Adif suprime un paso a nivel en la localidad de Culleredo (A Coruña)

Adif suprime un paso a nivel en la localidad de Culleredo (A Coruña)

14/06/2010

La solución adoptada ha consistido en la construcción de una pasarela peatonal por encima de la vía férrea
• La supresión del paso a nivel ha supuesto una inversión de 284.000 euros


Adif ha finalizado la construcción de la pasarela peatonal que sustituirá al paso a nivel del punto kilométrico 542/170, en la línea férrea de ancho convencional Palencia-A Coruña a su paso por la localidad coruñesa de Culleredo.

El paso a nivel ha sido reemplazado por una pasarela peatonal que cruza por encima de la vía férrea en el punto kilométrico 542/038, a la altura de la avenida de Fonteculler. Las obras han supuesto una inversión de 284.185,51 euros.

Al acto de inauguración de la nueva pasarela peatonal han asistido hoy el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Culleredo, Julio Sacristán; y el director de Pasos a Nivel de la Dirección Ejecutiva de Red Convencional de Adif, José Parejo Melero.

Los trabajos de construcción han incluido el acondicionamiento de los caminos y conexiones para garantizar la comunicación entre ambas márgenes de la vía. Esto se ha resuelto mediante rampas dispuestas sobre rellenos de tierra a ambos lados de la vía, de forma que la distancia entre las caras internas de los estribos sea de 13,5 m, suficiente para permitir un futuro desdoblamiento del eje.

Características de la solución adoptada

La pasarela peatonal construida cumple los criterios de accesibilidad vigentes, con un ancho de paso superior a 1,5 m y pendientes adecuadas en las rampas. Por el lado de la avenida de Fonteculler se ha optado por una única rampa dadas las características del acceso desde esa zona y el espacio disponible.

Por el otro lado, situado junto a la ría del Burgo, se han dispuesto dos rampas de acceso a la pasarela, con el objetivo de facilitar y reducir los recorridos peatonales en las direcciones sur y norte. Sobre la estructura de la pasarela se han dispuesto barreras antivandálicas en toda la longitud del paso.

Está previsto que la pasarela construida quede integrada en un futuro en la plataforma de paso o mirador hacia la ría del Burgo.

Mejoras en la seguridad

Esta actuación se enmarca en el Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel, por el que Adif invertirá 244 millones de euros, hasta 2012, en la supresión de 1.931 pasos a nivel de toda España. Este plan integra una programación que prioriza las actuaciones de acuerdo con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).

En virtud de este plan, Adif suprimirá otros ocho pasos a nivel en los 15 km anteriores de la línea Palencia-A Coruña, a su paso por las localidades de Bergondo, Abegondo y Cambre.

Todas las actuaciones ejecutadas y proyectadas tienen como objetivo mantener la permeabilidad transversal de la línea férrea con las vías que la cruzaban, principalmente carreteras y caminos, eliminando la peligrosidad de los pasos a nivel e incrementando la seguridad vial.