La seguridad ciudadana y la lucha contra los incendios centralizan el Plan Verano 2010 de la Administración General del Estado en Galicia

La seguridad ciudadana y la lucha contra los incendios centralizan el Plan Verano 2010 de la Administración General del Estado en Galicia
<br/>
<br/>

17/06/2010

  • Antón Louro destacó que este plan contiene medidas que afectan a varios ministerios y que se extienden en diversas áreas sensibles, incluyendo salud pública, seguridad y medio ambiente
  • El plan se pondrá en marcha el 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre
  • En Galicia, la Operación Verano de seguridad se desarrollará en paralelo al Plan de Seguridad del Xacobeo, que cuenta con sus propios refuerzos

A Coruña, 17 de junio de 2009.- El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, presentó hoy en A Coruña los medios que se movilizarán en la comunidad autónoma en el marco del Plan Verano 2010, en el que participan 11 ministerios y que tiene por objetivo prevenir los riesgos adicionales que se generan durante este período del año. Louro apuntó a que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio y se extenderá hasta el 30 de septiembre. En la rueda de prensa, el delegado estuvo acompañado por el general jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, Manuel Ferreiro, y por el jefe superior de Policía de Galicia, Luis García Mañá.

El Plan, que es la sexta vez consecutiva que se activa en España, fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes e incluye medidas en materia de prevención de incendios forestales, seguridad ciudadana en zonas turísticas y en los desplazamientos de tráfico, y prevención de efectos negativos sobre la salud, entre otras muchas acciones.

En el caso de Galicia, el delegado destacó que la seguridad ciudadana y la lucha contra los incendios movilizarán la mayor parte de los recursos, en un año condicionado por la celebración del Xacobeo, que, como recordó Louro, se traduce en un incremento de visitantes y de actividades en el verano.

SEGURIDAD CIUDADANA: OPERACIÓN VERANO

El apartado de seguridad ciudadana, que desarrolla el Ministerio del Interior, se engloba en la llamada Operación Verano, y, como es habitual, tiene como finalidad reforzar la seguridad en las principales zonas turísticas, vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, establecimientos hosteleros, playas y acontecimientos que conlleven aglomeraciones de gente. Este dispositivo está diseñado para garantizar la seguridad ciudadana, reforzar la prevención ante acciones terroristas, evitar el aumento de los niveles de delincuencia y atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

Antón Louro destacó el esfuerzo del Ministerio del Interior en el desarrollo de esta operación, que movilizará en toda España a 12.400 guardias civiles y reforzará con 2.400 policías las zonas de mayor afluencia turística del territorio nacional.

En Galicia, esta operación coincidirá con el desarrollo del Plan de Seguridad del Xacobeo, que cuenta con sus propios refuerzos de efectivos, tanto en la ciudad de Santiago de Compostela como en las diversas rutas del Camino de Santiago.

Así, Antón Louro destacó que el Ministerio del Interior destinará a Galicia dentro de la Operación Verano un total de 2.511 agentes de la Guardia Civil e reforzará con 223 agentes del Cuerpo Nacional de Policía las comisarías de las principales ciudades y entornos turísticos de Galicia. En este refuerzo, se incluyen 190 policías alumnos y el resto se reparte entre brigadas móviles, equipos caninos, equipos de subsuelo y Tedax. Por parte de la Guardia Civil, el dispositivo contará con un refuerzo de 141 agentes, de los cuales 37 son de equipos especializados.

 PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS

Como explicó en delegado del Gobierno, el segundo aspecto clave del Plan Verano 2010 en Galicia se centra en la prevención y lucha contra los incendios forestales. Así, el delegado indicó que este apartado contará, al igual que en años precedentes, con un plan específico que involucra a varios ministerios, fundamentalmente Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Interior y Defensa. Con este plan, explicó Louro, el Gobierno complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y bienes. Así, desde el Estado se aportan medios humanos y materiales y se facilita la coordinación entre diferentes administraciones e incluso a nivel internacional.

En cuanto a medios materiales y humanos, el delegado destacó que, al igual que en campañas anteriores, estarán operativos en Galicia numerosos medios aéreos y terrestres que podrán ser reforzados siempre que la situación lo requiera. En concreto se desplegarán dos aviones anfibio con base en Lavacolla (que serán tres en el mes de agosto); un avión de coordinación con base en Lavacolla; dos aviones de carga en tierra con base en Sandiás y dos helicópteros con brigada helitransportada en Laza. A estos se añaden otros cuatro aviones anfibios, dos brigadas helitransportadas y un helicóptero que, si bien no tienen su base física en el territorio gallego, están en zonas limítrofes desde las cuales prestan también servicio a nuestra comunidad.

Al margen de los medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el delegado destacó que se repetirá este año la colaboración del Ministerio de Defensa con la firma de un convenio con la Xunta de Galicia para el despliegue de militares en las zonas de riesgo alto de incendios Así, mediante este convenio, el Ministerio movilizará a 23 patrullas y dos helicópteros de la Brilat, medios que se incrementarán hasta 75 patrullas y 4 helicópteros en las situaciones de riesgo máximo.

En paralelo, estará en alerta para Galicia el V Batallón de la Unidad Militar de Emergencias con base en Rabanedo (León), donde hay 600 militares disponibles para situaciones de especial riesgo. De estos disponibles, el Ministerio destacará en Marín a 25 efectivos, 3 motobombas, un camión nodriza, un camión taller, dos vehículos ligeros de mando y apoyo, un vehículo de transmisiones y una ambulancia. En todo caso, como apuntó el delegado, si la situación lo requiriera, Galicia podría disponer de más efectivos de otros batallones de la UME, que para este verano suman hasta 4.000 efectivos, 170 motobombas, 42 camiones nodriza, 3 helicópteros y material de mando, control y apoyo logístico.

Por lo que respecta al Ministerio del Interior, la colaboración se realiza a través de dos vías: Protección Civil y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de Protección Civil, el delegado destacó que este año se pondrá en marcha un nuevo Sistema de Gestión de Emergencias, que permitirá a los gestores disponer de la información disponible sobre incendios forestales y, en consecuencia, mejorar la coordinación y disminuir los tiempos de reacción.

En el caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la colaboración se centra en la lucha contra el delito de incendio así como la vigilancia y prevención. Para ello, la Policía Nacional pone en marcha la Operación LUMES a través de los Grupos de Investigación de Criminalidad Incendiaria (GIGIs), compuestos por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Son 170 efectivos para toda España.

Por lo que respecta a Guardia Civil, se ampliarán los medios ordinarios con 72 efectivos entre los que se encuentran efectivos del SEPRONA, un equipo MIR (Módulo de Intervención Rápida) dotado con 18 agentes, diez agentes de Policía Judicial (4 en la Comandancia de A Coruña y 6 en la Comandancia de Pontevedra); y 6 efectivos del Servicio de Información (2 en la Comandancia de A Coruña y 4 en la Comandancia de Pontevedra). Esta dotación de personal se completará con un helicóptero para la vigilancia.

Por último, el delegado apuntó a que, en paralelo a estas colaboraciones, se realizarán las puntuales de limpieza de vías férreas y de la red viaria por parte del Ministerio de Fomento, entre otras.

SEGURIDAD VIAL Y OTROS

Además de los grandes temas de incendios y seguridad ciudadana que desgranó el delegado del Gobierno, Antón Louro recordó que el Plan Verano 2010 incluye otras grandes áreas temáticas que requieren dispositivos especiales y que, obviamente, también tienen su reflejo en Galicia.

Entre estas, el delegado destacó la de seguridad vial, con la puesta en marcha de un dispositivo especial para los meses de verano donde serán prioritarias las operaciones salida y llegada así como los fines de semana y festividades (con la peculiaridad de que este año las principales festividades de julio y agosto coinciden en fin de semana). También se desarrollarán campañas especiales de control de motocicletas, de velocidad y de transporte escolar (esta última en el mes de septiembre) y se limitarán las obras en las carreteras y la circulación de vehículos pesados en los momentos de más intensidad circulatoria.

Por último, el Plan Verano 2010 se completará con campañas y actuaciones espefícas en el ámbito de la salud pública (prevención frente a altas temperaturas y vacunación internacional); la seguridad marítima en embarcaciones de recreo; la atención a los fenómenos meteorológicos adversos y el incremento de las inspecciones de trabajo para evitar las situaciones irregulares y la explotación, entre otras.