones y escorrentías sobre estas carreteras estatales produjo inundaciones en algunos tramos; desprendimientos en taludes, daños en estructuras y muros y obstrucción de drenajes debidos a los fuertes arrastres de tierra, rocas y vegetación.

Desde el inicio del temporal, el personal encargado de las tareas de conservación se movilizó y realizó tareas preventivas de retirada de arrastres sobre las carreteras y drenajes, lo que evitó que se produjeran daños de mayor envergadura. Aún así, en algunas zonas se produjeron afecciones al tráfico con cortes puntuales. En estas zonas se retiró el material desprendido de taludes y/o arrastrado por caminos que afectaban a la calzada de la carretera, y se limpiaron las bocas de los elementos de drenaje afectadas por los arrastres. Estos trabajos se realizaron desde el día 9 hasta el días 15 de junio incluidas las jornadas de sábado y domingo.

En dos zonas concretas se decidió cortar un carril de la carretera debido al peligro que suponía para la circulación de vehículos. Estas dos zonas fueron el pk 2,500 de la N-642 debido a la crecida de la ría del Eo que descalzó un muro junto al terraplén de la carretera y el pk 565,9 de la N-634, donde se socavó la cimentación de uno de los apoyos del puente en San Miguel de Reinante en Barreiros.

Desde ese momento, la corrección de estos desperfectos ha sido una prioridad y, se hecho, a la vista del estado actual de los trabajos, se prevé que se pueda eliminar las afecciones al tráfico esta misma semana. Para el resto de las zonas afectadas, que no suponen afección directa al tráfico, se están evaluando el alcance de los daños con el fin de proponer las medidas correctoras que procedan en cada caso.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino también puso en marcha un operativo para el arreglo de los desperfectos ocasionados por las riadas, centrados en las playas. Dicho operativo vestá marcado por el comienzo del periodo estival y tiene como objetivo tener en las mejoras condiciones posibles de uso las playas. Para ello, se realizaron las siguientes actuaciones: retirada de los daños producidos en las obras para evitar posibles accidentes, ejecución de accesos provisionales a las playas, vallado mediante elementos verdes para evitar los efectos visuales antiestéticos de los daños producidos y traslado de arena, dentro de las playas, de la zona de carrera de marea a la zona donde se produjeron los desperfectos y se perdió gran parte de esta arena.

Estas actuaciones, que se finalizarán esta semana con un coste de 145.000 €, se están ejecutando en todas las playas solicitadas por los Ayuntamientos (Esteiro en Ribadeo; S. Miguel de Reinante, Pasadas y S. Bartolo en Barreiros; Llás, Peizás, Arealonga y Areoura en Foz; A Marosa y O Portelo en Burela; Rueta, O Torno, A Caosa y Salazón en Cervo; Esteiro, Morás y Portocelo en Xove; Area y Covas en Viveiro y Arealonga y S. Román en Vicedo. Estas actuaciones puntuales se complementan con las labores de conservación y mantenimiento cotidianas en la Mariña Lucense.

En paralelo, la Demarcación de Costas está tramitando varias obras de emergencia que, por su mayor envergadura, serán ejecutadas tras el periodo estival para no cortar accesos a las playas y evitar molestias a los usuarios. Estas obras tendrán un presupuesto aproximado de 500.000 € y mejorarán las playas de Rueta en Cervo, A Marosa en Burela y Areoura y Peizás en Foz.

CONSEJO DE MINISTROS

La tercera medida relacionada con la afección de las riadas en el Norte de Galicia fue la aprobación en el pasado Consejo de Ministros de un acuerdo para que el Ministerio del Interior, en colaboración con los representantes de la Administración Periférica del Estado, las Administraciones Territoriales competentes, y el Consorcio de Compensación de Seguros, proceda con la máxima urgencia a realizar las valoraciones y a tramitar los daños que se han producido en las comunidades autonómicas de Galicia, Asturias, Cantabria, y País Vasco, entre el 9 y 17 de junio.

Este acuerdo, contemplado en el Real Decreto 3077/2005, de 18 de marzo, regula las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencias o de naturaleza catastrófica, a los damnificados por lo episodios metereológicos de carácter extraordinario acaecidos estas comunidades.

Las ayudas son las siguientes:

• Por destrucción total de vivienda: 15.120 euros.
• Por daños en la estructura de la vivienda: 10.320 euros.
• Por daños no estructurales en vivienda: 5.160 euros.
• Por daños en enseres: 2.580 euros
• Por muerte o incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.
• Por daños en elementos comunes de una comunidad de propietarios: 8000 euros.
• Por daños en establecimientos mercantiles: 8.000 euros.

SALUDOS